lunes, marzo 05, 2018

FERIA REGIONAL CAÑERA XIV - 1980


“El señor Presidente Municipal C. Amado Olguín García, ha tenido a bien nombrar el Comité de Feria que se encargará de organizar los actos de nuestros tradicionales festejos de Marzo, que desafortunadamente en los últimos años han venido a menos.
Con estos antecedentes, en verdad es un paquete muy duro el que tienen en frente los integrantes del Comité, pues deberán superar muchas dificultades, los señores Hipólito Zapata Roces, Antonio Ramírez Balderas y Carlos Hernández Castro, Presidente, Secretario y Tesorero, respectivamente; Humberto Briones Rojas y Napoleón Tapia Michel en Espectáculos y Deportes; J. Jesús Montaño Mendoza y Juventino Torres Campirán en Exposición; así como Juan Zamudio, J. Jesús Izaguirre y Roberto Torres en Charrería y Gallos; Efraín Gutiérrez en Prensa y Propaganda; sin descuidar la atención del aspecto Religioso que se organiza en forma independiente, pero que es propiamente la motivación de esta fiesta en honor del Santo Patrono del lugar.
En las primeras reuniones celebradas por el Comité se ha dejado sentir una muy buena disposición de hacer las cosas de manera diferente, pues considerando que nuestra Feria es el aparador en que se expone a propios y extraños: la tradición, manera de pensar y actuar de nuestro pueblo; se deberá presentar la verdadera imagen de nuestras gentes que lo mismo gozan de sus diversiones y asisten a sus actos religiosos, que se dedican con entusiasmo al trabajo en las diversas áreas, para colocar a nuestro Municipio en el lugar preponderante que todos anhelamos.
Algún gracioso ha preguntado si será Feria del Taco, a lo que se le ha contestado que sí habrá expendio de antojitos, pues la alimentación es algo que no se deberá descuidar, pero esto no será lo relevante de la Feria. Tenemos confianza en el Comité, que vemos con agrado integrado por un magnífico equipo de trabajo, aplaudimos lo que hasta ahora han realizado, pero criticaremos con ánimo constructivo lo que hagan mal.
Un consejo: descarten las críticas injustas y mal intencionadas y sigan adelante hasta la conquista de la meta trazada”. “El Compadre”. (Boletín Informativo, 1980: 8)

Febrero, Se inicia la organización de lo que será el Programa durante los días 11 – 19 de marzo.
Se solicita al Gerente del Ingenio, Ing. Jorge R. Suchil, la participación, instalando un stad con gráficas y estadísticas de la producción, con saquitos de azúcar de 50 a 100 gramos para obsequios, un ingenio en miniatura y edecanes, y señala que independiente a esto, se instalará un molino de caña, así como la tarima y alumbrado del Teatro del Pueblo pues siempre el Ingenio ha cooperado con ello.

Desde el 29 de Enero se comisiona a Adolfo García Ortiz para que se traslade a Villa Nueva, Zacatecas, a entrevistarse con el actor y cantante Antonio Aguilar y negociar la participación de éste en la Feria Regional, los días 18 y 19. El comisionado presenta erogación de conferencia telefónica 26.40, pasajes 270.80, alimentos 220.00, hotel 80.00, carro de Villanueva a Tayahua y regreso (con espera) 280.00, total $877.20, y agrega en su informe: “No puede asistir por compromisos contraídos con el Regente del Distrito Federal para actuaciones en el Palacio de los Deportes, con motivo de la Feria del Hogar, con una duración del 21 de Febrero al 24 de Marzo del presente año”.

El día 9 de Febrero, J. Jesús B. Moreno, Coordinador General de la Feria Regional Cañera 1980, acude a Cerritos a entrevistarse con el Presidente Municipal Profr. Raúl Huerta G., para detallar la participación cultural de aquel Municipio.

27 de Febrero, el edil comisiona al C. Efraín Gutiérrez A., como responsable de la Comisión de Re electrificación del alumbrado público del pueblo de Tamasopo.

El 10 de Marzo, con motivo del Concurso de Dibujo convocado por la Presidencia Municipal como parte de los eventos de la Feria, designan Miembros del Jurado Calificador a: Ing. Rodrigo Pecina, Pedro Moreno Andrade, Edgardo González, Humberto Eduardo Briones Rojas. De este concurso habría de surgir el “Escudo de Armas” del Municipio.

El Secretario del H. Ayuntamiento, José Castillo Barrera, envía al C. Victoriano Maldonado, vecino de Agua Buena, a que se traslade a Laguna Grande pues ya cuentan con la aprobación de Primitivo Martínez para tomar en calidad de préstamo ocho bestias de su propiedad, para la charreada del 18 y 19.

Marzo 15, el edil designa al Sr. Juan Reséndiz como velador, para que vigile todos los vehículos en los días de Feria, a efecto de que no sufran desperfectos y ofrecer seguridad a sus propietarios.

El domingo 16, le corresponde al Delegado de La Palma, Ángel Castillo, fungir como Jefe de Seguridad Pública.

Se celebraron 5 bailes populares en el Salón Azul, se pagó 6 mil de renta al Ejido.

El día 11 de marzo baile de Coronación de la Reina, se acarrearon sillas del ejido de Agua Buena y Rascón. Los grupos que amenizan “La Nueva Era”, contratados por 5 horas de música y transporte, por 4,500.00 y, “San Marcos 74”, de las 22:30 a las 03:30 horas, por 16,500.00

La Reyna es Marisol Castillo, candidata representante del DIF, con una recaudación de 202,000.00, con los cuales el comité del DIF cubre danzantes, pólvora, música de viento, gastos de vestuario de la señorita y el porcentaje estipulado al Ayuntamiento, quedando en caja 106,000.00.

Participan además, por Tambaca, Señorita Elena Andrade, por Damián Carmona, Señorita Georgina Vega Torres.

Profra. Ma. Eugenia Ramírez A. Coordinadora de las actividades del Teatro del Pueblo.

Con 4,165.00 se cubren 119 cenas ofrecidas al contingente artístico de Ciudad Valles el día 11 de marzo.
El día 13, cena a contingente de Rascón, 70 cenas a 2,450.00
El día 15, contingente de Rioverde, 129 cenas por 2,580.00
El 15 de marzo se cubren pasajes de 35 personas, a razón de 66.00 c/u provenientes de San Luis Potosí, del grupo artístico del Instituto Tecnológico Regional de San Luis Potosí.
Día 16, se paga autobús “Flecha Roja”, línea México-Zimapán-Valles; ida y vuelta de Tamazunchale a Tamasopo, por 6 mil pesos.
El día 17, contingente de Rayón, 79 cenas por 1975.00
El día 19, contingente de Ciudad Valles, 30 cenas por 1050.00, se paga a Transportes Vencedor, renta de autobús urbano, ida y vuelta desde Ciudad Valles, 2 mil pesos.

Ya con anterioridad, en este mismo Blog, se ha subido un artículo conteniendo lo editado por la prensa regional, sobre el evento de feria. Bajo el título de: “Feria Regional Cañera XIV”.

Fuente:

“Boletín Informativo”, H. Ayuntamiento Municipal 80-82, No. 1, Febrero de 1980, Tamasopo, San Luis Potosí.

Archivo Amoxcalli.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...