lunes, febrero 01, 2010

ELECCIONES EN 1941


“A LOS CC. AURELIO VAZQUEZ, JOSE E. DE SANTIAGO, TOMAS TORRES P. Y PASCUAL MARTINEZ, PRESENTE.

Permítome comunicar a Uds., que con esta fecha fueron registradas planillas que se permitieron depositar en esta Presidencia Municipal a mi cargo, para jugar en las elecciones que se verificarán el próximo 23 del presente mes.

Manifestándoles a ustedes que con esta misma fecha, fue girado oficio número 70 al H. Congreso del Estado adjuntándole al mismo sus planillas y colores para los trámites correspondientes.

ATENTAMENTE
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION
Agua Buena, S.L.P. a 12 de Marzo de 1941.

EL PRESIDENTE MUNICIPAL
LUIS TORRES H.”

El citado oficio al Congreso Local expresaba: “Adjunto al presente y en doce fojas útiles, encontrará, planillas a candidatos para Ayuntamiento Municipal que deberá fungir del primero del entrante mes, según decreto número 219 expedido por ese H. Congreso, debiéndose verificar las elecciones el 23 del presente”.

Se establecieron cuatro casillas receptoras del voto: Ingenio Rascón, El Chino, San Nicolás de los Montes y Agua Buena.

Candelario Juárez fue designado desde el día 19 de marzo para instalar la casilla de San Nicolás de los Montes, a partir de las nueve de la mañana, sin embargo, el señor se niega a tal comisión y entonces para el día 21, en su lugar colocan al C. Hilario Segura. Ramón Herrera es el representante del candidato Aurelio Vázquez, Vicente Carreón del C. Tomás Torres P., Epitacio Barragán del C. José E. de Santiago y Epifanio Castillo del C. Pascual Martínez.

En Agua Buena, Alfonso Sandoval funge como instalador de la casilla electora, Cristobal Mendoza es designado representante del candidato José E. de Santiago, Salvador Ruíz del C. Aurelio Vázquez, Alberto Enríquez representa a Tomás Torres y, como representante de Pascual Martínez, curiosamente aparece el nombre de Cristoval Mendoza; el primero con “b” y el segundo con “v”.

En Ingenio Rascón, Bruno R. Sonora es el Instalador de la casilla electoral, Pedro Ibarra representante de José E. de Santiago, Darío Sánchez de Aurelio Vázquez, José Gómez de Pascual Martínez; por cierto, éste comerciante ampliamente conocido, fue asesinado el día 9 de abril de ese mismo año, un crimen atroz en el que vieron involucrados buen número de personas.

En la Fracción de El Chino, Lorenzo Estrada es el instalador de la casilla, Gregorio Mendoza es representante de Pascual Martínez, Antonio Rea Vargas de José E. de Santiago, Salvador Ruíz de Tomás Torres P., Odón Vizcaíno de Aurelio Vázquez.
De los Padrones Electorales, solo nos fue posible encontrar el siguiente:
Padrón electoral popular y campesino de la Fracción del Chino:
Carlos G. Ortega, Marcos Alejo, Martín Gómez, Miguel Maya, Jesús Morales, Francisco Naranjo, Tranquilino Álvarez, Catarino López, Luis Mendoza, Florencio Maya, Nemecio Maya, Macedonio García, Julio Vega, Mateo Herrera, Pedro Rodríguez, Ignacio Vizcaíno, Odón Viscaíno, Artemio Juárez, Jerónimo E. Ruíz, Toribio Zúñiga, Aurelio Acuña, Atilano Gómez, Emilio Guerrero, Francisco Izaguirre, Agustín Barrientos, Simón Torres, Francisco Zúñiga, Servando Ruíz, Alejo Guerrero, Malaquías Quilantano y Atilano Gómez.
Todos los oficios fueron expedidos el día 19 de marzo por el Presidente Municipal Luis Torres H., dichos comunicados agregaban para los instaladores de las casillas que deberían presentarse el día 22 en la oficina de la Presidencia Municipal a las 12:00 horas para hacerles entrega del material electoral.

Interesante, indudablemente, los candidatos se registran el día 10, el 12 se les confirma su inscripción, el 19 se les designan representantes y el 23 la elección.
El triunfador fue el señor Pascual Martínez Trejo.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...