lunes, junio 27, 2016

HURACAN “GERT”


De los fenómenos naturales que más nos han golpeado en las últimas décadas, sin dudarlo, “Gert” encabeza la triste lista. Aunque los daños fueron cuantiosos e incalculables y las escenas crueles, durante esos días de septiembre la más sensible de las actitudes humanas se hiso presente, la solidaridad por el vecino, el compañero, el conocido. Ese sentimiento ante la desgracia provocada por la naturaleza sacudía lo más profundo.
No hubo comunicado más angustiante, vamos, ni el aumento en el precio del bolillo que de 110 ascendió a 160 viejos pesos, tampoco la insistencia del Partido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional por lanzar a Juan Gabriel como candidato a la Presidencia de la República, al pueblo nada preocupaba más que la situación provocada por 15 días de lluvias ininterrumpidas, Tamasopo al igual que otros municipios de la zona reciben ayuda tanto del Gobierno Estatal como del Federal, los damnificados se contabilizan por cientos. Tanto lo eran que, el 14 de Julio Luis Donaldo Colosio Murrieta, Secretario de SEDESOL recorría Tamuin para constatar los daños, ahí prometería ayuda por diez mil millones de pesos que se entregarían a los municipios damnificados; Tamasopo, uno de ellos.
No habían pasado más que algunos días de que fuertes lluvias se presentaran en la región cuando los medios de comunicación informaban al pueblo mexicano que sería penetrado por “Gert” y, así sucedió.
El Huracán “Gert” ha sido clasificado en una categoría “2”, alcanzando vientos máximos de 161 kilómetros por hora, aparece el 14 de Septiembre como una depresión tropical en el Mar Caribe; al Norte de Panamá, se desplaza como tormenta tropical hacia Nicaragua, Honduras y Belice. Atraviesa la Península de Yucatán, para aparecer en la bahía de Campeche y se fortalece enormemente en las aguas abiertas del Golfo mexicano y golpea fuertemente, ya como huracán categoría 2, le región de Tuxpan, Veracruz. Ese día 20 de Septiembre, no solo el Estado de Veracruz sufría los embustes del despiadado meteoro, rostros desencajados soportaban el fenómeno que duraría tan solo un día, pero las secuelas apenas iniciaban su aparición.
El 22 de Septiembre la prensa regional expresaba, entre muchas otras notas que, “se considera que el 75% de la huasteca se encuentra en situación de gravedad, Tamasopo uno de los más afectados, la Cruz Roja informaba dos desaparecido por la creciente, uno en Agua Buena y otro en Tamasopo Cabecera, por instrucciones del Gobernador Horacio Sánchez Unzueta se han enviado a la zona cinco mil despensas, el gobierno de Nuevo León envió diez mil láminas, el Ejército Mexicano hace presencia con su DN-III, Protección Civil Estatal coordina el movimiento de cantidades importantes de medicamentos, a pesar de que el huracán ya se disipó las lluvias continúan”.
“Nueve municipios de la huasteca potosina están viviendo la peor inundación de su historia, como consecuencia del ciclón “Gert”, cuyas secuelas trágicas eran hasta ayer a las cuatro de la tarde, de 8 desaparecidos, 16 personas a punto de morir ahogadas por falta de medios para rescatarlas, 4 mil damnificados, cientos de reses muertas, cultivos destrozados y pérdidas materiales incalculables”.
El Lic. Fernando Díaz de León Carmona Secretario Técnico del Consejo de Protección Civil establecía su centro de operaciones en Ciudad Valles, sobrevolaba la zona y declaraba una situación terrible, mucho mayor que la vivida en Junio, un panorama desolador; obviamente las partes más bajas resultaron ser las más afectadas. Se decían 600 damnificados en Tamasopo.
Para el 25 de Septiembre, reportaban en Tamasopo 35 comunidades afectadas.
“SEIS MIL AISLADOS EN TAMBACA.- Alrededor de 6 mil familias del municipio de Tamasopo quedaron incomunicadas, al derrumbarse el puente de Tambaca que se ubica en la entrada de este ejido, debido a la enorme cantidad de agua que arrastra el río “Gallinas” a consecuencia de la lluvias. La vieja estructura, no resistió el empuje del agua y cayó, cortando el paso entre Tambaca y Rascón principalmente, señaló ayer el presidente municipal Daniel Ortega Alba. También existen en el municipio 550 viviendas dañadas, y están afectadas 6 mil hectáreas de caña, frijol y maíz. El paso también está interrumpido a 5 comunidades por la falta de un puente en el ejido “20”, que urge construir. Este panorama, fue conocido ayer por el Director Nacional de PRONASOL Lic. Carlos Rojas Gutiérrez, quien ofreció todo el apoyo necesario para atender los problemas”. (El Mañana de Valles). Bueno, solo como aclaración, el Río Gallinas no pasa por Tambaca.
Poco a poco vuelve la calma, la vida se normaliza y casi a un mes del inicio del caos, el tránsito del ferrocarril San Luis Potosí-Tampico se regulariza, los daños de más de 20 kilómetros de paralelas que estaban bajo las crecientes de agua impedían una pronta reparación.
Por espacio de tres semanas, el flujo a Rioverde y San Luis Potosí circulaba por Rascón, Tambaca, Agua Buena y Tamasopo, debido a la laguna que se formara en el kilómetro 33 de la rúa federal y que impedía el paso vehicular en las cercanías de “El Jabalí”; en la ribera del Tanchamay, se normaliza dicho paso hasta que el nivel desciende por completo.
Indudablemente, habrá cientos de historias, narraciones y anécdotas sobre “Gert”, cada quien vivió su propia experiencia, cada cual, un testimonio.
El 8 de Octubre de 1994, bajo un sencillo acto se recordaba lo vivido, uno de los invitados de honor lo fue el Coronel Sandoval Alcazar, el Oficio de su invitación:

