miércoles, agosto 11, 2010

"YO NO LO SE DE CIERTO..."


Presento tres Oficios que indudablemente guardan estrecha relación, no me he atrevido, por falta de documentación, a señalar lo que pareciese obvio, cierto, “yo no lo se de cierto, pero lo supongo”. Haga usted, amable lector, sus propias conclusiones.

“SECCION SEPTIMA
Relaciones.
Número 7-26-50.

Ciudadano
Juez Auxiliar
San Felipe de Jesús Gamotes.

El C. Presidente Municipal de la Villa de Tamasopo, S.L.P., en Oficio número 249 del 30 de septiembre último, me dice lo siguiente:
“Suplico de la manera más atenta tenga la bondad de hacerle de su conocimiento al señor José Ruíz que se encuentra en Antiguo Gamotes Fracción de ese municipio se sirva presentarse en esta Presidencia de mi cargo con relación de unos animales que dicen son de su propiedad con fierros y registros de fierros o facturas en el plazo de 6 seis días contando de la fecha en que fue expedido este oficio, si no se presenta en la fecha indicada se procederá conforme a la Ley”.
Lo que transcribo a usted encareciéndole atentamente se sirva hacerlo del conocimiento del referido señor Ruíz, para los fines legales que correspondan.
Reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Rayón, S.L.P. a 1º de Octubre de 1930
El Presidente Municipal
Otilio Rivera”.

“C. Gerónimo Reyes
Cebadilla, S.L.P.

Estimado compañero la presente es para comunicarle que ordenan del Juzgado de Primera Instancia de Cárdenas que se presente a la práctica de una diligencia penal.
Lo mismo que los señores Ascención Méndez, Inocencio Acuña, Indalecio Lara, Anselmo Andrade y Esiquio Flores y José Uriza, José Ruíz, Vidal Ávila y Micaela del Castillo Viuda de Sánchez, María Ruíz y Mariana Sánchez, amonestándoles que si no se presentan incurrirán en una multa de $25.00 Veinticinco pesos cada uno y a su servidor especialmente y me exigen que remita inmediatamente los animales a ese Juzgado.
Ya usted verá como le hacemos, remitamos los animales o primero vamos nosotros, usted verá si cree que es necesario la comparecencia de nuestros soldados, ponga un correo a La Palma, para avisarles.
Muy especialmente espero que venga antes de la hora de tren para comparecer primero usted y yo.
Reitero a usted mi atenta consideración.
SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCION
Villa de Tamasopo, S.L.P. Octubre 5 de 1930.
El Presidente Municipal Interino y compañero
ARNULFO ZAMUDIO”.

“Oficio 313
Ciudadano Juez Auxiliar
La Labor.

En el juicio de responsabilidades que se le siguen en esta Presidencia a José Ruíz vecino del Sabinito Quemado Jurisdicción de La Palma hay un auto que dice:
Tamasopo, Octubre 23 de 1930 mil novecientos treinta.
Librese atento oficio al señor Juez Auxiliar de La Labor para que en auxilio de esta Presidencia, se sirva examinar a los señores Macedonio Díaz, Blas López y Perfecto Villalón de esa vecindad; el primero sobre si las reses que se le habían extraviado las encontró en el Sabinito Quemado y si las tenía José Ruíz entre su corral.
El señor Blas López que diga si es cierto que la vaca parida que se le había extraviado la encontró en el mismo Rancho de Sabinito en poder de José Ruíz.
El señor Perfecto Villalón, si es cierto como lo es que el buey que se le había extraviado lo tenía José Ruíz en el Sabinito Quemado.
Los tres señores que digan si es cierto como lo es, que todos estos animales les fueron entregados por la Autoridad de La Palma y la de esta Villa.
Y para lo que por mi mandato tenga su cumplimiento le suplico a usted, que alcance del presente se sirva diligenciarlo y devolvérmelo inmediatamente, ofreciendo hacer lo mismo cuando fuere requerido.
Sufragio Efectivo No Reelección.
TAMASOPO, Octubre 31 de 1930.
El Presidente Municipal Interino
Arnulfo Zamudio.

En contestación al presente me permito manifestar a usted que el sr. Perfecto Villalón declara no haber pasado al lugar indicado a buscar al buey que usted menciona, pues con fecha 2 del presente mandó recogerlo a Tamasopo, y los señores Macedonio Díaz y Blas López, declaran haber encontrado dichos animales inmediato a la casa de José Ruíz, pero no en el corral, lo que comunico a usted para su inteligencia.
Sufragio Efectivo. No Reelección
La Labor, Noviembre 3 de 1930.
El Juez Auxiliar
Hipólito Hernández”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...