miércoles, agosto 11, 2010

LA CASA DE JOSÉ LOSÍN


Increíblemente, durante la gestión del Señor Arnulfo Zamudio el caso que originó más documentación fue la sana pretensión de adjudicarse una casa de madera que pertenecía al reconocido comerciante oriental José Losín.
Primero con la idea de establecer una Oficina de Gobierno; específicamente el Registro Civil. Después, la solicitud cambia con la finalidad de ejercer más presión y solicitarla para la causa social educativa, empero, ninguna de ambas se sostiene con el peso convincente para lograr el cometido.
Expongo algunos de esos muchos Oficios y correspondencias sobre el caso.

“C. Presidente Municipal
Presente:
En contestación a su atento Oficio de hoy es a mi pesar manifestarle que la casa a que se refiere esta precautoriamente embargada por la Casa Groues y Co. De Saltillo, Coahuila, habiendo autorizado esa Presidencia con el sello de la autoridad judicial, y como mientras se corren los trámites legales yo soy encargado de esa casa, no puedo desocuparla hasta que se decrete la expropiación o el remate por quien corresponda.
Protesto mi atención.
Sufragio Efectivo No reelección.
Tamasopo a 14 de Agosto de 1930.
J. PILAR PONCE”.

“Oficio Num. 237
C. Eugenio B. Jiménez, Gobernador Constitucional Interino del Estado.
SAN LUIS POTOSI, SL.P.

Atentamente me estoy permitiendo poner en el superior conocimiento de usted, que con fecha 2 del corriente me comunica el Recaudador de Rentas de Cárdenas que la casa que fuera propiedad del chino José Losin y que está ubicada en esta población, está puesta a remate.
Esta casa es la misma que yo en lo particular le indique a usted en su paso por estos lugares, que esta Presidencia Municipal se había interesado por intervenir en ese asunto con el fin de que la casa mencionada quedara a favor de este Municipio, para poner en ella el Juzgado del Registro Civil, porque como le consta a usted, en el local que actualmente se encuentra la Presidencia Municipal están congregadas todas las Oficinas, desde Alcaldía 1ª., Alcaldía 2ª., Tesorería Municipal, Agencia del Ministerio Público, y Juzgado del Registro Civil y en muchos casos se ha observado que algunos de los empleados de estas distintas oficinas no pueden desempeñar sus cargos de momento, porque en el mismo lugar se esta tratando otro asunto y tal vez se le perturbe o vaya a perturbar. Como el local que fuera propiedad del chino está ubicado en el centro de éste poblado, pues nada más justo es que en el mencionado se instale una de las oficinas antes mencionadas. Y tomando en consideración que este local pasa a ser propiedad del Estado, creemos de justicia que el Ejecutivo del mismo, ordene que esta mejora pase a ser propiedad de este Municipio, tomando en consideración que se carece de locales suficientes en este lugar para instalación de las distintas Oficinas.
Muy agradecido por la atención e interés que se sirva dar al presente, me es grato protestarle las seguridades de mi atención y respeto.

SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCION.
Villa de Tamasopo, S.L.P. a 4 de Septiembre de 1930.
El Presidente Municipal Interino
ARNULFO ZAMUDIO”.

