viernes, agosto 20, 2010

ALGO DE 1930


No concibo la palabra Universo sin pensar un poco, en la diversidad de organismos, de probabilidades, de opciones, de una vasta inmensidad en constante expansión, en continua evolución. Contrario a todo ello, el universo de material histórico relacionado a 1930 en donde se haga constar el proceso socio histórico del Municipio naciente de Tamasopo es precario, contable, escasos Oficios sobreviven aún, solo para mostrar que, efectivamente, existió para Tamasopo un 1930.
De ese limitado material, comparto el contenido de tres Oficios, solo con la firme intención de divulgar pasajes de ese pretérito nuestro.

JUSTIFICACION DE AUSENCIA

“C. Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Villa de Tamasopo.
Al acusar recibo de su atento oficio que tengo a la vista fechado el 29 de enero próximo en el que se sirve citarme para que asista hoy a la Sesión Ordinaria que celebrará a las diecisiete horas del día esa H. Corporación, le suplico muy atentamente sirva dispensarme que no comparezca por encontrarse muy grave mi hijo que está enfermo a quien no me es posible desatender por el temor de que fallezca de un momento a otro y muy triste me sería no estar presente.
Espero tenga en consideración el motivo de mi excusa involuntaria, protestándole mi anuencia como si estuviera presente en los acuerdos y mi atención muy distinguida.
El Regidor 1º del H. Ayuntamiento
León Flores”

NEGOCIACION DE AZAR
“Presidente Municipal
Villa de Tamasopo, S.L.P.
Me permito dirigir la presente con el objeto de suplicar a Usted atentamente se digne concederme la concesión del Juego de Lotería Única proponiendo de mi parte dar un tanto por ciento de los productos para que Usted los dedique a lo que crea conveniente y en caso de que se conceda esta petición se digne autorizarme como único concesionario de ese ramo, al mismo tiempo se me advierta que el manejo de ese negocio sea solo nuestro y se me de el presupuesto del tanto por ciento que tengo que recoger en cada corrida proponiendo de mi parte llevar una lista del número de personal que jugaron en cada corrida para que de allí resulte la cantidad exacta de lo que se corrió para de eso dar el tanto por ciento que se imponga por el municipio suplicándole también que se me permita rotular esa lotería con el nombre de Lotería (ilegible) a beneficio de la Obra Material y que así conste en mi permiso, sin más que ofrecer a Usted. Mis respetos.
Sufragio Efectivo No Reelección
Tamasopo, Febrero 10 de 1930
El Peticionario
C. Tomás Rodríguez”.

ROBO EN HOTEL
“Oficio 158.
Ciudadanos Jueces Auxiliares y demás Encargados de Justicia en el Municipio.
El día 4 del actual en la madrugada se efectuó un robo en Hotel del chino José Lee y se cree salió herido alguno de los bandidos y el señor Diputado Azuara.
Encomiendo a usted le haga un minucioso cateo e inspeccionando todas las casas de su vecindario por si hubiere algún herido, así como examinar algún caballo que esté enchapapotado de manos y patas.
Si de la inspección resultare alguna prueba pondrá a disposición de esta Presidencia a los sospechosos, pero de todos modos me dará aviso de cuanto haya observado.
Protesto a Usted mi aprecio.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Tamasopo, Mayo 8 de 1930.
El Presidente Municipal Interino
Zenón Hernández”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...