martes, agosto 31, 2010

NUEVO PRESIDENTE MUNICIPAL


A tan solo cuatro meses de iniciar a operar el nuevo Ayuntamiento, se presenta un cambio de fondo que marcaría seriamente la evolución municipal, cierto que dentro de ese periodo de tiempo breve ya habían fungido como Presidentes varias personas, pero ahora, el hombre fuerte en la zona llegaba desde Tambaca con una misión especial.
“En la Villa de Tamasopo a los 8 ocho días del mes de Mayo de 1930 mil novecientos treinta, siendo las siete de la tarde, reunidos en la Sala Municipal los Señores Gerónimo Reyes, Zenón Hernández, Crisóforo Ariciaga, Antonio del Castillo, Arnulfo Zamudio y el Señor Coronel Teófilo Castro, quien haciendo uso de la palabra manifiesta que por disposición del C. Gobernador del Estado Sr. Eugenio B. Jiménez venía con objeto de nombrar al Presidente Municipal Interino toda vez que los Regidores con más que sacrificio vienen a funcionar en sus respectivos cargos a esta Población, razón por la cual y de acuerdo con todos los presentes fueron anuentes con lo expuesto por el Señor Coronel quien nombró para dicho cargo para sustituir al Señor Don Gerónimo Reyes al Sr. Zamudio.
Presente el Sr. Arnulfo Zamudio se le tomó la protesta de Ley, si ofrecía cumplir y hacer cumplir la Constitución General de la República, la particular del Estado y las leyes que de ambas emanen, así como cumplir fielmente con el cargo conferido, contestó; Sí protesto.
Con lo que concluyo la presente acta que se autoriza legalmente. Damos fe.
Rúbricas de presentes”.
Con éste movimiento político inicia un periodo de cerca de cincuenta años durante los cuales las determinaciones implícitas en el desarrollo del nuevo Municipio habrán de surgir de un solo grupo de poder; los mestizos, algunos recién llegados de la zona Media potosina, comerciantes en búsqueda de fortuna y residentes con la misma intención materialista.
La causa del cambio es simple, incluso se lee en el anterior documento expresado. Todo el cuerpo de Regidores y el mismo Presidente Municipal son foráneos, excepto claro está, el señor Arnulfo C. Zamudio quien vive en Tamasopo Cabecera.
También surge, fortaleciéndose rápidamente, el absurdo de que solamente una persona que resida en la Cabecera debe y deberá gobernar al Municipio, cerrando con ello cualquier posibilidad a otros ciudadanos, pero aún con esa reprobada actitud, en el proceso histórico del Municipio de Tamasopo, han ocupado la “silla” personalidades de Agua Buena y Damián Carmona, principalmente. Pero no por aprobación de los primeros, sino más bien, bajo condiciones en las cuales el poder e influencia de aquellos era rebasada.
Algunos años más tarde, tanto Arnulfo C. Zamudio como Gerónimo Reyes Castillo ocuparán nuevamente la estafeta, el primero por todo un período; con muchos interinatos, por cierto, y Reyes Castillo solo como interino por espacio brevísimo.
Esta medida también, merma la influencia política de Reyes en la región indígena Pame e incluso, presenta y enfrenta problemas personales continuos; si cuando era el Presidente los vivía, ahora los sufría.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...