miércoles, marzo 07, 2018

FERIA REGIONAL CAÑERA 1982


“El Comité de Educación Municipal convoca a el primer festival de la canción folclórica y romántica que se llevará a cabo bajo las siguientes:

BASES

1.- Podrán participar todas aquellas personas que lo deseen, con el tipo de canción que seleccionen.
2.- Habrá dos categorías.
a) Jóvenes en edad escolar a nivel Primaria y Primero de Secundaria.
b) Jóvenes en edad escolar desde 2º. de Secundaria hasta Prepa y aun no estando en ninguna Institución educacional.
3.- Se efectuará una eliminatoria en Damián Carmona si el caso lo amerita con concursantes de esa región, en donde se seleccionarán 3 concursantes para la final, y se llevará a cabo en Tamasopo.
4.- Habrá una eliminatoria en Tamasopo en donde se seleccionarán 6 concursantes para participar en la final.
5.- Los concursantes seleccionados participarán en la final el día 13, 15 y 19 de Marzo de 1982.
6.- Los premios a los que se harán acreedores los concursantes serán:
1er. Lugar.- $1,000.00, Un Diploma y una guitarra con valor de $1,800.00
2º. Lugar.- Un Trofeo y $1,000.00 en efectivo.
3er. Lugar.- Un Trofeo y $500.00 en efectivo.
7.-Los jurados serán los mejores musicólogos de la región, escogidos por este Comité.
8.- La Inscripción es completamente gratuita y queda abierta a partir de la publicación de la misma.
9.- Los Casos no previstos en esta Convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador.

Atentamente

El Presidente del Comité Municipal de Educación
Amado Olguín García.

El Secretario del Comité Municipal de Educación
Profr. Elí Morín Martínez”. (Archivo Amoxcalli)

Enero 6, La Presidencia Municipal celebra contrato con Aniceto Díaz Ibarra, propietario de Atracciones Díaz: 1.- El señor Aniceto Díaz Ibarra recibe por parte de la Presidencia Municipal permiso por 10 días a partir del 12 de marzo de 1982 para instalarse en la plaza pública de esta población con los siguientes juegos mecánicos: una rueda de la fortuna, un tren, un remolino, un carrusel, un estand de futbolito, un estand de tiro al blanco y un frontón o boliche, tres tarimas y una carpa de televisiones.
2.- El C. Díaz Ibarra se compromete a pagar un total de 15,000.00 en efectivo de la siguiente manera: 5,000.00 al momento del presente contrato y el resto el día 20 de marzo de 1982.

Enero 18, José Benito Martínez Rodríguez, Presidente de la H. Junta de Mejoras Materiales emite la convocatoria para la inscripción a Reinas de la Feria, entre las bases se establece edad de 15 a 25 años, el comité de cada participante entregará el 10% de lo recaudado a la Presidencia Municipal, el computo el día 7 de marzo, la Presidencia cancelará la participación del Comité que cometa irregularidades.

Enero 19, Se registra Comité que postula a Perla del Carmen Gómez Castro, de Tamasopo, Presidente Profr. Juan José Morín Martínez, Vicepresidente Ma. Del Carmen Enríquez Gutiérrez, Secretario Profr. Elí Morín Martínez, Tesorero Carlos Gómez Castro, Vocales: Miguel Ángel García Chávez, Juan Yáñez, Emilia Izaguirre Reséndiz, Ernestina Martínez de Mendoza, Flora Partida de Castillo.

Enero 19, Se inscribe Comité que postula a Sandra Avalos Camacho, de la Colonia Nuevo Agua Buena, Presidenta Irma Montoya de Paredes, Secretaria Ma. del Rosario Rendón de Castillo, Tesorera Eleuteria Ponce de Torres, Vocales: Alberto Paredes Castillo, Gregorio Torres Ramírez y Juan Castillo Herrera.

