lunes, agosto 09, 2010

ABUSO DE CONFIANZA


Nuestros personajes principales de aquél viejo Tamasopo, me parece, a decir verdad, sabían de armas, balas, pólvora, polvo, zafarranchos y caballos, en lo que se refiere a la expresión escrita, deficiente, confusa y extraordinariamente limitada.
No es crítica, entendamos que su época rural fue así. Aunque ahora abordo una carta de Andrés Torres, no es el único que adolece en cuestión de letras, este fenómeno incluye hasta las autoridades civiles, militares y de representación popular de aquél añorado Tamasopo, cierto, contadas personas con un molde precioso y una excelente redacción; claro, éste no es el caso.

“C. Presidente Municipal Interino
Villa de Tamasopo, S.L.P.

Por medio del presente ante usted con el debido respeto, con la declaración en demanda iniciada en contra del Sr. Ramón Arellano interrogar algo al Sr. Felix Muñoz y como nuestros asuntos renacen del Estado de S.L.P. pero al efecto de los trámites se citarán por medio de su Presidencia, por medio de la Gobernación del Estado, esto se hará por el motivo siguiente: Estando yo en San Luis en los meses retropróximos pasados, igualmente el señor Ramón Arellano y al venirse él primero, le recomendé los trabajos del corte de madera establecido en este lugar, en su llegada a ésta de Tamasopo, procedió a sacar una mercancía que yo conservaba en mi casa procedente por conducto del Sr. Felix Muñoz y estando el presente al Señor Arellano se le facilitó declarar a mi familia que traía orden mía para proceder al saqueo de la mercancía, pues no solo sacó la mercancía sino sacó también el libro de cuentas pendientes que yo tenía para hacer uso de él, al llegar yo a esta de Tamasopo interrogué al Sr. Muñoz que para que había consentido el procedimiento de Arellano, al efecto me contestó diciéndome que él no se encontraba en esos momentos presente.
Y como a ésta negativa hay testigos que presenciaron el acto Juzgo un mal manejo sobre los intereses en capital pues el Sr. Arellano no solo procedió a esto también dispuso de la contribución del Ejido.
Pues yo llegué a ésta de Tamasopo el día 19 de Septiembre y hasta esta fecha no a tenido una entrevista conmigo el Señor Arellano, solicité al Sr. Muñoz el estado de mi libro quien me lo entregó el mismo por lo que hago de su conocimiento para el resultado del procedimiento, de usted, atentamente.

Villa de Tamasopo, S.L.P. Octubre 11 de 1930.
El Coronel Andrés Torres”.

Pues sí, a nuestro Coronel le timaron hasta la cocina.

La poca experiencia administrativa no tiene nada que ver con la cautela, así, Arnulfo Zamudio inmediatamente lo comunica al Gobierno del Estado para esperar recibir indicaciones, era la costumbre cuando en cualesquier caso se involucraba un militar y, el Coronel Andrés Torres, era uno de los cuatro poderosos en la zona.

“C. Gobernador del Estado de SAN LUIS POTOSI.
Hónrame comunicar a Usted que esta Presidencia a mi cargo se enteró de la Demanda que presentó el señor Andrés Torres en contra del sr. Ramón Arellano por el mal manejo de los intereses en capital, pérdida de mercancía explotada por el sr. Arellano según expone el Señor Torres.
Atentamente.
Reitero el aprecio de mi distinguida consideración.
Villa de Tamasopo, S.L.P. Octubre 11 de 1930
El Presidente Interino
ARNULFO ZAMUDIO”.

Pasaron los días y la demanda se estancó, solo tímidamente Muñoz se dirige a la Tesorería Municipal para solicitar recibos del pago de impuesto por la explotación realizada; de sobra decir que, el fraude maderero quedó en risas quisquillosas atrás de un escritorio.

“FELIX MUÑOZ
CONSTRUCTOR Y CONTRATISTA
Av. Libertad No. 129
SAN LUIS POTOSI, MEX.

30 de Octubre de 1930.

Sr. Dn. Arnulfo Zamudio
Tamasopo, S.L.P.

Muy estimado amigo:

Con la presente le envío mis saludos y le suplico de una manera muy atenta sea Usted servido enviarme a vuelta de este correo un vale o un recibo por los Diez pesos que le entregué a principio del que cursa, cantidad que fue aplicada al pago de las contribuciones que el Sr. Tesorero impuso por el corte de durmientes que administré un tiempo por orden del Coronel Andrés Torres.
Al inferir esta molestia es solo porque preparo la liquidación de la participación que tuve con el mencionado Señor Torres y como es natural debo de contar con todos comprobantes respectivos.
Agradeciéndole a Usted la atención que preste a mis deseos me repito su amigo y s.s.”

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...