miércoles, septiembre 01, 2010

IMPUESTOS EN 1922


Obligados por la escasa información, hasta ahora disponible, el siguiente Oficio Número 367, nos habrá de permitir indagar; especulando quizás, sobre las finanzas que ingresaban por diversos conceptos de impuestos a las arcas municipales de Villa de La Palma en 1922.
Oficio Número 367.
“Ciudadano.-
Presidente Municipal de La Palma.-
De su atento Oficio número 34 fechado el 19 de los corrientes, separé Cortes de Caja de segunda operación que practicó esa Tesorería Municipal, por los meses de Enero, Marzo, Abril, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre próximos pasados, habiendo entregado su enviado la cantidad de $11.39. ONCE PESOS TREINTA Y OCHO CENTAVOS, que por concepto del 10% adicional se sirve usted remitir a esta oficina, el cual se recaudó en los meses citados.
Me permito adjuntar al presente Certificado de entero número 1691, como constancia de haber recibido dicha cantidad.
Protesto a usted mis atenciones.-
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION
Cárdenas, a 22 de Diciembre de 1922.
El Administrador Subalterno de Rentas”.
Se trata de los impuestos correspondientes a ocho meses, por un total de $11.39, es decir, $1.42 en promedio mensual, según la información del Oficio expedido en Cárdenas, aquella cantidad representa el 10% de los ingresos de impuestos recaudados, así tenemos que por esos ocho meses la Tesorería Municipal de Villa de La Palma ingresó $113.90, es decir $14.23 en promedio mensual, pareciese increíble que con esa cantidad pudieran cubrir los gastos inherentes para desarrollar sus funciones, sumado claro está, a los honorarios fijados tanto para el Presidente Municipal, Secretario del Ayuntamiento, Tesorero y Comandante de Policía quienes eran todo el personal.
Indudablemente, algo anda mal. Villa de La Palma ya era un Municipio incosteable tanto económica como políticamente, al Gobierno Estatal le interesan más la recaudación que los sentimientos populares, así quizás, surja una línea no contemplada sobre el cambio de Cabecera Municipal (que terminó siendo la creación de un nuevo Municipio), pretenderse más recursos financieros por la vía de los impuestos y qué mejor que el pequeño pueblo sobre las paralelas de hierro, para intentar al menos, aproximarse a la recaudación del propio Cárdenas o Cerritos, pueblos en constante crecimiento por el movimiento del ferrocarril.
Quizás no, pero aceptar que un Ayuntamiento habría de funcionar con $14.23 mensuales es difícil. También se acepta que el grueso de tales impuestos provenían del sencillo Tamasopo en donde funcionaba un Juez Auxiliar, quien era el encargado de remitir los recursos de ese concepto.
En contraste, dos años más tarde, pareciese aparecer unas finanzas más sanas:
“Recibí de la Tesorería Municipal de esta Villa, la suma de $35.00 treinta y cinco pesos por el sueldo del presente mes como Srio. del Ayuntamiento.
Palma, Oct. 31 de 1924”.
“Recibí de la Tesorería Municipal de esta Villa la suma de $8.64 Ocho pesos con sesenta y cuatro centavos para gastos ordinarios.
Palma, Octubre 31 de 1924”.
“Recibí de la Tesorería Municipal de esta Villa, la suma de $8.31 Ocho pesos con treinta y un centavos para gastos extraordinarios al presente mes.
Palma, Oct. 31 de 1924”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...