lunes, agosto 09, 2010

ESTADÍSTICA DE ZAFRA 1929


“Oficio Num. 242
C. Director General de Agricultura y Ganadería.
Departamento de Economía y Estadística.

Adjunto al presente acompaño a usted el Cuestionario F 62. No.930-6 CAÑA DE AZUCAR 1929, el cual a nuestro humilde entender, debidamente requisitado.
Suplicándole a usted señor Director que si en alguna pregunta encuentra algo mal interpretado, se sirva ordenarlo de la manera que usted crea conveniente. Para los datos anotados en el Cuestionario de referencia son los fidedignos de los colonos y agricultores de estas zonas, y por ello no creemos quedar mal.
Esperando el aviso de que fue en su poder, el de referencia, me es grato protestarle mi atención y respeto.
SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCION.
Villa de Tamasopo, S.L.P. a 1 de Septiembre de 1930.
El Presidente Municipal Interino
ARNULFO ZAMUDIO”.

Nótese que se usa la palabra “colonos”, fenómeno de tenencia de la tierra impulsado por la empresa azucarera y que aún en los años cuarenta, mantenía fuertes conflictos con ejidatarios.
Lo primero que leímos fue el Oficio de respuesta a la solicitu de información y lo que continua es en sí dicho cuerpo de preguntas, con sus respectivas respuestas.

“1.-¿Cuál fue la superficie en que se efectuó el corte de caña para la zafra 1929-30? 1,300 hectáreas.
2.-¿De la superficie anterior, qué extensión fue roturada por no ser ya costeable el cultivo de “Zoca”? Ninguna hectárea.
3.-¿Cuál es la superficie ocupada por caña, inclusive de las últimas siembras, en la que no se efectúa todavía el primer corte? Por 1929 y 30 Ninguna.
4.-¿En qué meses se acostumbra sembrar la caña en ese Municipio? Septiembre y Octubre de temporal, y de riego Abril y Mayo.
5.-¿Qué número de “Zocas” se acostumbra aprovechar en esa región? 80%.
6.-¿El cultivo se hace en terrenos de riego, jugo, humedad o temporal? En las tres clases especificadas.
7.-¿En qué meses se acostumbra hacer el corte de caña? De Noviembre a Mayo.
8.-¿Cuál fue el rendimiento o producción por hectárea en kilogramos? (Respuesta ilegible).
9.-¿A cuánto ascendió la última cosecha de caña? 45,280 toneladas.
10.-¿A cuánto ascendió la cosecha anterior? 51,290 toneladas.
11.-Explique la causa del aumento o disminución. R= La disminución la ocasionó en parte, la escasez de lluvias, en los primeros beneficios, y la mucha abundancia enseguida, que entorpeció totalmente el beneficio siguiente.
12.-¿Cuál es la utilización que se le da a la caña de azúcar: se vende como fruta, se fabrica piloncillo (panela o panocha), azúcar o alcohol? Enumérese por orden de importancia. R= 23,050 toneladas se dedican a la fabricación de azúcar y 18,000 toneladas se dedican a la fabricación de piloncillo. De los residuos de la que se dedica para azúcar fabrican alcohol.

Lista de Ingenios, Molinos de Caña y Fábricas de Alcohol que aprovechan la caña producida en el Municipio.

Ingenio de AGUA BUENA, Nombre del propietario: R. ROANE, Agua Buena, S.L.P.
MOLINOS DE PILONCILLO: Todos sin nombre, dueños: Proto Castillo (Tamasopo), Francisco Herrera (Tamasopo), Natividad Méndez (La Esperanza), Francisca del Castillo (La Palma).

ESTADO DE SAN LUIS POTOSI, MUNICIPIO DE VILLA DE TAMASOPO.
Septiembre 1 de 1930.
El Presidente Municipal Interino.
Arnulfo Zamudio”.

La pregunta número 5 se refiere a cuántos años es que se deja el cultivo antes de cambiarlo, en ese entonces solo se les llamaba “Zocas” sin importar el número de cortes efectuados. La número 8 la podemos obtener de un promedio matemático, dividimos la cosecha anterior (45,290 toneladas) entre el número de hectáreas cultivadas (1,300), de esa forma obtenemos un promedio de tonelaje por hectárea, 34.830769 mismo que multiplicamos por mil para convertirlo a kilogramos, 34,830.769.
Estos datos son solo parte de esa realidad cañera, quizás el Ingenio les proporcionó sus números pero en el caso de las moliendas de piloncillo no es creíble que solo existiesen 4.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...