jueves, agosto 05, 2010

MISIVA REPRENSIVA


“C. Presidente Municipal
Villa de Tamasopo
S.L.P.

Servirá usted enteramente pegado a la Ley y Justicia castigar a toda persona que cometa escándalos y atropellos a familias de esa Villa, y en general y guardar el mejor orden posible a fin de que se vaya viendo toda clase de garantías a todos los habitantes de ese Municipio a fin de que si al caso llego acometer algún desorden se servirá Usted llamarme al orden.

Sufragio Efectivo
Norelecin, Tambaca.
1 de Febrero de 1930
Jefe de Sector
Coronel Teófilo Castro”.

La anterior correspondencia dirigida a Gerónimo Reyes, tiene su origen en el escándalo a balazos de la noche del 19 de enero, en el que participaron, por un lado, Francisco Izaguirre y por el otro, Pedro Izaguirre –vea artículo “Como en el viejo Oeste-.
“Pegado a la Ley y Justicia castigar a toda persona que cometa escándalos…”, claramente, entre líneas, entendemos que ambos “Izaguirres” no fueron llamados por autoridad competente y que tal zafarrancho pareciese cosa común; más aún cuando militares de la región participaron.
En los círculos del poder, nada cambia, todo continua igual. Gerónimo Reyes, al recibir la versión de Pedro Izaguirre lo comunica al Gobernador para que éste determine el “procedimiento”, el Gobernador solo gira indicaciones a su Jefe de Sector, Coronel Teófilo Castro, con residencia en Tambaca, que arregle el asunto y, claro está, Castro sobre Reyes.
Castro sobre Reyes es un fenómeno interesante, considerando que el Coronel Teófilo Castro es el máximo brazo militar en la región y que su influencia es determinante, que el poder siempre hace resurgir, por pequeñas y simples que estas sean, absurdos e indiferencias que venían arrastrando desde sus papeles de agraristas y “elementos vivos” de una misma zona; aunque también Pedro Izaguirre y Andrés Torres surgieron de tal proceso no parecen ser del desagrado de Castro que igual, solapa los abusos y escándalos que aquellos ocasionan cuando andaban borrachos.
Más adelante, Reyes tendrá ocasión para desahogar un tanto sus sentimientos contra uno de ese equipo militar.
Tanto Reyes como su equipo -recordemos que el Cabildo estaba integrado por vecinos de Villa de La Palma, quienes tenían que trasladarse desde allá hasta Tamasopo para estar al frente del nuevo Municipio- experimentó una absurda indiferencia de los personajes locales que al no poder manipularlos, pronto organizaron el plan para modificar la situación para transformarla en favorables a sus intereses.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...