sábado, octubre 29, 2011

ALAMBIQUE CLANDESTINO


Lo clandestino siempre despierta la envidia de otros, principalmente de Hacienda tratándose de actividades económicas.
En 1970, se da el caso del desmantelamiento de un alambique, uno de los muchos que han existido en nuestra geografía; claro que, hubo otros que gozaron de impunidad, incluso a escasos metros de la Presidencia Municipal.

“Ciudad Valles, San Luis Potosí a 25 de Noviembre de 1970.

C. Síndico Municipal en funciones de Agente del Ministerio Público
Tamasopo, S.L.P.

Por medio del presente y de la manera más respetuosa, solicito de Usted que en ayuda de las labores de esta Agencia del Ministerio Público a mi cargo y por órdenes expresas del C. Procurador General de Justicia en el Estado, se sirva levantar una Acta con respecto al desmantelamiento de un ALAMBIQUE CLANDESTINO en el Rancho Las Abras del Corozo, cerca del río, perteneciente al Municipio de Tamasopo, al igual tomar fotografías del mencionado Alambique y una vez hecho lo anterior se sirva enviármelos.
Agradeciéndole de antemano las atenciones que se sirva prestar al presente, quedo de Usted como su Seguro Servidor.

LIC. CRESCENCIANO AHUMADA AHUMADA
AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO”.

“Tamasopo, Estado de San Luis Potosí, siendo las 16.00 dieciséis horas del día 25 veinticinco del mes de Noviembre de 1970-mil novecientos setenta.

Téngase por recibido el Superior Oficio Número 5024/970, de esta misma fecha del Ciudadano Agente del Ministerio Público de la Ciudad de Valles, S.L.P., en el que está solicitando que en auxilio de las labores de aquella Oficina y por órdenes expresas del C. Procurador General de Justicia en el Estado, el suscrito levante una Acta con respecto al desmantelamiento de un ALAMBIQUE CLANDESTINO en el Rancho de Abras del Corozo, correspondiente a ésta Municipalidad, al igual que se tomen fotografías del mencionado Alambique, y hecho lo anterior el suscrito envíe la actuación a la Autoridad ordenadora. Cúmplase en sus términos y hecho lo anterior envíese la actuación que al efecto se levante al Ciudadano Agente del Ministerio Público de Ciudad Valles.- ASÍ lo acordó y firmó el Ciudadano JULIAN G. RAMIREZ CRUZ, Síndico Municipal en funciones de Agente del Ministerio Público, que actúa con testigos de asistencia. DAMOS FE.

En el Ejido de Abras del Corozo, perteneciente al Municipio de Tamasopo, Estado de San Luis Potosí, el suscrito Síndico Municipal en funciones de Agente del Ministerio Público que actúa con testigos de asistencia nos constituimos en éste lugar el día de hoy 25 veinticinco de Noviembre de 1970-mil novecientos setenta, precisamente a las 17.30 Diecisiete horas treinta minutos, acompañado de los señores FLORENCIO MARTINEZ GONZALEZ (Cabo), y Agentes de la Policía Judicial señores J. JESUS TORRES ALVAREZ y FEDERICO SALAZAR BRICEÑO y PARMENO TREJO RUBIO, de constituidos en un punto denominado “LAS RAICES”, por lo que en seguida el señor ALFREDO ROSALES CISNEROS, Ayudante de Fotógrafo del Corresponsal del Diario de Valles, procedió de inmediato a tomar las fotografías que se ordenan. En seguida el suscrito CERTIFICA Y DA FE: De tener a la vista un TAMBOR DE LAMINA GALBANIZADA CON UN TUBO DE COBRE, CON UNA MEDIDA DE CINCO PULGADAS, EL CUAL SE UTILIZA COMO COCINA PARA LA FABRICACION DE AGUARDIENTE, por lo que se procedió de inmediato a hacer el desmantelamiento del mismo, encontrando 4 cuatro tambores conteniendo CHARAPE o PULQUE, y cuatro tambores vacíos, por lo cual los primeros cuatro tambores que contenía el Charape o pulque que se utiliza para la fabricación del aguardiente, se procedió a vaciar los mismos, y los cuatro tambores es decir los ocho tambores se procedió a recogerlos. En seguida a 13 metros del lugar mencionado fue encontrada sumergida en un río y precisamente en un brazo del mismo, una serpentina de cobre que se utiliza para el destilamiento de aguardiente de caña. Se hace constar que los ocho tambores fueron encontrados en el interior de una casa fabricada de madera de monte y techada con palma rial, y que mide de ancho cinco metros por cinco metros de largo. Así como también se CERTIFICA que donde se localiza este ALAMBIQUE CLANDESTINO, es a la orilla del RIO DE GALLINAS, entre el monte, no siendo ninguna parcela, sino un lugar precisamente que el señor JUAN CALDERAS –el nombre verdadero lo he omitido para evitar consecuencias entendibles- buscó y construyó exprofeso, lugar retirado para poder operar clandestinamente, en la investigación que se practicó no se encontraron ningunos cómplices al respecto, sino que más bien aparece como responsable el citado JUAN CALDERAS. Con lo anterior se dio por terminada la presente diligencia, firmaron todos los que en la misma intervinieron. DAMOS FE. (Rúbricas)”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...