sábado, octubre 29, 2011

NUEVAS AUTORIDADES PARA UN NUEVO MUNICIPIO


Desde un muy particular punto de vista, considero que el Municipio de Tamasopo realmente surge con el Decreto de la Anexión de San Nicolás de los Montes y Agua Buena y no, en 1932 con el Decreto 95. Es la fusión geográfica la que proporciona identidad al Municipio pues antes de ella solo se podría referirse al viejo Tamasopo como una entidad Pame, empero hoy, cañera-azucarera; como resultado de aquella fusión en 1946.

Obviamente el cumplimiento del Decreto de anexión no se ejecutó inmediato, dejaron concluir el año en curso, que coincidía con el inicio de la administración municipal -1947- con un nuevo Presidente Municipal, ante el fenómeno poco común, los círculos políticos solicitan información de primera mano.

“Oficio No. 386
ASUNTO: se le manda Planilla.

C. Dr. Agustín E. Vidales.
Presidente de la Unión Revolucionaria “PONCIANO ARRIAGA”
MEXICO, D.F.

Cumpliendo con su petición que en su atento de fecha 22 de Noviembre pasado, tengo el honor de dar a usted los nombres y cargos de la planilla electa y sostenida por el Partido Revolucionario Institucional al cual fue registrada dicha planilla.

PRESIDENTE MUNICIPAL
Amado Zúñiga.

1º. Regidor Propietario: Sixto Zúñiga, 2º. Graciano del Castillo, 3º. Cándido Martínez, 4º. J. Cruz Rivera.

1º. Regidor Suplente: Salvador Ruíz, 2º. Tirzo Flores, 3º. Marín Espinosa, 4º. Guillermo Castillo.

SINDICO PROPIETARIO:
Abraham Caspeta.

SINDICO SUPLENTE:
Marín Olvera.

ALCALDES PROPIETARIOS:
Joaquín Rodríguez.
Elías Canseco.

ALCALDES SUPLENTES:
Alfonso Olvera, Pedro Izaguirre, Mariano Aguilar, Julio Beltrán.

Planilla que tendrá su residencia oficial en Tamasopo, S.L.P., debido a la fusión de este Municipio con el de Tamasopo, S.L.P.

Esperando y teniendo deseos de que la presente planilla salga de su entera conformidad para los fines consiguientes y como última correspondencia que el suscrito cruzará con usted, solo deseo un Feliz y Próspero año nuevo tanto a usted, como para todos los miembros de esa Unión que usted dignamente representa, reiterando las consideraciones atentas y distinguidas.

Atentamente.
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
Agua Buena, S.L.P. a 13 de Diciembre de 1946.
El Presidente Municipal
Gregorio Zavala Medina”.

Bien, así las cosas. Último Presidente Municipal de Agua Buena: Gregorio Zavala Medina. Primero del Nuevo Tamasopo: Amado Zúñiga.
Nótese el papel secundario y de relleno al que son asignados algunos personajes del viejo Agua Buena.

Para la ceremonia de entrega y transición de los poderes municipales se organizó un evento al que asistieron invitados especiales bajo previo aviso, el comunicado textualmente decía:

“El suscrito Presidente Municipal, se complace en invitar a usted, como miembro de la JUNTA DE MEJORAS MATERIALES de este lugar, a la reunión que tendrá verificativo en el local de la Presidencia Municipal, el día 31 del corriente, con motivo de la entrega de la misma, al C. Presidente Municipal entrante el cual tendrá que regir los destinos del Municipio en la Presidencia Municipal de Tamasopo, S.L.P.

Por tal motivo dicha reunión principiará a las 21 horas NUEVE DE LA NOCHE, esperando verme complacido por usted en esta mi invitación, doy las repetidas gracias por la atención que se sirva dispensarme, y reitero las atenciones de mi consideración atenta y distinguida.

Atentamente.
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
Agua Buena, S.L.P. a 28 de Diciembre de 1946.
El Presidente Municipal.
Gregorio Zavala Medina”.

Entre esos invitados preferenciales se encontraban Francisco García, Remigio Román, Carlos J. Castro, Aurelio Vázquez, Sr. B. B. Perkins, Manuel López Herrerías, H. Comité Ejecutivo Local de la Sección 86 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, J. Pilar Martínez, Santos I. Gómez, Nicolás Aguilar, José E. de Santiago, Fidencio Castillo, Martín Infante, Aurelio Zúñiga, Nicolás Mendieta, Alfonso Olvera, Lorenzo Martínez, J. Guadalupe Zúñiga P.; entre otros, sumado a ellos una gruesa y popular concurrencia.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...