martes, febrero 02, 2010

ACARREOS PRESIDENCIABLES


“Tamasopo, S.L.P. Enero 25 de 1964
C. Presidente del Comisariado Ejidal
Los Coates, S.L.P.
Con relación a la Circular que se le giró en la que se le indicó hacer una junta para hacerles saber a los señores Ejidatarios que había que hacer acto de presencia en la Ciudad de Rio Verde el día 7 de Febrero próximo, tomando en cuenta lo que han acordado de que no les es posible asistir por tales o cuales pretextos me permito decirle que es muy conveniente que asistan aunque no sean todos los ejidatarios pero si un regular número representando a ese Ejido porque al estar ante la presencia del C. Candidato a la Presidencia de la República, C. Lic. Gustavo Díaz Ordaz el se dará cuenta de la poca voluntad que tienen para con él en caso de que no vaya nadie porque yo tendría que hacérselo saber y ustedes comprenden de que más tarde podría perjudicarles esta falta de atención porque no faltaría que petición quisieran hacerle y con qué cara iban a solicitar.

Por tal motivo vuelva a hacer usted invitación a sus compañeros Ejidatarios a efecto de que cambien de opinión.
Sírvase contestar el resultado de este oficio.
ATENTAMENTE
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION
EL PRESIDENTE MUNICIPAL
PEDRO IZAGUIRRE MONTOYA”.

Sutil, directo, amenazante, absurdo; como usted guste. Lo importante era trasladar desde Tamasopo un nutrido contingente, para ello había que persuadir a medio mundo.
Para congraciarse en el candidato, el periódico “El Sol de San Luis” habría de publicar en toda una página, un saludo de bienvenida, en dicho desplegado obviamente, figuraba el nombre y fotografía de nuestro Presidente Municipal. El siguiente Oficio lo confirma: “DEPARTAMENTO: PRESIDENCIA MUNICIPAL, NÚMERO: 32/964, ASUNTO: EL QUE SE MENCIONA. Tamasopo, Enero 15 de 1964. C. Nicolás Cruz Campos, Gerente de Publicidad, Editores de San Luis S. A., San Luis Potosí, S. L. P. De acuerdo con el contenido de su atenta nota de fecha 8 de los corrientes doy mi anuencia para figurar en el grupo de Presidentes Municipales con motivo de la publicación que hará “El Sol de San Luis” en la visita del candidato a la Presidencia de la República: C. Gustavo Díaz Ordaz. Acompaño a la vez mi fotografía. ATENTAMENTE PRESIDENTE MUNICIPAL PEDRO IZAGUIRRE MONTOYA”. Claro que Izaguirre Montoya no era el único interesado en fascinar con plebe miradas aprobadoras. Expongo: Tamasopo, 31 de enero de 1964. H. Diputación Mayoritorial de la XLV Legislatura, H. Congreso de la Unión. México, D. F.
Acuso recibo de su respetable circular de la cual separé la hoja que contiene los puntos básicos que nuestro candidato expresó ante el Partido Revolucionario Institucional al rendir su protesta.
Desde luego, con toda sinceridad hago a ustedes presentes mis convicciones revolucionarias y mi adhesión al Partido habiendo colaborado desde su fundación cuando se denominaba Partido Nacional Revolucionario, y ahora colaborando con el C. Presidente Municipal Pedro Izaguirre Montoya pues tengo 40 años sirviendo al gobierno.
Me permito manifestar a ustedes que por las gestiones que esta Presidencia Municipal a estado llevando a cabo se va a llevar un buen contingente de Campesinos a la recepción de nuestro candidato el Lic. Gustavo Díaz Ordaz, a la ciudad de Ríoverde el día 6 del entrante.
Protesto a ustedes mi atención y distinguido respeto. El Secretario. Juan Ruíz Díaz”. Al menos conocemos, estimado lector, la efectiva forma, el señorial estilo para hacer gestiones. Claro que, no solo el Ejido de Los Cuates participó con reprimendas, La Palma experimentó lo propio.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...