jueves, febrero 04, 2010

INVASIONES EN LA COPA


“DEPENDENCIA: PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA
NUMERO: 2993-54
EXPEDIENTE: 1915-54.

San Luis Potosí, S.L.P. a 16 de agosto de 1954.

C. Agente del Ministerio Publico.
Tamasopo, S.L.P.

El C. Oficial Mayor del Gobierno del Estado en Of. No. 9123 fechado el día 14 de agosto actual me expresa lo que sigue:

“ … Por acuerdo del C. Gobernador Constitucional del Estado, turno a usted copia del telegrama girado a dicho funcionario por el C. Roberto O. Espinosa C., Administrador de la Hacienda “La Copa”, Municipio de Tamasopo, S.L.P., para su urgente atención.- …”

La copia del telegrama que se menciona es como sigue:

“ … Día 11, 18 horas, llegaron Hacienda “La Copa”, propiedad Corl. Bolívar Sierra, treinta ejidatarios Matamoros, Tamps., encabezados por paracaidistas Pedro Moreno y Gerardo Castillo Prior, acompañados por Capitán Primero Ignacio Trillo, invadiendo casas diciendo tener ordenes desalojar por la fuerza personal encargado trabajos agrícolas Coronel Bolivar Sierra y apoderarse 150 ciento cincuenta hectáreas en cultivo y próximas a rendir cosechas.- Anoche 21 horas fueron balaceados entre Rascón y La Copa lugar denominado Las Tinajas, trabajadores Miguel Leal Gutiérrez, Ángel Gasca y José Luis Ramos. Grupo llego armado con fusiles y pistolas. Mañana esperance mismas condiciones otro grupo cuarenta hombres de Actopan, Hidalgo, encabezados por Ingeniero Labra.- Temerosos ser víctimas grupo mencionado, pedimos urgentemente garantías otorgarnos Constitución …”

Por este mismo asunto el Corl. Bolivar Sierra en mensaje telegráfico remitido al Gobernador Constitucional del Estado que es a la letra como sigue:

“ … NUEVAMENTE AYER FUERON ASALTADOS Y BALACEADOS MIS EMPLEADOS EN MI PREDIO LA COPA POR FUERZAS ARMADAS SE DICENTE GENERAL ANTONIO MALDONADO Y DIRECTORES INTELECTUALES DE COLONIAS MILITARES “GRAL. MIGUEL ALEMAN”, “GRAL. FRANCISCO VILLA”, “VETERANOS REVOLUCIONARIOS DE LA DIVISION DEL NORTE” Y LA ULTIMA DENOMINADA “ISMAEL SALAS” ENCARECIDAMENTE RUEGO A USTED SE SIRVA LIBRAR SUS RESPETABLES ORDENES PARA QUE AUTORIDADES MILITARES MANTENGAN EL ORDEN Y DEN GARANTIAS LEGITIMAS PROPIETARIOS VENSE AMENAZADOS POR CITADO MALDONADO Y ZAPATISTAS QUE PRETENDEN INVADIR OTROS PREDIOS DE CIUDADANOS AMERICANOS TOMANDO INDEBIDAMENTE EL NOMBRE DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, SECRETARIOS AGRICULTURA, DEFENSA, GOBERNACION, GRAL. JACINTO B. TREVIÑO Y EL SUYO PROPIO PARA SEGUIR COMETIENDO ATROPELLOS Y SE CUMPLA SENTENCIA DICTADA EN ESTE ASUNTO POR CIUDADANO JUEZ DE CARDENAS …”

El Gobierno del Estado, indiferente, le da curso mediante la Procuraduría de Justicia, misma que gira órdenes al Síndico Municipal de Tamasopo para que “verifique”, además de: “Sírvase usted informar a la mayor brevedad sobre los hechos a que se refiere el oficio transcrito en el concepto de que independientemente de ese informe usted practicará las diligencias necesarias para la comprobación de los mismos hechos y las remitirá a esta Procuraduría de Justicia para darle instrucciones sobre el particular.

ATENTAMENTE
EL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA
LIC. IGNACIO RAMIREZ ARRIAGA
(Rúbrica)”.

Las consecuencias de los hechos, el asesinato del Coronel Octavio Bolívar Sierra Sánchez. Pareciese que un malvado plan se orquestó desde determinadas esferas de mando para borrar del mapa al viejo revolucionario de origen guerrerense, pareciese; increíblemente, que el asunto no era digno de atender pues semejante situación quedó en manos de un Síndico que prefería apoyarse en los Jueces Auxiliares para informarse de los acontecimientos. Aunque a decir verdad, pues que podía hacer.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...