miércoles, agosto 11, 2010

INVITACIÓN FIN DE CURSOS


Uno de los grandes eventos en una de aquellas de nuestras comunidades de antaño lo eran los fines del curso escolar, claro, muy distintos a los que hoy en día acostumbramos. Pero diferente a la algarabía popular por el acto, existía una serie oficial de comunicaciones, en ocasiones ríspidas o intransigentes, con resultados, en ocasiones, de completo desdeño. Quizás al detenidamente leer los textos se percatará a lo que me refiero.

“Al C. Presidente Municipal.

La que suscribe, Directora de la Escuela Primaria Federal en esta Villa, en representación de los padres de familia y educandos de este plantel educativo, tiene el honor de invitar a ese H. AYUNTAMIENTO a las pruebas finales que con motivo de la clausura de las labores del presente año escolar, tendrá verificativo el día 10 y 11 del presente mes a las diez horas en el Local que ocupa la ESCUELA PRIMARIA.
Igualmente a el festival que tendrá lugar en el campo deportivo de la misma Escuela.
No dudando aceptará nuestra misiva, anticipamos las más debidas gracias, así como suplicamos a Usted que sí sus funciones Gobernativas no se lo permitieren, nombrar su personal suplente, ya sean personas residentes en ESE lugar o en esta Villa.
Protesto a Ud. Mi atención y respeto.
Sufragio Efectivo, No Reelección.
Villa de La Palma, Junio 3 de 1930.
La Directora
Ana María Ariceaga”.

Nuevamente, la misma invitación.

“ASUNTO: Pruebas de fin de año.
C.Presidente Municipal
Tamasopo, S.L.P.
Pongo en su digno conocimiento que según órden dada en la Circular Núm. 54 con fecha 5 de noviembre de 1930, y procedente de la Dirección de Educación Federal; serán practicados en la escuela de mi cargo, durante los días 10 y 11 del próximo mes de diciembre, los Reconocimientos y Pruebas Finales:
Por lo consiguiente, en representación de los padres de familia y educandos nos honramos en INVITAR a ese Ayuntamiento de su digno cargo a presidir este Acto que tendrá lugar en el Local que ocupa la Escuela Primaria Federal.
Encareciéndole a usted que en el caso de no poder estar presente, se digne nombrar su representante entre los miembros que integran ese H. Ayuntamiento o en último caso entre personas residentes en esta Villa, a excepción del Juez Auxiliar, el que tiene precisa necesidad de asistir por formar parte del Comité Escolar.
Según las disposiciones dadas en la Circular Núm. 333 y procedente de ésa Presidencia, girada a el C. Juez Auxiliar, la que me ha sido comunicada oportunamente, manifiesto a usted que como mi Escuela es netamente Federal y por lo mismo depende de la Dirección General de Educación Federal; la documentación y Actas a que alude en la mencionada Circular, las enviaré a S.L.P. por corresponderme así.
De acuerdo con el C. Juez Auxiliar de éste lugar, creemos que los Reconocimientos de las Escuelas de El Agua Puerca y Cuesta Blanca no podrán ser practicados por no estar trabajando dichas Escuelas; pero en cambio, eso lo dejo a su criterio y opinión más no creo razonable practicar examen a una escuela que no está trabajando.
Atentamente
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
Villa de La Palma a 18 de noviembre de 1930.
Ana María Ariceaga”.

Sin o con presencia “gubernativa”, el evento se efectúa, los resultados levantados en Acta:

“Secretaria de Educación Pública
Departamento de Escuelas Rurales, Primarias, Foráneas e Incorporación Cultural Indígena.
Población: Villa de La Palma
Municipalidad de: La Palma
Zona: Oriente
Escuela: Rural Federal
Ciclo: 1º, 2º y 3º.
Grupo: Mixto
Profesora: Ana María Ariceaga.
Calificaciones finales del curso escolar del año de 1930.

Los datos aparecerán como sigue: Nombre del alumno, Promedio general y Promovido o No promovido.

Dionisio Galván, 8, Sí. Teófilo Martínez, 8, Sí. Luis Ríos, 5, No. Andrés Ríos, 5, No. Feliciano Montoya, 8, Sí. Alejandro Ariceaga, 6, Sí. Damiamar Pecina, 6, Sí. Maurilia Pecina, 5, No. Concepción Méndez, 6, Sí. Carmen Castillo, 7, Sí. Tomasa Castro, 8, Sí. Silveria Hernández, 8, Sí. Benita Gómez, 8, Sí. Euselia Méndez, 8, Sí. Úrsula Silva, 10, Sí. Matilde Ariceaga, 10, Sí. Mauricio Hernández, 9, Sí. Francisco de la Cruz, 8, Sí. Onésimo Montoya, 9, Sí. Felipe Ariceaga,9 , Sí. Ma. Celerina del Castillo, 10, Sí. Ma. Brígida Gómez, 9, Sí. Sirenea Acuña, 9, Sí. Jovita Cedeño, 8, Sí. Alejandra Castro, 10, Sí. Jorge Ugalde, 7, Sí. Francisco Montoya, 7, Sí. Anatolio Hernández, 10, Sí. Francisco Gómez, 10, Sí. Moisés Acuña, 8, Sí. Cenaydo Montoya, 8, Sí. Teresa Ariceaga, 10, Sí. María del Carmen Acuña, 8, Sí. María Facunda Irízar, 8, Sí. Ascención Acuña, 9, Sí. Silveria Ponce, 8, Sí y, María Esparza, 9, Sí.

Villa de La Palma a 12 de Diciembre de 1930”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...