jueves, agosto 05, 2010

COMUNICADO POR PREVISIÓN


“COMISION NACIONAL AGRARIA
ASUNTO: En previsión de lo que puede suceder contra los Miembros del Comité Particular Administrativo del Ejido de Villa de La Palma, se le comunica lo siguiente:

AL C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE
TAMASOPO, S.L.P.

Fui comisionado por la Delegación de la Comisión Nacional Agraria en esta Entidad, para solucionar algunas dificultades entre los ejidatarios y arrendatarios de los terrenos ejidales de VILLA DE LA PALMA, y con tal motivo el día 13 de abril de este año celebré una sesión en la Fracción denominada Las Canoas del referido ejido, y en esa junta traté con los ya mencionados señores el asunto de mi comisión oficial, y al parecer todos quedaron conformes y de acuerdo en efectuar los pagos atrasados que tenían por concepto de pasteo y el 15% que ordena la Ley, de las cosechas que levantaron en años anteriores al Comité Particular Administrativo. En esa junta pude notar que un individuo de nombre Marcos Ariciaga, a cada instante amenazaba al C. Guillermo Hernández, Presidente del Comité de referencia, diciéndole que si seguía hostilizando a su hermano Francisco, ya sabría como le iría; el suscrito tomó la palabra manifestándoles que no era hostilización lo que hacía el Presidente del Comité para que pagaren lo que adeudaban atrasado por los conceptos ya mencionados, y gracias a la ecuanimidad y prudencia que observó el Presidente del Comité y el suscrito, se pudo evitar un mayor acaloramiento, pues tal parecía que el referido Ariciaga acompañado de un grupo de hombres que llevaba consigo, pretendía extorsionar al Presidente del Comité, y después de terminada la sesión y levantar el acta correspondiente, me suplicó el Presidente del Comité tantas veces mencionado, que pusiera en conocimiento de las Autoridades correspondientes, las amenazas que de palabra le había hecho Marcos Ariciaga, a fin de que si posteriormente le sucedía alguna cosa, se supiera quien había sido el autor del atentado, agregando que él, estaba temeroso de que las amenazas se hicieran efectivas en virtud de que Marcos Ariciaga era capaz de todo, supuesto de que ya había antecedentes de crímenes que con anterioridad había cometido y que seguro por algunas influencias ha gozado de impunidad.
El suscrito se permite hacerlo de su conocimiento previendo el caso y para cumplimentar la petición verbal y que por escrito últimamente me ha hecho el Presidente del Comité referido.
ATENTAMENTE
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION
San Luis Potosí, S.L.P. a 20 de 1930.
EL PROCURADOR DE PUEBLOS
SEVERINO BRAVO Y JUAREZ”.
El contenido es claro, preciso y real. Al interior de éste Ejido hubo grandes intereses, razón para que fácilmente se levantaran disputas entre quienes desean trabajar para todos y aquellos que, lejos de pretender la unidad solo veían y sentían que su tranquilidad se agitaba como resultado de nuevos vientos.
Un tiempo en el que algunos resolvían las diferencias a punta de pistola, lapso poco a poco, suplido por actitudes civilizadas. Este citado Oficio, refleja vivaz un panorama rural, unos años treinta difíciles en donde la Ley más respetada era la “del más fuerte”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...