domingo, septiembre 05, 2010

HOSPITAL MUNICIPAL


“En la Villa de Tamasopo, S.L.P., a los 13 trece días del mes de mayo de 1938 mil novecientos treinta y ocho, reunidos en el local que ocupa la Escuela Primaria Rural Federal “José María Morelos y Pavón” la mayoría de los miembros de la Liga Femenil de Lucha Social, con el objeto de tratar algunos asuntos relacionados con la Liga y la Escuela y una vez pasada la lista de asistencia de rigor se pasó a tratar los asuntos que había en cartera. Previa solicitud para hacer uso de la palabra el ciudadano Director de la Escuela expuso a la Asamblea el proyecto que hay para construir en el extremo Occidente del patio de recreo de la Escuela, un local que será destinado a Hospital Municipal, a solicitud de una de los miembros se le concedió la palabra para manifestar su inconformidad con tal determinación una vez que al establecerse el Hospital anexo a la Escuela sería en perjuicio de la higiene escolar quedando los niños concurrentes a ella expuestos a contraer contagios, y en caso de epidemia habría la necesidad de suspender las labores escolares; como se preguntara al Director quien sería el abogado para reconsiderar ese acuerdo el referido Maestro expuso que solo el C. Mayor Pedro Izaguirre, era el íntimamente interesado en la construcción; a solicitud de la Mesa Directiva fue comisionado el Director de la Escuela para invitar al expresado C. Mayor Izaguirre a un cambio de impresiones con la Liga Femenil y al Doctor Juan G. Rivera para que emitiera su opinión sobre si la Asamblea Femenil tenía razón o no. Presentes los referidos señores escucharon con atención la exposición de motivos por los que la Liga se oponía al establecimiento del Hospital anexo a la Escuela y tras un prolongado debate y exposición de inconvenientes se llegó al acuerdo siguiente: que en el solar anexo a la casa del señor Juan Chavira, situado hacia el Occidente, propiedad del señor Sixto Zúñiga, cercano a la raya de desagüe, puede quedar perfectamente establecido el mencionado Hospital, pues queda alejado del centro más poblado y en un lugar bien ventilado, para lo cual solicítesele del referido señor Zúñiga done el solar antes dicho ya que él en nada se perjudicaría y si cooperaría a la realización de una obra eminentemente filantrópica, gírese Oficio al mismo señor acompañándole una copia de esta acta, gírese Oficio al C. Director General de Educación Federal en el Estado dándole Las gracias por los conceptos vertidos en honor de las Madres en ocasión al 10 de Mayo, manifestándole el deseo de colaboración de esta Liga, remítasele copia de esta acta al Ciudadano Mayor Pedro Izaguirre, al Ciudadano Presidente Municipal. Al Ciudadano Mayor dándole las gracias por haber accedido de una manera desinteresada a los deseos de la Asamblea.
Por acuerdo de la misma se previene a la Asamblea la necesidad de reunirse próximamente para tratar el lugar donde deba construirse la nueva Escuela en proyecto, tan pronto se encuentre en ésta el Ingeniero Barragán Dorca. Con lo que se dio por terminado el acto levantándose la presente por quintuplicado que se firma por las que supieron escribir en unión del Director de la Escuela, ante la suscrita Secretaria que da fe.
Presidente Ma. Isabel Rodríguez.
Secretario, Tesorero (Rúbricas)”.

Lo anterior quedó solo en un buen proyecto, con la partida de Trejo Pérez meses más adelante y con la muerte del Mayor Pedro Izaguirre, principal impulsor del Hospital, fue quedando poco a poco en el olvido.
Por supuesto que, en esos días el Profesor Trejo no desaprovecha las oportunidades para discretamente señalar su posición, así gira inmediatamente oficio a la Presidencia Municipal.

“Número 34
ASUNTO: Remite un ejemplar del acta levantada por la Liga Femenil de Lucha Social.

Ciudadano
Presidente Municipal Constitucional
Presente.

Tengo el honor de remitir a usted un ejemplar del acta levantada por la Liga Femenil de Lucha Social de este lugar, en la que consta la solicitud de donación por parte del señor Sixto Zúñiga, del solar anexo a la casa habitación del ciudadano Juan Chavira que se destinará para la construcción del Hospital en proyecto.
Ruégole ordenar se me acuse de recibo.
Villa de Tamasopo, S.L.P. a 17 de mayo de 1938.
El Director de la Escuela
Jorge Trejo Pérez”

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...