lunes, junio 23, 2014

INFORMES DEL JUZGADO AUXILIAR DE TAMASOPO


En la búsqueda documental por darle rostro al paisaje histórico-social del Municipio, es penoso reconocer que los resultados aún son precarios, empero, esos minúsculos pasajes nos vislumbran episodios dignos de compartir con la firme idea de que sean enriquecidos con aportaciones externas.

Expongo tres sencillos Oficios surgidos del Juzgado Auxiliar de Tamasopo, dirigidos al Presidente Municipal de Villa de La Palma, en los dos primeros, reconocemos la importancia del sector de la población ferrocarrilera, asentados principalmente en el Barrio Pasquines y en El Cafetal, sector que en lo político y económico, imprimía su particular sello.

“C. Presidente Municipal Villa de La Palma, S.L.P.

Hónreme comunicar a usted que con fecha 27 del corriente tuve aviso del departamento de talleres donde solicitaban permiso para una velada literario musical que con motivo de celebrar el XXIV Aniversario de la fundación de la Unión de Mecánicos Mexicanos y unas cuantas horas de baile les concedí el permiso por haberse dirigido a este Juzgado de mi cargo y no quería que hubiera dificultades, pero a consecuencia de una cantina que estuvo abierta hasta las 2 de la mañana que es la de don Agustín T. Pérez y unas mesas en la Plaza que tenían cerveza y demás, que no contaron con nadie y yo, por estar falto de auxilio no corrijo nada porque el Comandante Franco Romero no me ayuda nada y demás dificultades que se me atraviesan deseo que por su digno cargo le llame un poco la atención a Romero, todo esto pongo en su conocimiento porque estoy saliendo mal en la administración.
Protesto a usted mi atenta consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Tamasopo, Agosto 30 de 1924.
El Juez Auxiliar
Heriberto Martínez
(Rúbrica)”.

“Presidente Municipal
La Palma, S.L.P.

Hónrame comunicar a usted que con fecha 28 del corriente de agosto, me solicitaron un permiso los señores del Ferrocarril, correspondiente a la Unión de Obreros Mecánicos Mexicanos y no teniendo inconocimiento para permitirles, por ser en el interior de un salón y como en la parte de afuera, siempre algunos individuos se tomaron algunos tragos y entre esos tomaron por base para dar más pista según ellos de hacer algunos disparos de pistola, al hacer esto resultó un muchacho rosado de un lugar, parte inferior del estomago.- Al pasar esto procedí a investigar el hecho resultando que los señores quejosos declararon que había sido desgracia, tomando por fin del caso a que se arreglarían los quejosos y el malhechor a que pagara cura del Doctor y quedaría arreglado, en lo particular lo que comunico a usted para que se dé cuenta para en caso de otra averiguación.
Reitero el aprecio de mis consideraciones.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Tamasopo, Agosto 31 de 1924.
El Juez Auxiliar
Heriberto Martínez.
(Rúbrica)”.

En éste tercer comunicado, la relevancia es el hecho de que, nos da a conocer la presencia de una Escuela Particular, aunque su existencia fue efímera, el gesto de la persona que gratuitamente compartía su tiempo con la niñez es sensacional.

“C. Presidente Municipal
Villa de La Palma, S.L.P.

Recibí su atento oficio en donde me hace saber que le urge remitirle al superior una noticia sobre ese particular. Pero me es dificultoso darle información sobre el sentido, por ser una simple Escuela Particular y tan pronto como desea usted, ni estoy seguro cuánto gana la Profesora, yo me informé y me dijeron que únicamente era gratuita por amor al progreso de la juventud, así es que ni puedo ni podría regresar salvo que usted le comunique a ella para cuyo objeto.

Protesto a usted mi consideración
Sufragio Efectivo. No Reelección
Tamasopo, Agosto 31 de 1924
El Juez Auxiliar
Heriberto Martínez.
(Rúbrica)”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...