Enero 20, Se inscribe el Comité que postula a la señorita Hortencia Martínez Ariciaga (a la postre, Reina de la Feria Regional Cañera), de Tamasopo, para candidata a reina de la Feria. Comité integrado por: Presidente Luz María Ramírez de Gómez, Secretario Salvador Osorio, Tesorero José Rodríguez Martínez, Vocales: Rafael Ponce Rosas, Efraín Hernández Andrade, Esperanza Martínez de Mariscal, Petra Castillo Torres, Jovita Lara, Cecilia viuda de Zúñiga, Auxiliares: Pánfila C. de Hernández, Drucila Torres de Padilla, Macario Hernández, Magdalena Gómez Lázaro, Antonia Martínez de García, Colaboradores: Rolando Hernández Andrade, Alfonso Nájera, Magdalena Dino, Angelita Orozco, Efraín Hernández Andrade.

Enero 27, La Presidencia Municipal vende al Comité Pro reina Señorita Hortencia Martínez Ariciaga los derechos de la Feria que consisten en: pisos de plaza, bailes, venta de cerveza y bebidas, charreadas y espectáculos públicos (queda fuera el palenque) por 70,000.00, quedando dicho Comité obligado a presentar a un artista dos días de la Feria, además de realizar los bailes de cómputo, coronación y el baile del día 19.

Enero 29, Ing. Israel Loredo, Director del C.E.T.A., Gregorio Zamarripa, y Lic. Javier Balderas Calderón, maestros del mismo, designados como Coordinadores de los eventos agropecuarios de la Feria Regional, del 13 al 19 de marzo.

Se solicita ante el Ing. Héctor González Lárraga, Secretario General de Gobierno permiso para celebrar peleas de gallo durante los 5 día de Feria, misma que se celebra del 11 al 19 de marzo, las utilidades según el edil, se utilizarían a beneficio de los trabajos de ampliación del Agua Potable en Tamasopo. Adolfo García Ortiz, comisionado para hacerse cargo de la molienda de caña y venta de guarapo en el stand del Ingenio “Alianza Popular”, reportaría ingresos: del día 18, 325 pesos, del día 19, 865 pesos.

Enero 30, El edil solicita al Ingeniero Juan Zulaica, Jefe de la Zona VI del FIOSCER, con sede en Ciudad Valles, la donación de 4000 bloks, para acondicionar el lienzo charro, para obtener fondos para los niños hijos de cañeros, además de que esta instalación será recinto para la Feria Regional.

No faltan las atracciones mecánicas del cerritense Juan Macías Martínez quien desde Febrero 11, solicita se le permita instalarse, como en ocasiones anteriores lo ha hecho, cubriendo la cuota asignada.

Febrero 23, Luz María Ramírez de Gómez y Salvador Osorio Betancourt, Presidenta y Secretario del Comité de la XVI Feria Regional Cañera reciben aviso del edil que queda sin efecto el contrato celebrado con ellos debido al incumplimiento de la cláusula 4ª., y que Cabildo ya ha nombrado nuevo Comité. Aunque poco tiempo después, se les confiere nuevamente la responsabilidad.

Febrero 26, Se solicita a Carmelo Martínez Fortanelli, Presidente de la H. Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material de Tambaca, interceda con los charros de su comunidad para que participen en charreada el día 19, junto con los de Tamasopo.

“CONVENIO.
El Comité de la XVI Feria Regional Cañera 1982 y el C. Ramón Zúñiga Cruz celebran el presente convenio designándose como el Comité representado por los CC. Luz María R. de Gómez, Salvador Osorio Betancourt y José Rodríguez Martínez y el Sr. Zúñiga bajo las siguientes clausulas:
1º. El señor Zúñiga compra los derechos de la Feria que consisten en bailes, venta de cerveza y bebidas, charreadas, espectáculos públicos y palenque, entregando la cantidad de $60,000.00 por estos derechos.
2º. El Comité tiene el compromiso moral de auxiliar económicamente a la Presidencia Municipal en el caso de hacer falta dinero para el pago del artista y conforme les vaya en el cobro de Plaza.
3º. El Piso de Plaza se los cede el señor Zúñiga al Comité con la condición de que cumpla con la cláusula anterior.
4º. El señor Zúñiga queda comprometido a presentar el día 14 de marzo a la artista Chayito Valdez tanto en el Lienzo Charro como en el Teatro del Pueblo quedando con un plazo al día 1 de marzo para dar cumplimiento a esta cláusula presentando en esta fecha contrato o documento donde conste que se contrató a la artista referida.
5º. El Comité de la Feria queda comprometido a que todos los establecimientos y expositores que obtengan piso de plaza venderán exclusivamente productos Cuauhtémoc.
Rúbricas.” (Archivo Amoxcalli)

