miércoles, junio 11, 2014

MOLE DE PALOMAS


En 1954, el C. Miguel Izaguirre M. acusa al policía Agustín Uresti por haberle matado unos pichones de su propiedad que dice tener domesticados. Palomas mensajeras, enfático señalaba el acusador que en forma exaltada acudía ante las autoridades municipales para exigir el pago por la desaparición de las aves y expresaba tener las pruebas de que su acusado era el responsable de tal acto.

El caso pasa del Presidente Municipal al Síndico en Funciones de Agente del Ministerio Público, éste nombra al Comandante de la Policía Municipal responsable de las investigaciones; quien a su vez, una vez ejecutada la orden comunica mediante Oficio al Síndico: “Contestando a su atento Oficio de esta fecha digo a usted que sujeté a interrogatorio al policía Agustín Uresti quien manifestó que no se ha parado a la casa del señor Miguel Izaguirre a matarle pichones y que solo ha matado con rifle de salón pichones de los que están en abundancia en este edificio de la casa municipal de acuerdo con mis instrucciones por que es mucho lo que ensucian las paredes, el piso, y papeles de archivo. Hasta la fecha no se ha tenido conocimiento de que estos animalitos sean de la propiedad del señor Izaguirre porque desde hace varios años han venido a anidar en los aleros de esta casa del Municipio.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION
Tamasopo, agosto 17 de 1954
El Comandante de Policía
Leovigildo Chavira
Rúbrica”.

Claro que el asunto no concluyó tan fácilmente, convencer a Izaguirre de que los pichones sacrificados no eran de su propiedad no era tarea sencilla, así que cuando el Síndico Municipal en funciones de Agente del Ministerio Público extiende copia girada por el Comandante Leovigildo Chavira, éste considera que también el jefe del policía Uresti es culpable pues es el que da las órdenes de matar a las aves, y entonces, con su peculiar carácter, señala que de él no se burlarán pues sabe perfectamente tener la razón ya que sus palomas cuando se le salen, vuelan directamente al techo de la Presidencia Municipal, en donde pues, se vienen a “noviar”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...