miércoles, agosto 11, 2010

PERIÓDICO "EL MUNICIPIO LIBRE"


“El Municipio Libre” fue un órgano de divulgación de los logros del gobierno Federal que incluía algunas secciones de interés general. Aunque era una edición impresa gratuita, el mismo gobierno la editaba pero por costumbre, los directivos de la misma, solicitaban apoyo financiero a todos los H. Ayuntamientos del país y, más de varios, atendían el patriótico llamado.
He aquí nuestro particular caso.

“Oficio Num. 231
Al Municipio Libre, Órgano de los Ayuntamientos Constitucionales de la República
México, D.F.

Por medio del presente me estoy refiriendo a su muy apreciable de ustedes de fecha 31 de Julio próximo pasado, y aunque es la primera vez que recibimos invitación para que cooperemos, creemos muy justa el que nos reprimenden por estar por tanto tiempo alejados de nuestros verdaderos representativos.
Pues esto que pasaba con nosotros (estoy hablando a nombre de todo el Ayuntamiento) no era del todo desconocido pues aunque considerábamos que debería existir esa Liga a la cual deberíamos de corresponder, y aprestarnos para el sostenimiento de la misma, no conocíamos el lugar donde estuviera establecida en nuestra República; pues éste Municipio es de reciente creación y por ello no conoce todas sus obligaciones pero sí hoy está en la mejor disposición de cooperar con la cuota de $2.00 dos pesos mensuales a contar del mes de Septiembre en adelante. Suplicando sea tomada en cuenta la nueva existencia de este Municipio, y por ello mismo la escases de fondos para su propio sostenimiento.
Muy satisfechos por nuestra identificación, nos es grato protestarles nuestra adhesión y respeto.
Villa de Tamasopo, S.L.P. a 25 de Agosto de 1930.
El Presidente Municipal Interino
Arnulfo Zamudio.
Secretario Provisional
Antonio del Castillo”.

Pocos, muy pocos días después, el recordatorio:

“EL MUNICIPIO LIBRE
Órgano de los Ayuntamientos Constitucionales de la República.
Bolívar No. 44
Despacho 11
Apartado Postal 2531
MEXICO, D.F.

Señor
PRESIDENTE MUNICIPAL
Tamasopo, S.L.P.

Muy señor nuestro:
Con fecha 25 del mes de agosto de 1930, y con su atento oficio número 231, nos dio usted a conocer la forma en que había resuelto impartirnos su valiosa ayuda y como hasta estos momentos no hemos tenido el gusto de recibir ninguno de sus envíos, teniendo en prensa y retrasado un número de nuestro periódico; con la mayor atención recordamos a usted su bondadoso ofrecimiento, rogándole que a vuelta de correo se nos haga la remisión de fondos para ayudarnos eficazmente y así ponerse al corriente en sus notas.
Pendientes de su amable respuesta nos repetimos suyos afmos. Attos. Amigos y ss. Ss.
EL MUNICIPIO LIBRE”.
Entonces la morosidad es ahuyentada y se hace efectiva la promesa de cooperación al llamado solidario de la justa y digna estancia.

“C. Director General de Municipio Libre, órgano de los Ayuntamientos Constitucionales de la República.
MEXICO, D.F.

Muy Señor mío, con fecha de hoy giro a usted la cantidad de $2.00 dos pesos, valor del ofrecimiento que esta Presidencia a mi cargo se hizo responsable a cooperar para los adelantos de esa Oficina de su digno cargo rogándole que sabrá apreciar la mínima ayuda de esta Presidencia y cuota que de acuerdo con esa Oficina de usted empezará a expedir su contribución respectiva, en la propia carta encontrará dos vales postales los cuales son escritos por el Agente y serie C. Números 1185 77 y 11876 once ocho cinco y once ocho siete seis los cuales recibirá de conformidad y me mandará el recibo correspondiente a la primera fracción.
Atentamente reitero a usted mi atenta consideración.
SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCION.
Villa de Tamasopo, S.L.P. Septiembre 22 de 1930.
El Presidente Municipal Interino
ARNULFO ZAMUDIO”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...