“Coronel de Caballería D.E.M.
NOE SANDOVAL ALCAZAR
COMANDANTE DEL 5º RGTO.
CD. VALLES, S.L.P.
Aun año de haberse registrado el fenómeno meteorológico conocido como huracán “Gert”, a nombre del H. Ayuntamiento de Tamasopo que me honro en presidir, se le hace una cordial invitación a un acto público en el que se le hará entrega de un RECONOCIMIENTO, por su disposición altruista a favor de la población civil del Municipio afectada por dicho fenómeno. Esto tendrá lugar en el Jardín Principal de la cabecera Municipal a las 17:00 horas del día sábado 8 de octubre de 1994.
En espera de contar con su distinguida presencia para dar realce a este acto, me es grato hacerle llegar un cordial saludo.
Atentamente
Sufragio efectivo. No reelección.
El Presidente Municipal
Daniel Ortega Alva”

Cierto, no solamente el Ejército Mexicano se cubrió de humildad y cobijó el desamparo del caído en desgracia, existieron brigadas de auxilio popular, por ejemplo, la del IMSS encabezada por su director el Dr. Héctor Araiza Calvillo, se integraba con el Dr. Eusebio Castillo González, Norma Alicia Medina Amaro, Catalina Puertos Pérez, Elizabeth Tobías Esparza, Beatriz Ortiz Rivera, Amelia Hernández Rosas, Bulmaro Elías Martínez Castro, Juan Gildardo Martínez Castro Marco Antonio Montoya Carreón.

Participaba también la Comisión Estatal de Emergencia Rescate y Auxilio Potosino A.C. Delegación 24-400 Tamasopo, S.L.P., aquí la relación de sus integrantes: CLAVE 10-28.
Ing. Ricardo Méndez Plascencia 24-401 Chicharrita, Martín Martínez Monroy 24-402 Hidalguense, Eugenio Martínez Martínez 24-403 Marrey, Gloria luna Montes 204-404 Glorificada, Alfredo E. Tapia Michel 24-405 Tapatío, Pedro Gómez Lázaro 24-409 Perico, Ascensión Sánchez Rubio 24-410 Pistón, Conrado Robledo Montes 24-411 Tambaca, Rosendo Martínez Rendón 24-412 Charal, Hermenegildo Lora Jiménez 24-413 Mere, Pedro Rangel Zúñiga 24-414 Halcón Sagrado, Fortunato Ipiña Rodríguez 24-415 Llaverito, Francisco Ledezma Balderas 24-416 Macana, José Juan Netro Yáñez 24-417 Cumbias, Roberto Ontiveros Bueno 24-418 Vaquero, Francisco Balderas Landaverde 24-419 Bolero de Raquel, Antonio Huerta Leal 24-422 Cariñoso, Martín Márquez Colunga 24-424 Márquez, Francisco Vázquez Aguilar 24-425 Biónico, Mario Sánchez Chávez 24-426 Cantinflas, René Izaguirre Anaya 24-427 Bandido y Juan Zavala Luna 24-428 Cachorro.

Al anterior cuadro de elementos se unieron altruistas de la población civil, entre ellos el Dr. Plutarco Álvarez Tapia, Dr. José René Actual Saldaña, Dr. Francisco Rafael Anaya Gómez, Miguel Ángel Briones Castellanos, Idalia Andrea Zamudio Ramírez, Fernando Torres Alonso, Carlos Trejo Murillo, Leonardo Padilla Rodríguez, Oscar Arturo Briones Castellanos, Pablo Ramírez Ríos, Ramiro Garza Ramírez, Cristóbal Hernández González, Edgardo Alfonso Nájera Márquez, Constantino González Palomo, José Luis Torres Alonso, Oscar Castillo Reyes, Eric Alejandro Rivera Norato, Domingo Morales Orozco, Juan Carlos Clemes, Pablo Izaguirre Cruz. A estos nutridos grupos, se sumarían los profesores de la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza, de Tamasopo.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...