viernes, junio 03, 2016

LEIDO EN "VOZ DE LA HUASTECA"



El 31 de Octubre de 1981, en el periódico de Ciudad Valles, S.L.P. “Voz de la Huasteca”, en su No. 101, publica sobre Tamasopo las siguientes notas:
En las páginas 1-2: “PATRONATO EN TAMASOPO SE APROPIO DE 150 MIL PESOS.- Tamasopo, S.L.P.- Profundo malestar priva en esta población, en contra de los integrantes de un Patronato y el ex alcalde Amadeo del Castillo, quienes reunieron más de 150 mil pesos para resolver el problema de recepción de sonido e imagen de los canales de televisión comercial y cultural, de esos fondos no se sabe donde fueron a parar. Destacados vecinos de esta localidad expusieron lo anterior debido a que se integró un Patronato presidido por Robustiano Hernández, Dr. Gabriel Compeàn (Secretario) y Luz Maria R. de Gómez Tesorera, pero, al intervenir en el manejo de los fondos al ex alcalde Amadeo del Castillo, dichos fondos desaparecieron. La denuncia no es para dudar de la honestidad de quienes integraron el Patronato, sino del que fuera alcalde, quien suponen dispuso de los fondos reunidos, entre aquellos que desean aun recibir la señal de televisión estatal y comercial. Hubo personas que aportaron hasta diez mil pesos, son de las más afectadas”.
En la página 4: “TAMASOPO DEMANDA DE TELMEX MAS RESPOSABILIDAD.- Tamasopo, SLP.- Los sectores representativos de esta población, encabezados por el alcalde Amado Olguín García, presentaron ante la empresa Teléfonos de México, SA, formal protesta por el pésimo servicio que presta a esa población, demandando además atención a la gran demanda de ese servicio en una población con creciente actividad comercial y de la industria. La comisión de protesta estuvo integrada por el Presidente Municipal, el Comité Municipal Campesino, autoridades ejidales, el gerente del Banco del Interior, del Sindicato Azucarero, Sección 86, Asociación Ganadera y otros organismos, que plantearon a los representantes de Teléfonos de México el gran malestar que prevalece por el pésimo servicio de larga distancia que vienen prestando a esa población que demanda una mejor comunicación telefónica acorde con el progreso. Ocasiones hay, dijeron los inconformes, que para lograr de Tamasopo a la Central de Valles, comunicarse para una llamada de larga distancia a cualquier parte del país, tardan en atender a la operadora local, hasta más de una hora. De ser necesario, dijeron el grupo de quejosos, recurrirán a las altas autoridades del país para exigir atención a este problema”.

En la página 5: “INAUGURAN OFICINAS DEL SNTE DI-57.- LOS CUATES.- Mpo. de Tamasopo, SLP.- La Delegación DI-57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, tiene su propio edificio sindical, es el primero en el Estado, correspondió al Prof.. Román González Ayala, líder de la Sección 26 del SNTE quien estuvo acompañado del Director Federal de Educación Prof. José González Juárez y otros funcionarios. El Prof. Juan Briones Lara, Secretario General de la Delegación D-57, así como los miembros del comité sindical, fueron los anfitriones del dirigente estatal del SNTE, quien inauguró las flamantes oficinas ubicadas en el Ejido Los Cuates, municipio de Tamasopo, a orillas de la carretera Valles Rioverde. El Prof. y Dip. González Ayala, felicitó a los dirigentes de esta delegación al poner la muestra de lo que se logra cuando hay unidad y deseos de superación, “que sea un ejemplo para el Estado, el trabajo realizado por los maestros de esta delegación”, dijo el dirigente sindical. El Ejido donó el predio donde se edificaron los dos edificios, el municipio que preside el C. Amado Olguín García, donó parte de los materiales que se utilizaron en la construcción de las oficinas sindicales”.
En la misma página 5: “MAGISTERIO FESTEJA LX ANIVERSARIO DE LA SEP.- TAMBACA, Mpio. de Tamasopo, SLP.- El magisterio de la 048 zona escolar, alumnos, autoridades ejidales y municipales, conmemoraron el LX aniversario de la fundación de la SEP, con un vistoso desfile en esta localidad, fungió como anfitriona la Escuela “Emiliano Zapata” y la Primaria por cooperación “Ignacio Zaragoza”. El evento tuvo lugar el pasado domingo 27 de Septiembre, correspondió al Inspector Escolar Federal Prof. José de Jesús Juárez, la organización de este acto que fue todo un éxito, en ocasión del LX aniversario de la fundación de la SEP. A las 10:00 horas, partió el desfile de la Escuela “Emiliano Zapata”, para culminar en la plaza cívica de la Colonia Obrera, participaron escoltas, autoridades municipales, maestros y alumnos de todas las escuelas de la jurisdicción, como fueron de las comunidades de Tanchachìn, La Morena, Palo de Arco, Otates, Camarones, El Sauz, El Jabalí, El Naranjito, pertenecientes al Municipio de Aquismòn. Damián Carmona, El Chino, El Aguacate, El Huizache, El Huamuchil, Abras del Corozo, Los Cuates, El Carpintero, 20 de Noviembre, El Trigo, San José El Viejo del Municipio de Tamasopo. En el presidium estuvieron el Alcalde Amado Olguín García, el Inspector Escolar José de Jesús Juárez Grimaldo, Librado Torres de la Sección 86 del Sindicato Azucarero, Delfino Moreno Secretario del Trabajo, Baldomero Netro de Previsión Social, Marcos Castillo, Victoriano Bueno, el Ing. Rodrigo Pecina Loredo, Presidente de la Asociación de Padres de Familia de la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza” y “Emiliano Zapata”. El discurso oficial estuvo a cargo del Inspector general de Educación Zona 048., posteriormente se ofreció un convivio y un festival artístico, culminaron los festejos a las 18:00 horas, fungiendo como coordinador el Prof. Ramón Flores Álvarez”.

La nota de la inauguración del edificio sindical tuvo un costo de dos mil pesos (de los viejos claro es) que el H. Ayuntamiento de Tamasopo cubrió.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...