lunes, octubre 17, 2011

ELECTRIFICACIONES EN AGUA BUENA


La necesidad de electrificación en segmentos perimetrales de Agua Buena, obligó a sus habitantes, tanto en 1969 y principios de 1970, a elaborar oficios a la Comisión Nacional de Electricidad con la esperanza de verse beneficiados prontamente, como sucedió, no sin antes pagar la cuota de la desorganización popular y alargó por breve, la anhelada corriente.
Es importante destacar que esa áreas perimetrales; es decir, las orillas del pueblo, han quedado rebasadas por nuevos barrios tanto al Norte, Oeste y Noroeste de Agua Buena.

A continuación dichos oficios:

“Comisión Federal de Electricidad
Rioverde, S.L.P.

Los suscritos, vecinos del poblado de Agua Buena, Municipio de Tamasopo, S.L.P., se permiten dirigirse a ustedes con el objeto de solicitar oficialmente se nos proporcione el fluido eléctrico, creemos más conveniente que esa Comisión Federal de Electricidad, gire sus órdenes a quien corresponda, para que venga y haga el estudio respectivo, estamos en la mejor disposición de atender a la persona o personas que designen para darles mayores detalles.

Radicamos precisamente en la falda del Cerro de la Santa Cruz, no distante del Centro, al lado Noroeste del Ingenio de Agua Buena, S.A., y que los 14 solicitantes, los 10 primeros: Obreros y socios activos de la Sección No. 86, del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera, Alcoholera y Similares de la República Mexicana.

Sin otro asunto por el momento, quedamos de ustedes como sus atentos y seguros servidores.

Agua Buena, S.L.P., Octubre 2 de 1969.

HERMELINDO DEL ANGEL, ALBINO PALOMO,VICTOR RIVAS ZUÑIGA, GUILLERMO CUELLAR CEDILLO, MARTIN INFANTE MARTINEZ, ANTONIO MARTINEZ, NICLAS MANCILLA, VICTORIANO HUERTA, MARTINIANO DEL ANGEL, J. GUADALUPE DEL ANGEL, LUCAS GUTIERREZ SANCHEZ, FIDEL GUTIERREZ, ALFONSO GUERRERO, FELIPE GUDIÑO. (Rúbricas).

c.c.p. H. Comité Ejecutivo Local.- Sec. 86 AZUCAREROS”.

Nótese la expresión “Obreros y socios de la Sección 86”, reflejo de un exagerado orgullo gremial.

“COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD
RIOVERDE, S.L.P.

De la manera más atenta nos permitimos dirigirnos a ustedes, para solicitar oficialmente el fluido eléctrico, para nuestras casas, que se encuentran al lado Norte del Ingenio de Agua Buena, S.A., adelante del Nacimiento, prácticamente necesitamos 6 postes, a reserva de que su personal técnico haga el estudio correspondiente.

Agradeciendo de antemano sus finas atenciones quedamos de ustedes como sus seguros servidores.

Agua Buena, S.L.P., Diciembre 22 de 1969.

LOS SOLICITANTES:

Obreros de la Sección 86 de Azucareros, al servicio del Ingenio de Agua Buena, S.A.

Eustacio Moctezuma C., Jesús Guajardo, Eliseo Segura Castillo, Rubén Aguilar, Pedro Moreno P., Ramón Aguilar, Esteban Hernández, Juan Santos, Jesús Sánchez P., Tomás Sánchez, Bartolo Mendiola.

Empleados de Confianza del Ingenio de Agua Buena, S.A.

Froylán Rodríguez, Alfonso Castillo, David Hidalgo.

Campesinos y Productores de caña de azúcar.

Teodulo Bazaldua, Apolinar Martínez, Francisco González, Manuel Vega, Diego Flores, Jesús Carreón”.


“C. Eusebio López S.
Presidente Municipal de Tamasopo, S.L.P.

Agua Buena, S.L.P. a 7 de Agosto de 1970.

Solicitamos de usted su valiosa intervención ante quien corresponda para lograr sea ampliada la red Eléctrica en el Barrio Santa Rosalía ubicado en el lado Norte del Nacimiento de este lugar, los firmantes estamos de acuerdo en cooperar con la cuota que nos corresponda en la ampliación desde luego dándonos las facilidades más convenientes.

Queremos aclarar que la línea actualmente llega hasta cierto lugar, la que solicitamos es una cantidad de 400 metros lineales más, a continuación la lista de solicitantes.

Agradeciéndoles de la atención que le presten a nuestra solicitud quedamos de Usted muy atentamente.

Tomás Sánchez, Ramón Aguilar, Manuel Vega, Eustacio Moctezuma, Jesús Carreón, Jesús Guajardo, Eliseo Segura, Antelmo Zúñiga, Pablo Guzmán, Atanacio Banda, Apolinar Martínez, Rubén Aguilar, Bartolo Mendiola, Pedro Moreno, Antonio Vega, Esteban Hernández, Juan Santos, Eustacio Martínez, Mariano Mendoza, Jesús Sánchez, Pedro Aguilar”.

“Eusebio López S.
Presidente Municipal de Tamasopo, S.L.P.

Agua Buena, S.L.P. a 7 de Agosto de 1970.

De una manera atenta pedimos a Usted sea tan amable ayudarnos para lograr sea ampliada la red Eléctrica en el Barrio de la Santa Cruz que se encuentra ubicado al Sur del poblado -obviamente es un error, el Sur de la comunidad pertenece tanto a Cantarranas como al Trampolín-, los solicitantes agradeceríamos de usted su valiosa intervención para poder realizar nuestros deseos, la ampliación de referencia le calculamos unos 200 metros.

Agradecidos de la atención que le preste a la presente, quedamos de usted muy atentamente sus seguros servidores.

Hermelindo del Ángel, Victoriano Bueno, Albino Palomo, Lucas Gutiérrez, Nicolás Mancilla, Arturo Cruz Martínez, Martiniano del Ángel, Adrián Palomo, Guadalupe del Ángel, Fidel Gutiérrez, Felipe Gudiño”.

En contraparte, la Comisión Federal de Electricidad, se dirige al H. Ayuntamiento para hacer notar el ligero incumplimiento físico de los solicitantes.

“SUPERINTENDENCIA
ZONA RIOVERDE
OFICIO No. SZ-806
63.10/511/1

ASUNTO: Electrificaciones en el poblado de Agua Buena.

Rioverde, S.L.P. a 15 de Agosto de 1970.

Sr. Eusebio López Saínz
C. Presidente Municipal
Tamasopo, S.L.P.

En mi poder su atento escrito 2495/70 de fecha 1º. de agosto del presente año, sobre electrificaciones en el poblado de Agua Buena.

Al respecto me permito informarle a usted que nuestro Ing. Bollnow Martínez, encargado de las electrificaciones, no ha sido atendido por las personas que solicitan la electrificación de los Barrios Santa Cruz y Santa Rosalía.

La última vez que se tuvo contacto con estas personas fue el día 18 de Mayo del presente año, con el Sr. Juan Santos, que aparecía como el representante, y nos indicó que no podía reunir a las personas interesadas y que sería después de la Zafra y que él nos avisaría.

Estamos en la mejor disposición de atenderlos, por lo que le ruego se sirvan ponerse en contacto con el suscrito, para atenderlos.

Atentamente.
Ing. Armando Verduzco A.
Suptte. de Zona”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...