martes, septiembre 07, 2010

PEDRO IZAGUIRRE LEVANTADO EN ARMAS


“De Villa de Tamasopo, S.L.P., a San Luis Potosí, Mayo 20 de 1938.

C. Gobernador Constitucional del Estado
Palacio de Gobierno.

Esta autoridad ha tenido conocimiento de que altas horas noche hubo levantamiento contra gobierno constituido siendo jefe Mayor Pedro Izaguirre.
Comunícolo su conocimiento.
Respetuosamente
El Presidente Municipal Interino
J. Refugio Vargas”.

De igual manera, el mismo comunicado es enviado al C. Jefe de la 12/a Zona Militar en la Capital Potosina.
El pronunciamiento de Izaguirre adhiriéndose a la causa de Saturnino Cedillo se da el día 19 por la noche, así que a primera hora del día siguiente las autoridades municipales dan aviso al Gobierno Estatal quien ese mismo día envía tropas para asegurar la plaza.
El primer movimiento del Mayor Pedro Izaguirre fue trasladarse al vecino Agua Buena en donde se pone al frente de 150 hombres armados, posteriormente determina internarse a la sierra con rumbo a La Gavia para de ese punto dirigirse hacia la Cebadilla para llegar a La Palma, con ese movimiento esperaba nutrir su pequeño contingente para enfrentar a los federales que arribaran a la región de Tamasopo, empero, su penetración fue infructuosa.
De igual forma, su arribo a la zona de San Nicolás de los Montes no le permitió fortalecer su cuadrilla con más hombres.
Es muy posible que junto a él, se unieran personas como el Coronel Teófilo Castro, Andrés Torres, Gerónimo Reyes, entre otros destacados agraristas, pero pronto se decepcionaron del pobre poder de convocatoria y terminaron por aceptar la Amnistía que ofrecía el Gobierno Federal.
No se tiene conocimiento de ningún enfrentamiento o zafarrancho con este motivo, solo se sabe que antes de la primera quincena del mes de Junio, los 150 hombres se rinden y entregan sus armas, todo fue fugaz, aún con ello las tropas federales permanecen varios días en la Cabecera Municipal.
Éste movimiento de fidelidad de parte del Mayor Pedro Izaguirre Montoya tendría un precio muy alto, al fracasar en su adhesión, pierde su coto de poder en la región, ya no es el héroe de Tepatitlán (a decir verdad, nunca lo fue, solo fue un sobreviviente más) ahora es el levantado, el amnistiado, su influencia pierde a pasos agigantados terrenos antes controlados.
Lo más sano hubiese sido quizás, mantenerse en el anonimato o retirarse del escenario público por un buen tiempo, pero no, nuestro paladín continúa como si nada pasara, dos meses y días más, un día, 6 de agosto de ese mismo año, montado en su caballo, en estado de ebriedad, entra abruptamente al salón de juntas de la Sección 86; en Agua Buena, gritando improperios y disparando contra las personas de la mesa del presídium, una de ellas, el enviado especial del Comité Nacional Azucarero, en un acto de defensa, desenfunda su arma y de un solo tiro hiere de muerte al Mayor, instantes después muere rodeado de espectadores aún incrédulos. Horas más, Agua Buena viviría un episodio fuerte, una partida de tamasopenses entra a la comunidad para saciar su sed de venganza acribillando a toda persona que a su paso se cruzara.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...