martes, junio 28, 2016

PROMESA DE CAMPAÑA


El 23 de Octubre de 1994, en el poblado de La Palma, en pleno mitin político se escuchaba lo siguiente:

“SR. BENITO MARTINEZ RODRIGUEZ
CANDIDATO DE NUESTRO PARTIDO
REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
PARA LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE TAMASOPO.

Sr. Candidato nos es grato que nuestro partido tiene un candidato que realmente conoce todas las necesidades de cada una de las comunidades porque más que nada Usted ha sido militante y Usted es simpatizante de toda este genta priista que hoy nos acompaña en este cierre de campaña de este ejido y sabremos que al llevarlo al triunfo Usted no nos defraudará pues tenemos confianza en Usted por qué no lo conocimos hoy ni ayer si no hace mucho tiempo atrás y de la misma manera queremos exponerle lo siguiente:
Primero: Que se nos apoye a gestionar sobre la pavimentación de la carretera de Vicente Guerrero a La Palma.
Segundo: Contamos con una parroquia antigua y hemos trabajado en diferentes actividades para sacar recursos económicos para hacerle algunas reparaciones y no hemos contado con el apoyo de ninguna autoridad Municipal, Estatal ni Federal es por eso que hoy se nos gestione para recibir apoyo para su reparación total.
Tercero: También queremos pedirle Sr. Candidato si se pudiera gestionar para que en esta Delegación Municipal hubiera un Registro Civil ya que esta petición se la hemos hecho a varios candidatos y contamos con testigos con gente que ha andado en campaña y hasta esta fecha no hemos contado con este beneficio para las diferentes comunidades.
También queremos hacerle mención que se nos termine la Plaza ya que este trienio no se le puso ningún granito de arena.
Esperando sea Usted de considerar ya que realmente tenemos muchas carencias también como lo es el seguimiento para la introducción de la telefonía rural ya que están los documentos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la entidad.
Así también quiero hacer portavoz de nuestros hermanos indígenas que se les atienda y sobre todo en el fortalecimiento de sus tradiciones, su cultura y se les busque un mercado o un centro de acopio ya realmente se nos está perdiendo por falta de apoyo.
Disculpe señor y amigo candidato que son muchas las necesidades, pero realmente es un pueblo olvidado y si usted se compromete a gestionar los antes expuesto para el beneficio de nuestra sociedad tenga la seguridad que el próximo 4 de diciembre estaremos depositando nuestro voto a favor de nuestro partido a favor de Benito porque con nuestro voto lo llevaremos al triunfo”.

La sonoridad emitida por los impactos de las palmas de las manos hacía constancia, el emisor orgulloso de haber externado el mensaje y más aún, cuando el candidato se comprometía dando su palabra como aval de certidumbre. Cada tres años, solicitudes similares circulan e increíblemente, los destinatarios empiezan a creerse mucho del léxico utilizado para agradar su sentido al escuchar tonterías como: “no lo conocemos de ayer ni de hoy”, “un candidato que realmente conoce cada uno de los problemas del municipio”, y así, algunos más estúpidos: “por fin, un hombre con la capacidad”, “un auténtico priista”, entre otros lindos y hermosamente confeccionados; pero bien, no es el objetivo de estas líneas rescatar ese vocabulario.

Lo interesante es la sencilla lista de peticiones, de ellas solo se materializó la de poner una Oficina del Registro Civil, igual otra en Los Cuates, con la firme idea de disminuir los gastos erogados por la gente al acudir para esos trámites hasta la Cabecera municipal, punto abordado en los primeros meses de esa administración municipal; claro que el inicio mediante Oficios, así el 7 de Febrero de 1995 ya aparece el siguiente:

“C. LIC. TOMAS PEREZ L.
DIRECTOR ESTATAL DEL REGISTRO CIVIL
SAN LUIS POTOSI, S.L.P.

Por medio del presente nos dirigimos a usted de la manera más atenta y cordial, primeramente, para enviarle un afectuoso saludo y posterior a ello solicitarle su valiosa intervención para que en diferentes puntos de nuestro Municipio se autorice una Sub Oficialía del Registro Civil. Dichas Oficinas deseamos que se ubiquen de la siguiente manera según estudios socioeconómicos realizados.

1.- En la Delegación de La Palma, que beneficiará a la población indígena Pame Xiuý tenek de esa población.
2.- Delegación Damián Carmona, con un gran número de beneficiarios.
3.- En la localidad Veinte de Noviembre, en donde se beneficiará un gran número de familias de la región sureste de nuestro Municipio como: Ejido El Trigo, San José El Viejo, Emiliano Zapata, Cabezas, El Saucillo, Santa Elena, Esperanza, Capuchinas y otras más.

No habiendo más que agregar al respecto, nos despedimos de usted de la manera más cordial.

ATENTAMENTE
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION
C. ENF. JOSE BENITO MARTINEZ RODRIGUEZ
PRESIDENTE MUNICIPAL”.

Antes de que concluya el año, los trámites van muy adelantados tanto así que, se abren esos espacios y son abordados políticamente; al menos frente a los habitantes de la región indígena.

“C. LIC. MARTIN CELSO ZAVALA MARTINEZ
SUBSECRETARIO JURIDICO Y DE SERVICIOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO
SAN LUIS POTOSI, S.L.P.

Con referencia al Oficio 2095/95 de fecha 3 de Agosto de 1995, que dirige a usted el Lic. José Isaac Delgado Rodríguez, relativo a la creación de una Oficialía del Registro Civil de la Delegación de La Palma, perteneciente a éste Municipio y de lo cual tuve la oportunidad de platicar con usted en nuestra anterior entrevista, me permito hacer a usted la propuesta del C. Profr. Vicente Contreras de la Cruz, como Oficial del Registro Civil de esta dependencia que se creara en la ya referida Delegación de La Palma.

Agradeciendo de antemano a usted su disposición para poder dar al pueblo este importante servicio, me es grato expresar a usted mi más atenta y distinguida consideración.

ATENTAMENTE
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION

C.ENF. JOSE BENITO MARTINEZ RODRIGUEZ
PRESIDENTE MUNICIPAL”.

La citada propuesta se debe quizás, a recompensa política, pieza clave electoral que habría de aportar enormes dividendos en un futuro no muy lejano a la candidatura señalada por quien en ese momento lo colocaba justo ahí. Y es que sí, el alcalde cumplió su palabra empeñada en campaña, en parte claro.

De las Sub-Oficinas del Registro Civil, se formalizaron solo dos, la de La Palma y en Los Cuates, su existencia fue efímera pues no justificaban la erogación, además de que resultaba clara su creación con tintes políticos.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...