sábado, octubre 29, 2011

CONTRIBUCIONES DE ARRENDATARIOS


Cada ocasión que se emprendía una obra, por pequeña que fuera, las autoridades en turno; como suele decirse “pasaban la báscula”. Así acudían primeramente, al Ingenio Agua Buena, a la Sección 86, a los Ejidos y a los Arrendatarios; finalmente al pueblo –ignoro si se auto incluían-.

Los tres primeros aportaban voluntariamente, de hecho la Empresa Azucarera lo solía hacer en especie pues siempre desconfió del manejo financiero del H. Ayuntamiento, pero los Arrendatarios eran sometidos al ritual de la junta previa para sensibilizarlos.

“Presidencia Municipal
Oficio Número 779/962
Asunto: Memorándum.

Tamasopo, S.L.P. a 15 de Agosto de 1962.

C. ING. AMADOR M. DE ACOSTA
Gerente de Ingenio Agua Buena, S.A.
Agua Buena, S.L.P.

En virtud de ser de suma urgencia terminar la construcción del local en el cual será instalada la Oficina de Telégrafos Nacionales en ésta Cabecera, en junta celebrada el día de ayer en ésta Presidencia Municipal, se solicitó la ayuda económica de las personas anotadas al margen, todos ellos arrendatarios de tierras en el Fundo Legal propiedad de éste Municipio.

En la citada reunión el que ésta firma, hizo una exposición de la trascendencia de la obra antes mencionada, estando de acuerdo los agricultores en facilitar la cantidad de $200.00 por hectárea cada uno, si el Ingenio de Agua Buena, S.A., de quien son todos ellos proveedores los proporciona.

En resumen, el C. Marcos Martínez, Presidente del Comisariado Ejidal, fue comisionado para que en compañía del suscrito pasemos a entrevistar a usted y le tratemos el asunto que nos ocupa en forma más extensa.

Atentamente
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
EL PRESIDENTE MUNICIPAL
PEDRO IZAGUIRRE MONTOYA”.

Los Arrendatarios son: Abraham Caspeta, J. Asunción Caspeta, Juan García Juárez, Hermanos Ortíz Vega, Sixto Zúñiga Meza, Francisco Izaguirre Rico, Silverio Izaguirre R., Marcos Martínez, Carlos Martínez, Salomé Martínez, Juan Albarrán, Magdaleno Rivera, Daniel Olvera, Agustina O. de Zamudio, Jerónimo Reyes y Alejo Avilés.

El recurso económico no tardó en llegar a las arcas municipales, de ello la Tesorera gira Certificados de Enteros como comprobantes de la donación.

“DEPENDENCIA: TESORERIA MUNICIPAL
OFICIO NUM: 33/963
ASUNTO: El que se menciona.

Tamasopo, S.L.P. a 8 de Octubre de 1963.

A LOS ARRENDATARIOS DEL FUNDO LEGAL ANOTADOS AL MARGEN:

Adjuntos al presente se servirán encontrar CERTIFICADOS DE ENTERO, expedidos por esta Tesorería Municipal y que amparan las cantidades que se sirvieron proporcionar ustedes a la H. Presidencia Municipal, por conducto de la empresa Ingenio Agua Buena, S.A., para la construcción de la casa de TELEGRAFOS en esta Cabecera.

Al recibir el Certificado arriba mencionado, se servirán firmar de recibidos.

ATENTAMENTE
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION
TESORERIA MUNICIPAL
GLORIA ELENA BRIONES”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...