Marzo 2, Son designados Antonio Ramírez Balderas, Hipólito Zapata Roses y Gabriel Compeán Martínez como Jueces en el cómputo final de las candidatas a reinas, tendría lugar el sábado 6 de marzo, a las 21:00 horas en el Salón Azul. El edil no puede asistir, pero nombra en su representación a José Benito Martínez Rodríguez.

Marzo 3, El Comité de la Feria pide al Presidente del Comisariado Ejidal de Tamasopo que debido al fin de las utilidades a destinar a obra social, no se les cobre el alquiler del salón para hacer los bailes.

Solicitan al Ingenio “Alianza Popular” los tambores para la basura del evento, además la participación con el estand y arreglo del Teatro del Pueblo que por tradición lo hace la empresa azucarera.

Marzo 12, Es designado Francisco Izaguirre Andrade como Inspector de los elementos de orden público de la XVI Feria Regional Cañera.

El Profr. Elí Morín Martínez es designado Maestro de Ceremonias del Teatro del Pueblo.

Se hacen las invitaciones a personalidades para que acompañen en el Presídium en el momento de la inauguración, estimada a las 20:00 horas, en ella se expresa que primero se reunirán en casa del Profr. Elí Morín, de ahí caminarán hasta el Teatro del Pueblo, dichos especiales invitados son: Mario Izaguirre Morales, Presidente del Comisariado Ejidal de Tamasopo, Dr. Gabriel Compeán Martínez, Cándido Martínez Villalón, Profr. Juan Morín Martínez (Director de la Escuela Primaria Federal “Ignacio Zaragoza”), Antonio Ramírez, Hipólito Zapata R., Profr. Heberto Morín Martínez (Inspector Federal de Educación Zona 031), Adolfo Galván (Gerente del Banco del Interior, S.A.).

Del 13 al 19, se instalan pabellones en los anexos escolares a un lado del edificio ejidal.

Marzo 14, Charreada, asiste Chayito Valdés, exhibición de charros y escaramuza de Rioverde.

Marzo 15, Teatro del Pueblo, participan Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza” de Tamasopo y Casa Escuela de Agua Buena.

Marzo 16, Teatro del Pueblo, participan Colegio “Pedro de Gante” y Comité Municipal del D.I.F.

Marzo 17, Participan en Teatro del Pueblo la Escuela Primaria “Plan de San Luis” y la Secundaria “Juan Ruiz de Alarcón”.

Marzo 18, Teatro del Pueblo, participa la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria de Rascón.

El C.E.T.A. 141 organiza serie de conferencias en el Salón Ejidal, con temas “Cultivos básicos”, “Caña de azúcar y hortalizas”, “Injertos frutales de la región”, “Cultivo de la macadamia”, “Fruticultura”, “Enfermedades y cría de animales domésticos”, en el área cultural: “Tamasopo a través de la imagen” y “El rock a través del sonido y la imagen”, del día 13 al 19. Raquítica asistencia.

Marzo 17, Baldomero Pecina, Alfonso Nájera y Fernando Huerta, comerciantes de la zona centro de Tamasopo se inconforman con la Presidencia Municipal debido a que se les han colocado comerciantes ambulantes frente a sus negocios, durante la Feria, en respuesta se dice que hubo reunión, pero no se les entregó invitación pues no se les encontró, pero con los que asistieron estuvieron de acuerdo en no pagar los metros frente a sus comercios, y permitir que otros ocupen los espacios.

Marzo 18, El Profr. Ramón Hernández Rossano, es designado como Jurado calificador del certamen del concurso de la canción en el Teatro del Pueblo, el día 19.

Marzo 19, Participación en el Teatro del Pueblo del C.E.T.A.

Fuente: Archivo Amoxcalli.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...