jueves, marzo 01, 2018

CORTÉS VILLA: LÍDER CAMPESINO


“TOMA PROTESTA como nuevo líder campesino de Tamasopo J. GUADALUPE CORTES VILLA.- AMBICIOSO PROGRAMA DE TRABAJO EXPUSO EL LIDER CAMPESINO DE TAMASOPO, S.L.P. Al asumir la Presidencia del Comité Municipal Campesino, C.N.C., J. Guadalupe Cortes, habló en forma clara y precisa ante el Diputado Gilberto de la Peña, Delegado General de la C.N.C., el también Diputado, Pedro Hernández Gutiérrez, Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicato Campesinos, teniendo de frente a sus compañeros campesinos que atestiguaron la importante asamblea CENECISTA.

J. GUADALUPE CORTES presentó ante los mencionados, un programa de acciones directas que servirá de base firma para despegar en busca de una sólida unificación y organización a fin de que dicho comité sea un brazo de apoyo tanto del dirigente Pedro Hernández Gutiérrez como de la misma Confederación Nacional Campesina, representada por el Diputado Gilberto de la Peña.
4 puntos de suma importancia en su contenido conforman la parte esencial del programa de trabajo presentado por el líder campesino, J. GUADALUPE CORTES y que consisten en dotar de oficinas al referido Comité, Resolución a trámites de ampliaciones, ejecuciones, problemas de invasiones, reparto de linderos, etc.
Como punto número 1, figura la organización de la producción y como cuarto punto ASESORAMIENTO ANTE LOS PROCEDIMIENTOS PENALES.
Al exponer con detalles el primer punto, el líder J. Guadalupe Cortes dijo que el Comité debe contar necesariamente con un local propio de los campesinos en general pues de hecho actualmente no se dispone de ello. Sobre el SEGUNDO PUNTO, se afirmó que en Tamasopo, hay ejidos con solicitudes de ampliación pendientes, existen terrenos que se puede y deben ser afectados, hay también invasiones de gentes sin escrúpulos, tal es el caso de los ejidos de Santa María y Providencia que sufren el acoso de algunos propietarios particulares, se necesitan deslindes, replanteo de linderos, etc.
Sobre el TERCER PUNTO, se habló de que Tamasopo tiene dos regiones distintas, plan y sierra, la planicie sembrada de caña, campesinos bien organizados pero dentro de una área muy reducida pues el Municipio tiene 115 mil hectáreas de las cuales únicamente 12 mil reportan los resultados mencionados mientras que las 103 mil restantes se encuentran en la sierra y son improductivas con algo de ganadería en baja escala y de mediana importancia.
Prosiguiendo con el punto número 3, el líder campesino dijo que, es necesario impulsar los cultivos de maíz y frijol, impulsar la ganadería y aprovechar de la sierra, las riquezas que representa la variedad de madera de excelente calidad y eso se alcanzará con el esfuerzo y buena organización de todos pues es lamentable que no se aproveche al máximo los recursos propios de la sierra pues incluso debe intensificarse la siembra de árboles frutales.
En el CUARTO PUNTO, se expuso la necesidad urgente de que los campesinos en general reciban asesoramiento legal para combatir las injusticias pues resulta que todo el peso de la ley siempre recae en las clases medias y particularmente en los sufridos campesinos que se ven imposibilitados ante la venalidad de los representantes de la ley que cometen permanentes abusos aprovechando la ignorancia de los mismos”.

“Afortunadamente nuestros últimos Presidentes Municipales así como el actual, pertenecen al sector agrarista, hombres identificados plenamente con la gente del campo, las arbitrariedades si las hay son pocas, pero el asesoramiento en este punto es necesario y no tenemos por qué pagar abogados si vamos a contar con un dirigente capaz y si la Liga de comunidades Agrarias dispone de abogados al servicio de los campesinos, espero señores que mi ponencia merezca su aprobación y que este modesto trabajo de un humilde servidor sea una manera de contribuir con el Comité Municipal Campesino de Tamasopo”. Terminó exponiendo el nuevo líder de los campesinos de la C.N.C. (Periódico La Opinión, 87-04-01: 10)

Fuente: Periódico La Opinión.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...