miércoles, mayo 27, 2009

SOBRE DESIGNACIONES



“En la Villa de Tamasopo, Municipio del mismo nombre del Estado de San Luis Potosí, S.L.P. Siendo las trece horas del dos de Agosto de Mil Novecientos Setenta, reunidos en el Salón del Club Social “LA CABAÑA”. Los Presidentes de los Comisariados Ejidales y un numeroso grupo de vecinos miembros de los Sectores Sociales del Municipio.- Tomó la palabra el C. Cándido Martínez Villalón, para manifestar que el objeto de la reunión es deliberar sobre la renovación de los Poderes Municipales, elegir a la persona que pueda seguir la trayectoria del actual Presidente Sr. Eusebio López Sáinz.- En uso de la palabra el C. Graciano del Castillo Hernández propone como Precandidato a la Presidencia Municipal al C. Inoscencio Díaz Almanza y hace una reseña de la trayectoria de este Ciudadano dentro de nuestro PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, su actuación en el desempeño de los cargos que se le han conferido, además de que está plenamente identificada su personalidad con los TRES Sectores del Partido y principalmente con el Campesino.- Pide la palabra el C. Robustiano Hernández Castillo y exhorta a los presentes para que deliberen detenidamente y propongan otra persona que por su capacidad, honestidad y dinamismo crean pueda desempeñar este puesto, es decir que deberá regir los destinos de nuestro Municipio durante el próximo periodo.- No habiéndose propuesto otra persona y una vez unificados los criterios, por unanimidad se acuerda proponer a nuestro Partido tanto a las Oficinas Centrales, como Estatales la Precandidatura del C. Inoscencio Díaz Almanza para Presidente Municipal y las siguientes personas que integrarán al H. Ayuntamiento en el periodo 1971-1973: Para REGIDORES PROPIETARIOS: 1º.. JOSE RAMIREZ RAIGOSA (Sector Obrero), 2º.- PROFR. HEBERTO MORIN MARTINEZ (Sector Popular), 3º.- CANDIDO MARTINEZ VILLALON (Sector Campesino), 4º.- TIBURCIO REYES MENDEZ (Sector Campesino); REGIDORES SUPLENTES: 1º.- ROBUSTIANO HERNANDEZ CASTILLO (Sector Campesino), 2º.- NEREO ZAMUDIO GALICIA (Sector Popular), 3º.- CONCEPCION OROZCO AGUILAR (Sector Obrero), 4º.- Sta. HERIBERTA ORTIZ PADRON (Sector Popular). SINDICO: Propietario ROBERTO FORTANELLI RIVERA (Sector Popular) y Suplente PEDRO RIVAS INFANTE (Sector Obrero). ALCALDES: Propietarios: 1º.- VICENTE BRIONES (Sector Popular), 2º.- JULIO RIVERA MARTINEZ (Sector Popular), Suplentes: 1º.- DANIEL OLVERA VELAZQUEZ (Sector Campesino) y 2º.- FELIPE MUCIENTES (Sector Popular).
Acto seguido se procedió a formar un COMITÉ PRO- Precandidatura del C. Díaz Almanza el cual queda constituído en la siguiente forma:
COMITÉ PRO INOCENCIO DIAZ ALMANZA
Presidente: Cándido Martínez Villalón, Secretario: Nereo Zamudio Galicia, Tesorero: José Fortanelli Rivera, 1er. Vocal: Moisés Zamudio Ortega, 2do. Vocal: Daniel Olvera Velásquez, 3er. Vocal: Eliseo Castillo Nieto (Cuesta Blanca) y, 4to. Vocal: Rufino Martínez Govellán (Abras del Corozo).
A continuación se tomaron los siguientes acuerdos, 1º. Levantar la presente Acta para constancia de los acuerdos tomados en la Asamblea en los tantos necesarios, enviando el original copia al Presidente del Comité Directivo Estatal de nuestro PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, con la súplica de dar entrada a la misma y copias a los representantes de los organismos que han concurrido a esta reunión. 2do.- Nombrar delegados en cada Ejido para que haga propaganda a favor de nuestro candidato y ha su debido tiempo mandar un comisionado de la Directiva a levantar firmas a favor del mismo para las gestiones que se hagan ante el Comité Estatal del P.R.I.. 3ro.-Fijar el domicilio del Comité Pro Díaz Almanza para las juntas para los acuerdos de esta campaña. 4to.- Nombrar una comisión entre los miembros de la directiva para ir al domicilio del C. Díaz Almanza para comunicarle su designación como pre candidato y pedirle su presencia en todas las juntas que celebre el comité que respalda su candidatura. 5º.- Pedir a los miembros del comité no faltar y ser puntuales a las juntas que se lleven a cabo. Leída que les fue a los (ilegible) la presente Acta, fueron conformes, la ratificaron y firmaron.
Damos Fé: El Pte. Del Comité, Secretario, Tesorero y Vocales” (Rúbricas).
Además de aquellos, el documento es avalado con las respectivas firmas adherentes de 15 Comisariados Ejidales, la Asociación Ganadera Local, el Secretario General de la CNOP y la Sección Azucarera No. 86.
Pronto, giran oficios a todos los niveles del PRI, reúnen firmas de apoyo y esperan, poco por cierto. La designación final no correspondió a lo esperado, la mano fuerte surgía de su aparente indiferencia por el proceso y señalaba a su sucesor; con ello, iniciaba un pequeño coto de poder que habría de hacer mil piruetas para no perder el equilibrio por casi una década. Cierto, el señor Díaz Almanza llegó a ser Presidente Municipal, pero no en ese momento sino hasta el siguiente periodo. El dócil designado fue el Profesor Heberto Morín Martínez, quien durante tres años disfrutó el control de masas y sectores diferentes al magisterial; al que ya controlaba con majestuosidad.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...