lunes, mayo 18, 2009

MITIN DESARTICULADO


“28 de Agosto de 1962.
C. Pedro Izaguirre Montoya
Presidente Municipal
Presente:
Con todo respeto nos estamos dirigiendo e interrumpiendo momentáneamente su ocupadísima atención con el objeto de avisarle que el próximo domingo; la Sociedad de Alumnos de la Escuela Secundaria de este lugar, llevará a cabo un MITIN ESTUDIANTIL en el Kiosco del Jardín municipal.
Con el propósito claro y definido de orientar y poner a la opinión pública de tan penosa y lamentable situación por la cual atraviesa nuestra Institución.
“POR UNA JUVENTUD ESTUDIOSA, UTIL A SU FAMILIA, A LA SOCIEDAD Y A SU PATRIA”
LA SOCIEDAD DE ALUMNOS
Tomás Flores Mendoza (Presidente), Leonor Zúñiga M.(Secretaria), Angélica Zamudio M. (Tesorero), Roberto Rodríguez M. (1er. Vocal), Constancia Méndez Y. (2do. Vocal) y Héctor Barragán (3er. Vocal)”. (Rúbricas)
El móvil de la inquietud estudiantil, asesorada al parecer, por el Director del Plantel, queda manifiesto en la misiva que el Edil envía al Palacio de Gobierno, “Pongo en el superior conocimiento de Usted que la Sociedad de Alumnos de la Escuela Secundaria del Magisterio No. 25 “Justo Sierra” en su Oficio número 33 de fecha 28 de los corrientes, solicita de esta Presidencia Municipal una licencia para llevar a cabo un Mitin Estudiantil el próximo domingo en el Jardín de este lugar.
Como tengo conocimiento que el Gobierno Federal está clausurando las Secundarias que actúan en el edificio o local de las Escuelas Primarias, y posiblemente el objeto del Mítin es con objeto de pedir al pueblo apoyo para que no clausure aquí la Secundaria para terminar su año lectivo los estudiantes, con todo respeto y atención pido a Ud. Se sirva ilustrarme en este caso para que pueda conceder o nó la licencia que solicitan los alumnos a que me refiero. Reitero a Ud. Mi atención y respeto”.
Izaguirre Montoya, cuando dice: “Pongo en el superior conocimiento de Usted”, en realidad, su inconsciente está gritando: “Yo me lavo las manos”, mensaje captado que requería una acción rápida y precisa.
“San Luis Potosí, S.L.P., 30 de agosto de 1962
C. PEDRO IZAGUIRRE MONTOYA
PRESIDENTE MPAL. TAMASOPO
Con referencia a su atento oficio No. 816 de fecha de ayer, me permito manifestarle que la Dirección Federal de Educación ya se puso en contacto telefónico con el Inspector correspondiente, Prof. J. Natividad Acosta, para que se traslade a ese lugar y de resolución al problema estudiantil, problema que debe resolverse ante las Autoridades correspondientes y no mediante agitaciones de carácter popular.
También el P.R.I. está tomando intervención ante el C. Prof. Salomón Vidales Arriaga, para que encaucen debidamente este problema dentro de las normas legales. ATENTAMENTE. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION. EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO. LIC. AGAPITO ALVISO FLORES (Rúbrica).
Francisco Chávez Cossio, Secretario General del PRI en el Estado, giró dos telegramas Ordinarios a Tamasopo, el 30 de agosto de 1962. “C. SIXTO ZUÑIGA, PRESIDENTE DEL COMITÉ MUNICIPAL DEL PRI, TAMASOPO, S.L.P. COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL RUEGA INTERVENIR ANTE PROFESOR SALOMON VIDALES ARRIAGA, OBJETO SUSPENDER MANIFESTACION ESTUDIANTES ESCUELA SECUNDARIA (punto) INTERESES GOBIERNO ESTADO Y NUESTRO PARTIDO EXIJEN EVITAR AGITACIONES QUE PUDIERAN INTERPRETARSE EQUIVOCADAMENTE ELEMENTOS OPOSITORES (punto) ESPERAMOS CONTESTACION INMEDIATA RESULTADO SATISFACTORIO SU INTERVENCION”.
El otro es dirigido al Profesor Salomón Vidales Arriaga (1er. Regidor y Director de la Escuela Primaria en donde funcionaba la Secundaria): “COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL TIENE CONOCIMIENTO VA A CELEBRARSE MITIN ALUMNOS ESCUELA SECUNDARIA ESE LUGAR (punto) COMO DICHO ACTO PUEDE INTERPRETARSE EQUIVOCADAMENTE, ROGAMOSLE INTERPONGA SU VALIOSA INFLUENCIA OBJETO BUSCAR SOLUCION PROBLEMA OTROS MEDIOS (punto) REGIMEN GOBIERNO ESCUCHARA PETICIONES CONDUCTO AUTORIDADES EDUCATIVAS (punto) PEDIMOSLE CORDURA EVITANDO AGITACIONES INUTILES”.
Me encanta observar la rapidez, provocada claro está, por el paranoico estado de considerar propio el derecho para decidir que se mueve o que no, movilizar todo un “aparato territorial” para desarticular un inocente e inofensivo movimiento local estudiantil en 1962, ¡estos estudiantes! ¡ahora sí saben de la que se salvaron!

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...