lunes, junio 27, 2016

LIMITES GEOGRAFICOS


El 15 de Octubre de 1922, el Presidente Municipal de San Nicolás de los Montes, con Cabecera Provisional en Agua Buena, responde comunicado del Gobierno del Estado, referente a los límites geográficos del Municipio.

“Oficio No. 160.
C. Secretario General de Gobierno, S.L.P.
Al acusar recibo de su respetable Circular No. 78, Sección 6 de Fomento, tengo el honor de comunicar a Usted, para conocimiento del C. Gobernador Constitucional del Estado, que he fijado, en el mapa la nueva adjunta, los límites del Municipio al Norte, parte de Oriente y parte del Poniente, siendo del lado imposible señalando en el pasado mapa el límite del Sur, porque en ese plano mencionado faltan los nombres: Carrizalito de Moctezuma, Canal, Mirador, Salmerón y Agua Buena, que es actualmente la Cabecera Provisional del Municipio.
He mandado formar un croquis que no se aprecia en la forma del plano, anotando todos los nombres y ríos que hay en el Municipio, marcando la línea y la hoja que está terminada, al juntar dicho croquis con el plano para veracidad a su superioridad, en la vista de dar más y más datos.
Protesto a usted mis respetos.”

Como el anterior Oficio no despejaba dudas, quizás, fue necesario precisar aún más, de tal forma que para el 20 de Octubre vuelven a remitir la información.

“Oficio No. 164
C. Secretario General de Gobierno, S.L.P.
Para conocimiento del C. Gobernador Constitucional del Estado me honro remitir a su superioridad, en sobre aparte, el mapa que se sirvió adjuntar a su respetable Circular No. 78 en las anotaciones pedidas, asì como el croquis del Municipio que ofrecí en Oficio No. 160, donde se ve que el Municipio tiene por limite al Norte las Haciendas de Lagunillas, Llanitos y Papagayos, propiedades del Sr. Joaquín Arguinzoniz, Zeferino Martínez, y del C. Espinoza y Cuevas Toranzo respectivamente, por el Sur las Haciendas de Tamasopo y Tambaca, al Este San Dieguito y Crucitas, y al Poniente Ojo de Agua de Alaquines, Peñitas y El Sabino. El límite del Sur, desde el Puente de Dios siguiendo al Oriente hasta La Curva (ilegible) formado por el Río Tamasopo.
Con la presente me permito acusar recibo de su respetable Circular No. 79.
Protesto a usted mi atenta y distinguida consideración.
Enrique Nòldes.”

Cuando menciona el límite Sur que se proyecta hasta La Curva; se refiere a la Curva de Tambaca; diminuto caserío en lo que ahora es la parte Noreste del pueblo, claro, cruzando el río.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...