jueves, agosto 05, 2010

COBROS POR LOTES DE FF. CC.


El pago por el concepto de renta a Ferrocarriles Nacionales de México, por parte de muchos de los ciudadanos de Tamasopo, que habitando dentro del margen territorial adjudicado a la para entonces, Paraestatal, siempre ocasionó incertidumbre y rechazo. Cierto que no todos reaccionaban por igual ante el cobro del rédito.
“Villa de Tamasopo, Abril 1 de 1930.
Ciudadano
Apoderado de los FF. CC. Nacionales
San Luis Potosí.
Muy Señor mío:
Me estoy refiriendo a su atenta de fecha 15 de Marzo donde me encomienda imparta mi ayuda para que el Sr. Coronel Andrés Torres haga el pago de lo que viene adeudando como renta de un lote que ocupa, propiedad de los FF. CC.
El referido Sr. Torres fue citado a esta Presidencia de mi cargo, y hechole saber su obligación que tenía de reconocer y pagar a esa compañía la cantidad que venía adeudando por concepto de renta del lote que viene ocupando, toda vez que es imposible que niegue que el terreno no es ajeno. Pero este Sr. se le suben las glorias de la campaña de Tepatitlán y dice que por ser servidor del Gobierno no paga, que tiene derecho de vivir a donde mejor le acomode.
Yo como amigo de Usted Sr. Apoderado, le aconsejo que ponga en conocimiento de la Jefatura de Operaciones en el Estado, el asunto del Sr. Torres seguro de que será atendido, y amonestado el Sr. de referencia, porque no creo que dicha Jefatura de cabida o tolere que un militar de esa graduación se porte de la manera como ese Sr. lo ha venido haciendo.
En espera que no salga desairado con mi indicación, le hago presentes mis saludos más afectuosos, de Usted su atto servidor.
Gerónimo Reyes
Presidente Municipal”.
En contraparte, el común del pueblo, humildemente, no niega su compromiso, solo solicita un poco más de tiempo.
“CIRCULAR
Se pone en conocimiento de las personas que aparecen anotadas al margen de la presente –Baldomero Pecina, Othón Maldonado, Narciso Araujo, Roque Vargas, Juan Rivera, Pablo Espinoza, Ascención Guerrero y Felipe Guerrero- que deberán presentarse a esta Presidencia Municipal a mi cargo, para tratar asuntos relacionados por renta que todos vienen adeudando a los FF. CC. Por los lotes que ocupan. Apercibidos que si desobedecen la presente cita que por medio de esta circular se les hace, me veré presionado a obrar con todo el rigor de la Ley, y conforme dieren lugar.
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
Villa de Tamasopo, S.L.P. a 28 de Julio de 1930.
El Presidente Municipal Interino
Arnulfo Zamudio”.

De ese citatorio se desprende, por consecuencia, el siguiente Oficio:

“Sr. F. de P. Landa
Vicepresidente y Gerente de Transportes
México.
Onrome comunicar a usted se representó a esta Presidencia de mi cargo el C. APODERADO de los Ferrocarriles Nacionales de México, solicitando ayuda de esta Presidencia, la que inmediatamente se le dio llamando a todos los que ocupan los terrenos de los ferrocarriles, los que demuestran que tienen buena voluntad de pagar, pero estando la situación muy triste solicitan una prerrogativa de TRES meses que es cuando comienza la Zafra en el Ingenio de AGUA BUENA y entonces podrán pagar esa renta que adeudan a esta empresa.
Y yo, cumpliendo en comunicar conforme lo desean los deudores en junta en esta Presidencia y ya me comunicara si fue aceptada nuestra petición.
Reitero a usted mi muy atenta y distinguida consideración.
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
Tamasopo, Agosto 2 de 1930.
El Presidente Mpal. Interino
Arnulfo Zamudio”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...