martes, junio 28, 2016

TODO MEDIANTE OFICIO


“Oficio No. 142.
12 de Septiembre de 1922.
Gerente de la Southern Sugar Co.
Presente.
Teniendo esta Presidencia la obligación velar por el bienestar de los vecinos de este Municipio, tengo la pena de recordar a usted la obligación que, conforme a las leyes del país, las compañías deben de tener doctor y medicinas en el lugar donde radiquen sus trabajos y que su mayor número de gente necesiten. Y como la Compañía que usted acertadamente administra hace más de cuatro meses no tiene Doctor, muy atentamente suplico a usted se sirva ordenar buscar al referido Doctor, pues el mal clima de este lugar en combinación con las mal casas que habitan y casi insoportable para los jornaleros, condiciones que hacen penosa la vida en estos lugares, donde en estos días se han muerto dos personas sin auxilios médicos.
Es cierto que el Doctor pasante viene por cuenta de la Compañía cada que le mandan, pero siendo su presencia tan de pocas horas, no es suficiente para atender con eficacia los enfermos que hay en la Hacienda.
Sirven acusar el correspondiente Oficio”.

Para este año aún no existe Sindicato de trabajadores ni jornaleros, ni campesinos, así que la estafeta la lleva el H. Ayuntamiento quien sin timidez abordaba situaciones que consideraba injustas para la sociedad, reclamos y exigencias como ésta del orden laboral eran tan comunes. La Presidencia Municipal jugó ese papel romántico, defensor y paladín ante el poder y la negligencia del amo; al menos en aspectos básicos, pero de igual manera, la situación resultaba curiosa cuando era la empresa la que demandaba del Ayuntamiento acciones concretas, de orden social, higiene, o simplemente como instrumento jurídico de pretensiones absurdas de ventajas legales ante la ignorancia popular.

Sobre el Consultorio Médico, decir que por muchos años fue lo único con lo que se contaba, incluso en los años cuarenta aún llegaban heridos desde Ingenio Rascón o la cercana Tamasopo para que fuesen atendidos por el Doctor de la empresa.

Sobre el origen de este consultorio cabe mencionar que el primer Doctor lo fue Kenneth B. Tanner, hijo del Dr. H. B. Tanner, Presidente de la Sugar Company Río Tamasopo, cuando arriba en 1905 a la Hacienda Agua Buena, primero como auxiliar del escocés Hug Gordon quien fue el primer administrador de la Hacienda, incluyendo la fábrica.

“Kenneth B. Tanner es graduado de la Universidad de Wisconsin, después de haber tomado el curso de pre-medicina. También asistió a la universidad de Wisconsin titulándose como médico antes de su salida al Sur. Su conocimiento a este respecto viene en valioso como el médico para el pueblo de trescientos o más personas en la propiedad, así como las plantaciones vecinas. Él tiene un gran armario de drogas en el edificio de la administración de la que las dolencias de los peones son atendidas con prontitud”. (E. Raught, 1906).

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...