miércoles, mayo 13, 2009

DATOS, ABSURDOS Y CURIOSIDADES.


Vecino de nueve entidades municipales, una de ellas del Estado de Querétaro, Tamasopo es; contrastes y contrariedades, su nombre de origen tének pero sin huastecos, significativamente, en su geografía, los pocos son nacidos en Aquismón y no suman más de diez.
Para que surgiera la actual conformación del municipio tamasopense fue necesario sepultar en el ánimo Oficial la existencia de otros tres: La Palma (5 de diciembre de 1932), San Nicolás de los Montes (4 de octubre de 1946) y Agua Buena (7 de octubre de 1946).
Lo más absurdo del Municipio, presumir de contar con siete ríos: El Tamasopo, Los Otates, El Tambaca (unión de los dos anteriores), El Tanchamay (oficializado como Gallinas o Frío), el Verde, el Santa María y el formado por el desplazamiento de la Ciénega de Tampasquín (vulgarmente nombrada Cabezas) y bautizado locativamente como “La Raya”, también varios riachuelos y nacimientos: Los Ríos, El Quince. El San Nicolás, Piedritas, El Nacimiento, Ojo Caliente, entre otros, presumir tanta agua e irónicamente, uno de los más fuertes problemas sociales; su abastecimiento.
Tamasopo, pueblo indígena, pueblo mestizo, sus comunidades con sustantivos religiosos, de origen tének, con nombre extraído del amplio margen de la naturaleza, del panteón histórico y calendario cívico.
Pueblos con nombre de origen religioso: Santa María Tampalatín, San Miguel, Santa Isabel, San Nicolás de los Montes, Cañón de la Virgen, Santa Elena, Lagunita de San Francisco, San Jerónimo, San José del Viejo, San Andrés de los Limones, La Providencia, Santa Rosalía.
De origen tének: Tamasopo, Tambaca, Tampasquín, Tampala, Tanchuche, Tamul, Pasquines.
De la naturaleza: El Aguacate, El Huamuchil, El Huizache, El Saucillo, El Varal, El Tabaco, Naranjito, Naranjo, La Yerbabuena, Copalillos, La Manzanilla, La Ceiba, Abras del Corozo, El Carpintero, El Caimán, Los Ríos, Agua Buena, Agua Puerca, Pozo del Saúz, El Trigo, El Zacate, El Cafetal, entre otros.
Del panteón histórico y calendario cívico: Damián Carmona, Emiliano Zapata y Veinte de Noviembre.
Absurdo, absurdo, que un río separe y divida objetivos sociales por generaciones, y que solo pretendan adherirse mutuamente en tiempos electorales. Pareciese que nunca hubo una anexión territorial definitiva. El límite natural entre el viejo y débil Tamasopo con Agua Buena y San Nicolás de los Montes era el Río de los Otates hasta proyectarse en las Adjuntas con el Río Tanchamay proveniente desde el Norte de Damián Carmona.
Sobre su acceso al poder, hasta el día de hoy, solo pocos afortunados sin residencia en la Cabecera Municipal (que se llama Tamasopo) han logrado convertirse en Presidentes Municipales, de Damián Carmona: Primitivo Contreras Ugalde, Amado Olguín García y Adolfo Alba Ponce (con residencia en Agua Buena), para El Chino: Aarón Zúñiga Mendoza (Sustituto y con residencia en Tambaca), de Agua Buena: Guillermo Torres Ledesma (Interino) y Jesús B. Moreno Andrade, de Tambaca Daniel Ortega Alba, de San José del Viejo J. Guadalupe Cortés Villa y del Trigo Leovigildo Calixtro Mejía. El resto originarios de la Cabecera Municipal o con residencia en ella.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...