lunes, junio 16, 2014

FUNCIONES IMPLÍCITAS DE LA DÉCADA


En un tiempo no muy lejano, en donde los medios impresos de comunicación para una audiencia masiva representaban el principal puente de propagación, éstos llegan por cantidades exageradas a cada rincón del país, en pueblos como los nuestros, es curioso imaginar que dichas compañías, con tal de penetrar el posible mercado, intentaran involucrar a las autoridades municipales incitándolas, planteándoles bondades y beneficios personales en caso de formar parte en la divulgación mercantil que se tratase.

Los siguientes casos, corresponden al Municipio de San Nicolás de los Montes, en 1923, claro, ya con Cabecera en Agua Buena.

“EL DEMOCRATA, Diario Independiente de la Mañana, México, D.F.

México, Febrero 15, 1923.
Sr. José Anaya
Municipio de San Nicolás de los Montes
Hacienda de Agua Buena, S.L.P.

Muy señor nuestro:

Por su atenta comunicación # 27 fechada el 3 del mes en curso nos hemos enterado con verdadera pena de que por ser muy reducido el número de vecinos no les es posible encontrar persona que se encargue de la agencia y corresponsalía de EL DEMOCRATA.
Lamentamos muy sinceramente el no poder establecer la agencia de nuestro periódico en esa población, pero creemos que en Tamasopo no acontecerá lo mismo y como es casi seguro que usted tenga a alguna persona conocida en esa población a quien recomendarnos para desempeñar los puestos de agente y corresponsal, le hemos de agradecer que de ser así se sirva comunicárnoslo para escribirle desde luego tratando este asunto.
Seguros de que se servirá dispensar la molestia que nuevamente nos permitimos inferirle, quedamos suyos attos., afmos. y Ss. Ss.
“EL DEMOCRATA”
ADMOR.
G. ROUSSEL”.

Además de lo anterior, los Presidente Municipales reciben correspondencia de “LA MEXICANA”, tienda de mercería, ropa y abarrotes, propiedad de Ignacio Piña, de Ciudad del Maíz, El Semanario Agrícola Popular “LA TIERRA”, dependiente de la Secretaria de Fomento pero en búsqueda de ingresos por concepto de suscripciones, “EL IMPARCIAL”, diario vespertino de la Capital Potosina con la misma finalidad; incluso solicitan que el funcionario los coloque entre sus amistades y de ser posible, asegure una subscripción por tres meses de 4.50, seis meses por 9.0 y un año por 16.00, “EL OXIGENADOR”, un aparato milagroso que proporciona oxigeno puro al cuerpo acabando con ello, con cualquier enfermedad y que, pretende de la autoridad civil, se convierta en representante de la agencia.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...