martes, septiembre 14, 2010

VOLUBLES ACTITUDES


No hace mucho, los eventos cívicos populares corrían a cargo de una Junta Patriótica, encargada de organizar los eventos de la celebración del aniversario del inicio por la lucha de independencia, para ello trabajaban con actividades para recaudar fondos económicos para absorber esos gastos.
El nombramiento de dicho Comité era directo por el Presidente Municipal en turno, pero ignoramos las consideraciones que le permitían decidir a la persona elegida.
Los presentes Oficios de correspondencia, nos dan la ligera sospecha de que no siempre la selección obedecía a la camaradería o al compadrazgo.

“C. Presidente Municipal
Presente:

Por medio del presente Oficio #4, me permito dar contestación a su atento oficio o sea a la credencial que usted me mandó con fecha 15 del presente en donde usted inmerecidamente me nombra Presidente de la Junta Patriótica, pues no obstante que como usted lo sabe que yo tengo el nombramiento de Presidente del Comité de Educación del lugar pues debo decir a usted que yo, por tratarse de mi pueblo acepto con todo agrado desempeñar ese honorable nombramiento, bajo las siguientes condiciones:
1.- Que me haga el favor de doblar el Orden en todos los bailes o fiestas que se hagan a beneficio de las Fiestas Patrias y del Plantel Educativo con el fin de aiga armonía y orden en todo.
2.- Como también recomiendo que se someta a el orden a toda persona que trate de formar escándalos sea quien sea sin distinción de persona ni categoría. Con el fin de llevar a cabo una fiesta solemne coronada de orden y de entusiasmo en bien de nuestro pueblo.
3.- Que esa autoridad se encargue de recomendar a los señores de billares y cantinas que cierren sus establecimientos los días en que se hagan los bailes o fiestas que sean a beneficio de la Junta Patriótica.

Esas son las condiciones que yo pido en caso de que esa H. Autoridad que usted representa no tenga inconveniente alguno para cooperar en esa forma.
Sin más espero su contestación lo más pronto posible para saber la determinación sobre el respecto que le menciono. Sin más.
ATENTAMENTE
Emigdio Chavira
Presidente del Comité de Educación en la Escuela “Ignacio Zaragoza”
A 21 de Julio de 1949. Tamasopo, S.L.P.”


“Oficio #6
ASUNTO: Renuncia irrevocable

C. Presidente Municipal
Presente:

Por medio del presente me permito manifestar a usted que en vista de que no me ha sido contestado mi Oficio #4 que le puse con fecha 21 del presente, me veo en la necesidad de exponerle mi Renuncia como Presidente de la H. Junta Patriótica, porque el hecho de no contestarme me hace suponer que le es a usted muy difícil prestar su cooperación en la forma que yo lo deseo y más de esto.
Como yo mis intenciones eran de hacer bailes y fiestas para reunir fondos para que esta fiesta del 16 de septiembre tuviera la mejor lucidez posible, veo que me es muy difícil seguir haciendo baile para recavar los fondos, porque ya me di perfecta cuenta que hay personas que se interesan más por la desorganización que por la organización según me pude dar cuenta en el bailecito que organicé ayer sábado 23 del presente. Por lo tanto ya me comprenderá usted que mientras halla disturbios de por medio no se podrá desarrollar una labor amplia coronada de respeto y entusiasmo, tal así como yo lo deseo.
Por lo tanto tengo fe en que usted sabrá comprenderme la razón que tengo para renunciar del honorable cargo que se me había encomendado. Al mismo tiempo le digo que ya hay en la tesorería de las fiestas patrias la suma de $116.00 para que la persona que usted nombre se de cuenta de lo que hay en caja.
Y por lo que toca a mi parte tratándose de cooperar estoy en la mejor disposición de dar $50.00 con esto me podrá comprender que me sobra voluntad para mi pueblo tratándose del engrandecimiento del mismo. Sin más.

ATENTAMENTE
El Presidente del Comité de Educación
Emigdio Chavira.

A 24 de Julio de 1949.
Tamasopo, S.L.P.”

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...