viernes, mayo 22, 2009

CAMBIO DE JUECES AUXILIARES 1977


Hoy en día, los cambios anuales de Jueces y Autoridades Auxiliares son eventos abiertos en donde la ciudadanía participa y se organiza con sus simpatizantes para contender por el cargo en cuestión.
Empero, no hace muchos años, la elección era solo entre ciudadanos varones o entre ejidatarios productores, el procedimiento muy deficiente e irregular, quizás producto del centralismo político ejercido desde las instituciones.
Me he permitido solo la corrección ortográfica de los siguientes Oficios relacionados al cambio de Jueces Auxiliares, aunque a decir verdad, su redacción en hojas de libreta “polito” no le otorga precisamente la formalidad que debiera.
“Lista de asistencia en el rancho de La Esperanza a 9 de noviembre de año 1976, asistieron la cantidad de habitantes, catorce, nombrando la nueva planilla saliendo por mayoría de voto, Bonifacio Romero González (10 votos) y Tomás Duarte Villa (4 votos).
Bueno, se da por terminada la acta en el rancho de La Esperanza”.
“Rancho Nuevo, Municipio de Tamasopo, S.L.P.
Lista de las nuevas autoridades auxiliares, Gabriel Martínez Solís Primer Juez y Leonardo Montero Solís Segundo Juez”.
No aparece ningún dato de cifras o asistencia, solo a secas la propuesta. Pero curiosamente, días posteriores llega a la Presidencia Municipal de Tamasopo: “C. Presidente Municipal, Villa de Tamasopo, S.L.P. Le saludo con aprecio en (ilegible) de lo suyo, y después de saludarlo le suplico lo siguiente. Quiero que me haga todo el favor de que a ver si me puede cambiar los dos jueces que van entrar en el año de 1977 porque los que van nombrados en la planilla creo que no son muy útiles para estos cargos.
Y yo los que quiero para que sean los Jueces de este Ejido que son los señores Juan Cárdenas y Braulio García, por ser personas de orden, espero sean cambiados.
Atte. El Comisariado Ejidal, Rancho Nuevo, Tamasopo, S.L.P. Guadalupe Ríos S., Noviembre 9 de 1976”. Amable lector, sin comentarios.
“Sabinito de Acuña, diciembre 16 de 1976. C. Presidente Municipal, Inocencio Díaz Almanza. En relación se hace saber ante su muy digno cargo que con la fecha de arriba, cuatro de la tarde del día presente, donde se reunieron a todos los vecinos de la comunidad en el plantel educativo. Por medio de la mayoría salieron electos las siguientes personas que fungirán como autoridades auxiliares de 1976 a 1977. También se le hace saber que no hubo cambio de Juez Auxiliar, siguió el mismo por falta de personas con conocimiento, que es lo que se le ruega a usted de enviar a los nombramientos para los electos. Atentamente, Prof. Vicente Castillo C., Juez Auxiliar, Elías Torres G. “ (Rúbricas).
“Puerto Blanco, Municipio de Tamasopo, S.L.P. a 28 de diciembre de 1976.
Por el presente oficio hago de su conocimiento por el cargo que he tenido de esta presidencia y entregar el mismo cargo y también le suplico a usted señor presidente que siendo conformes los vecinos del lugar como el rancho es muy pequeño de habitantes como es una sola familia quieren que siga representando el mismo encargado de Justicia y también le digo que no podemos nombrar más personas por el motivo de no haber mayoría competente y como el presidente saliente me dijo que no podía haber mas que un solo encargado por estar pequeño el rancho por eso no tenemos ni sello para autorizar documentos que se envíen, ay de usted depende si puede darnos el sello para poder mandar los nombramientos en este oficio como el primer encargado Abel García Turrubiartes, Segundo como Comandante Baltasar Turrubiartes Balleza, como Primer Celador Juvenal Turrubiartes Balleza.
Sin mas, Sufragio Efectivo. No Reelección. Abel García Turrubiartes” (Rúbrica).

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...