sábado, mayo 09, 2009

LA COSTUMBRE DEL 1o. DE MAYO.


“CIRCULAR No. 11

A TODOS LOS COMERCIANTES QUE VENDEN CERVEZA Y BEBIDAS EMBRIAGANTES.
PRESENTES

Esta Presidencia Municipal a mi cargo, se permite comunicar a todas las personas que aparecen anotadas en el cuerpo de la presente y especialmente a los que venden cerveza y bebidas embriagantes, no vendan mañana 1/o de Mayo hasta el día 2 del mismo mes, por ser el día del Trabajo, y que la Sección No. 86 tiene de Programa un Mitin como un desfile también con motivo de la toma de posesión del nuevo Ejecutivo y entrega del saliente, tendrá que festejarse y para que no haya desordenes a petición de dicha sección y en auxilio de esta Autoridad se servirán prestar la colaboración para evitar toda clase de escándalos.
Se les comunica que en la noche se verificará un baile público y que la Junta de Mejoras Materiales será la única que se le dará permiso para que venda únicamente cerveza, y dichas personas son las siguientes: José Eng. Lu, Odilón Méndez, Martín Infante, Sofía Sánchez Vda. de Ortiz, Ma. Rosa García, Manuel Olivares y Ma. Santos H. de Anaya.
En la inteligencia de que si alguna persona de las que no aparecen anotadas en la presente infringe esta disposición se hará acreedor a una multa de $ 50.00 CINCUENTA PESOS.
Protesto a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección. Agua Buena, S.L.P. Abril 30 de 1945.
El Presidente Municipal. Gregorio Zavala Medina”.
Por tradición, el 1 de Mayo, el sector obrero realiza un magno desfile y festeja; cuando corresponde, a la renovación administrativa del gremio al que formalmente llaman “Ejecutivo Local”.
Los bailes en aquellos años del dorado Agua Buena se llevaban a cabo en la Plaza 12 de Octubre, geométrico espacio físico en el que se concentraba la población para divertirse en nocturnas y calurosas, nutridas y ‘apachurradoras’, oportunidades musicales.
Destaca del Oficio circular, los integrantes de la Junta de Mejoras Materiales, personas distinguidas de la comunidad, con amplio carácter cívico. José Eng. Lu, asiático avecindado en Agua Buena, excelente comerciante que, iniciara una triste decadencia anímica y mercantil cuando, quince días después de la fecha del arriba Oficio circular, sufriera la comunidad un terrible incendio que arrasó con las casas y comercios de la zona centro, se dice que incluso, al ver las ruinas de lo que había edificado como patrimonio en cenizas y escombros ennegrecidos, intentó suicidarse colgándose del árbol que todavía se encuentra en el Oeste del viejo Edificio Sindical, al descubrir sus intenciones, amigos lo hicieron recapacitar y desistir de la actitud.
Sobre el Presidente Municipal en turno, se recuerdan esporádicos y breves momentos de vacilación conductual, originados por el desconocimiento de la lecto-escritura, su gran apoyo lo fue su señora esposa quien se encargaba de leerle los oficios y la correspondencia. Pero fuero de eso, su preocupación social y su amor por Agua Buena quedó de manifiesto por muchos años, a iniciativa de él, por ejemplo, se debe la colocación de bancas que simbolizan a las familias azucareras fundadoras en el Jardín Rosendo G. Castro; hoy mutiladas y desterradas por la indiferencia y la ignorancia de quienes no pertenecen a la Gran Familia Azucarera.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...