“En la Ciudad de Cárdenas del Estado de San Luis Potosí, siendo las diez horas del día cinco de septiembre de mil novecientos treinta, estando presentes en el local de la Administración de Rentas de esta Ciudad, el C. Presidente Municipal de Tamasopo, Sr. Arnulfo Zamudio, el C. Administrados de Rentas, Sr. Rafael E. Anaya y los testigos que subscriben con motivo del remate de una casa de madera situada en terrenos del Ferrocarril en la Villa de Tamasopo, que fue propiedad del Sr. José Losín y que le fue embargada, por falta de pago de contribuciones que adeuda a la mencionada Administración de Rentas.
Tomó la palabra el Señor Zamudio, diciendo que el ofrece por la mencionada casa a nombre del Municipio de Tamasopo la cantidad de $67.50 sesenta y siete pesos cincuenta centavos, que es la postura legal y no habiendo otra persona que hiciera otra postura el Administrador de Rentas, declaró fincado el remate de acuerdo con el Artículo 13 y14 de la Ley Facultad Económico Coactiva en el único postor que lo es el C. Presidente Municipal de Tamasopo, en la cantidad de $67.50 sesenta y siete pesos cincuenta centavos, habiendo dejado dicho señor un vale por la referida cantidad mientras el Supremo Gobierno del Estado de su aprobación al proyecto de distribución que con ese objeto le será mandado, de acuerdo con el artículo 16 de la citada Ley. Con lo cual quedó terminada esta diligencia firmando la presente acta los que en ella intervinieron. Doy fe.
El Administrador de Rentas
Rafael E. Anaya.
Arnulfo Zamudio.
Testigos”.
“C. Rafael Anaya
Recaudador de Rentas del Estado de San Luis Potosí.
Cárdenas, S.L.P.


“Por medio del presente me estoy dirigiendo a esa Oficina de su digno cargo con el fin de hacerlo del superior conocimiento, que esta Presidencia a mi cargo tiene un Oficio del Departamento de Gobernación y Hacienda.- Sección Segunda.- Número I, 378-162-io. ASUNTO: Compra casa que perteneció al chino José Losin.
HAGO referencia al Oficio de usted Número 237 fecha 4 del actual, en el que solicita se remate a favor del H. Ayuntamiento la casa que perteneció al chino José Losin, manifestándole por acuerdo del C. Gobernador del Estado, que si se puede firmar el remate a favor de dicho cuerpo siempre que haga la postura que marca la Ley, consistente en las dos terceras partes de su valor, fechado el 9 del actual y Rubricado por el Secretario General de Gobierno J. Escobedo, lo que hago a usted del conocimiento y transcribo para los fines consiguientes.
Reitero a usted las seguridades de mi atenta consideración.
SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCION.
Villa de Tamasopo, S.L.P. Septiembre 14 de 1930.
EL PRESIDENTE MUNICIPAL INTERINO
ARNULFO ZAMUDIO”.

“PRESIDENCIA MUNICIPAL
TAMASOPO, S.L.P.

Srs. Alcalde y Remilina.
San Luis Potosí.

Muy Srs. míos:
En bien de la colectividad y a petición que hicieronme algunos vecinos de éste Pueblo, permítame dirigirme a ustedes de la manera más atenta y en la creencia absoluta que atenderán en forma favorable esta petición ya que beneficiaría una necesidad de trascendencia y uno de los más grandes anhelos de los Pueblos de la época, que exigen en una palabra LA INSTRUCCIÓN DE SUS HIJOS. Es por lo que esperamos de ustedes; cedan a este Municipio, La Casa de madera que servía de establecimiento comercial al Sr. José Losing, para ESCUELA del Municipio.
Ustedes tienen embargada esta casa y no dudo que tengan conocimiento por el señor Díaz que esta Presidencia muy directamente favoreció el embargo efectuado y en lo personal ayude en todo lo que fue posible a vuestro empleado Sr. José Díaz, y con anterioridad en previsión de cualquier circunstancia imprevista ordené fuera sellado el establecimiento, hasta el regreso del Sr. Díaz con la orden de embargo.
Por otra parte, la casa no representa un valor de consideración, como podrá informarles el propio Sr. Díaz, solo por ser amplia y que ocupa el mejor lugar para el objeto que se desea, es por lo que esperamos y no dudamos que vuestra contestación sea favorable.
Anticipándoles por ello nuestro sincero agradecimiento reiterándoles al mismo tiempo atenta y distinguida consideración.
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION
Afectuosamente el Presidente Municipal
Arnulfo Zamudio”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...