miércoles, septiembre 22, 2010

DR. VÍCTOR J. GARCÍA VILCHIS


Al final de la década de los cincuenta, el Municipio experimentó una pequeña tiranía en manos de un Consejo Administrativo, específicamente cuando el Regidor Víctor J. García Vilchis asume el mando de la Presidencia municipal.
Nacido en la Ciudad de Toluca, por esas cosas del destino arriba a nuestras tierras y desde su establecimiento, marca su permanencia con actitudes altaneras y abusivas contra los tamasopenses.
Como el expediente hasta ahora es amplio, solo expongo, de momento, un caso, mismo que inicia el declive de su inevitable fin.

“C. GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
Palacio de Gobierno
San Luis Potosí, S.L.P.

Los que al calce firmamos, con domicilio conocido en esta Villa, ante la recta consideración de usted, con todo respeto comparecemos y exponemos.

El C. Presidente Municipal, Dr. Víctor J. García Vilchis, nos hizo comparecer ante su autoridad para ordenarnos verbalmente desalojar el terreno que ocupan nuestras casas de habitación, las que a costa de sacrificios hemos construido procurando darles un buen aspecto cooperando así al progreso de este pueblo. El objeto de desalojar ese terreno, es dizque para formar un jardín y que debemos desalojar allí lo más pronto posible sin que se nos indemnice nada porque al decir del C. Presidente Municipal “la autoridad no indemniza a nadie y solo ordena y debe obedecérsele”.

Desde luego, estamos entendidos en que cuando la Autoridad expropia algún lugar es por causa de utilidad pública, pero es el caso de que ninguna utilidad tendría el poblado con ese Jardín, tomando en cuenta que ya existe el Jardín de la Plaza de Armas “Mayor Pedro Izaguirre” que se encuentra desatendido no obstante ser un lugar muy concurrido por los vecinos y personas que visitan este lugar. Por otra parte, el Municipio no se encuentra con fondos suficientes para hacer mejoras de importancia y prueba de ello es que hace más de un mes que mandó desmantelar un puente que está en calle de muchos tránsito de carros, carretas, animales de labranza y peatones, que es la calle Damián Carmona, para construirlo de material, llevando los trabajos muy lentos por falta de dinero para terminarlo pronto. Así es que al expropiar nuestras casas, solo conseguiría crearnos dificultades para buscar a dónde cambiarnos y solo le quedaría a la Autoridad la satisfacción de haber sido obedecida.

Estos terrenos que pretende quitarnos, los poseemos desde antes de que se erigiera este poblado en Villa, y como decimos antes, nos hemos sacrificado para lograr su buena presentación a nuestras fincas y comodidad para nuestras familias.

Por lo expuesto a usted, CIUDADANO GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO a quien tenemos el honor de dirigirnos, con todo respeto, venimos a pedirle se digne intervenir para que se nos respete nuestras propiedades quedando a salvo de este atropello con la orden arbitraria que el C. Alcalde nos ha dado, ya que no ha sido acuerdo dictado por el H. Cabildo en Pleno, pues el H. Consejo Municipal está desintegrado, y no traería al pueblo ningún beneficio el jardín que se dice se construiría.

Protestamos a usted nuestro respeto y atención muy distinguida.

Villa de Tamasopo, S.L.P., Mayo 12 de 1959.

Elías Canseco Martínez, Julián G. Ramírez, Eduwiges Hernández, José Canseco Martínez”.
(Rúbricas).

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...