jueves, agosto 05, 2010

ACUSADO DE REVOLUCIONARIO


“En la Villa de Tamasopo a los 10 diez días del mes de Mayo de 1930 mil novecientos treinta, siendo las quince horas, compareció a esta Presidencia de mi cargo el señor Coronel Teófilo Castro acompañado de Esteban Castillo, quien voluntariamente se vino según dice, del lugar de su residencia que es Tanlacut y lo siguen también en carácter de amigo Librado Barbosa con objeto de defender su conducta de lo que se le acusa de revolucionario.
Por lo que en tal virtud la autoridad que suscribe que se esfuerza por cumplir con el deber de justicia dispone se tome declaración a Librado Barbosa, a Marcelino Castillo que lo acompaña también, así como al acusado Esteban Castillo y a cuantas personas resulten citadas, se dé aviso a la superioridad de estar abierta esta averiguación y en estado se remita lo practicado a la Jefatura de Operaciones, (ilegible) el reo. Así el C. Arnulfo Zamudio Presidente Municipal que actúa con Secretario, lo ordenó y firmó. Doy fe.

En la misma fecha y siendo las 17 diecisiete horas se procedió a tomar una relación suscrita sobre los hechos de que se le acusan a Esteban Castillo.
Marcelino Castillo de 23 veintitrés años dijo: mi residencia actual es Aquismón pero con frecuencia visito a Tanlacut mi pueblo natal y en cada una de esas visitas he notado alguna división entre ese vecindario y Esteban, quien malamente (ilegible) de lo que habla un periódico llamado “El Avante” dicen aconsejan el desobedecimiento al gobierno constituido, que fomentándole esto (ilegible) proceder así se le ha comunicado al señor Coronel Teófilo Castro de que en el pueblo de Tanlacut hay un complot encabezado por el referido Esteban Castillo. Con lo que concluyó esta diligencia para continuarla si necesario fuere firmando para constancia.- Doy fe.

En la misma fecha fue presentado ante la autoridad que conoce de lo practicado el C. Librado Barbosa quien protestando en verdad, a sus generales dijo me llamo como esta escrito, de 26 veintiseis años, jornalero y vecino del pueblo de Tanlacut Municipio de Santa Catarina.

Preguntando el objeto de su venida al lugar de residencia donde vive el señor Coronel Teófilo Castro y en quien se acompañó, dijo: Estando yo trabajando en aquel lugar me visita el señor Esteban Castillo lo acompañara y así lo verifiqué dirigiéndonos al Rancho del señor Coronel.
Preguntado también si sabe que Esteban Castillo sea el cabecilla de un complot anarquista en aquél lugar, dijo: lo ignoro porque además de residir en un mismo (ilegible) no he notado algunas juntas, solo si tiene perfecto conocimiento que el referido Castillo lee un periódico titulado “El avante” que se edita según se en Tampico.

Preguntando si en algunas diversiones haya escuchado voces subversivas contra empleados del gobierno, dijo: una o dos ocasiones fue sabido que cuando lo domina el alcohol dice, muera el gobierno pero estas palabras las ha proferido fueras de su residencia.
Es cuanto tiene que declarar en fe de lo que se le pregunta y leída que le fue la ratifico y firmó al margen.
Doy fe.
Con lo que concluyó el acta del día.
El Presidente Municipal Interino”.
Bueno, a mi que me condenen por leer a Rius.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...