miércoles, septiembre 22, 2010

CÍRCULO REGIONAL CAÑERO No. 25


Antes del surgimiento de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar con sede en Tambaca, existió el Círculo Regional Cañero, con sede en Tamasopo, controlado obviamente, por vecinos del poblado de Tamasopo.
Una agrupación que albergaba a productores de Agua Buena, Tamasopo y Tambaca, mismos que derivaron sus cosechas al Ingenio de Agua Buena, S.A.
Coincidentemente, solo figuraron durante tal existencia, los mismos personajes que ostentaron y abordaron la administración pública municipal, además del propio Ejido de Tamasopo.
Empero no todo era miel y favorables vientos, en ocasiones sus mismos compadres originaban con sus pretensiones, discusiones, desacuerdos e inconformidades; he aquí, una de tantas.

“Sr. Ramón Absalón Quiróz
Srio. Gral. U.P.A.C.R.M.
San Juan de Letrán No. 34
MEXICO, D.F.

Me permito adjuntarles las actas y copias que esa unión me remitió para recabar sus firmas de los nuevos directivos del C.R.C. No. 25 de lo cual procedí de inmediato hacerlo según las instrucciones de su oficio de fecha 5 del presente. Como verá que van llenadas con sus firmas de puño y letra de los que salieron electos. Solo que en la de los suplentes en lugar de Marcos Martínez se puso al C. José Salazar como también en uno de los Srios. Se agregaron los CC. Antelmo Zúñiga y Julio Beltrán porque nomás se habían nombrado ocho y como tenían que ser nueve por eso se nombraron esos. Como también le informo que el cambio de José Salazar por Marcos Martínez se hizo por motivo de que el Sr. Martínez se rehusó a firmar tanto como suplente y como Comisariado, como también el Tesorero del propio Ejido, no obstante que la convocatoria lanzada por el Círculo, para el cambio del mismo, se hizo a solicitud escrita del Comisariado de Tamasopo, según oficio No. 226 fechado el 26 de Septiembre de 1956. Con fecha 27 del mismo mes se les giró a los Comisariados de Agua Buena, Tambaca y Tamasopo, así como pequeños propietarios; circular convocando a estos organismos a asamblea para el día 30 del mismo mes, para proceder al cambio de los directivos del Círculo atendiendo el oficio 226 del Comisariado de Tamasopo. Por lo tanto concurrieron todos los Comisariados en representación de los productores de caña de sus respectivos ejidos así como un gran número de los productores. Se dio lectura a la Circular motivo de la reunión procediéndose a iniciar los trabajos, llevándose a efecto la elección de los nuevos dirigentes del Círculo; siendo electos por mayoría tanto propietarios y suplentes, los que integran la planilla que se adjunta.

No obstante estar presentes los Comisariados, inclusive el de Tamasopo, en la asamblea constitutiva ninguno de ellos hizo protesta de inconformidad en la legalidad de la elección de los integrantes de la Planilla electa. Dando como resultado que al presentar a los Comisariados el acta constitutiva para que la firmaran y sellaran, los de Agua Buena y Tambaca lo hicieron sin ninguna objeción y no así el Comisariado de Tamasopo, quien se rehusó a firmarla, no obstante habérsela mandado dos veces, este Comité no queriendo devolver la documentación sin recabar la firma de la directiva del Comisariado de este lugar, procedió a convocar a una junta a los Propietarios electos del nuevo Ejecutivo del Círculo que con fecha 15 del presente, para darle a conocer la actitud del Comisariado, discutido este asunto, manifestaron y estuvieron de acuerdo en que no tenía ninguna razón para rehusarse, toda vez que ellos veían que la elección había sido legal acordándose que el Sr. Sixto Zúñiga, actual Secretario de Organización del mismo Círculo, fuera a entrevistarlo por tercera vez, para ver si era posible convencerlo y firmara dicha acta. Excusándose de firmar por que según consideraba que la elección no había sido legal; lo cual en la asamblea no mostró inconformidad cuando se nombraron las planillas, ni cuando salió electa la que se constituyó, dejando entrever su actitud, que como el figuraba como candidato en una de las planillas; la que no salió avante y que este puede ser el motivo de su actitud para rehusarse a firmar, lo que comunico para los fines a que haya lugar y lo que a bien tenga disponer ese Ejecutivo. Siendo el deseo de la Junta en que se constituyó el nuevo Círculo, que ese Ejecutivo General mande un representante para que tome la protesta de rigor a los directivos del círculo por considerarlo un requisito legal o en su defecto dar sus instrucciones para el caso.

FRATERNALMENTE
“POR EL MEJORAMIENTO DE LOS CULTIVADORES DE CAÑA”
Tamasopo, S.L.P. Octubre 16 de 1956
EL SRIO. DEL CIRCULO REGIONAL CAÑERO No. 25
Elías Canseco Martínez.

El Srio. de C. y A.
Inocencio Díaz Almanza”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...