martes, febrero 02, 2010

SOLICITUD TELEFÓNICA


“C.C. JUECES AUXILIARES de las fracciones de San Nicolás de los Montes, Ingenio Rascón y El Chino.

Tiene el proyecto esta Corporación Municipal a mi cargo, entre otros, de establecer una red Telefónica que conecte a las fracciones con esta Cabecera; y deseando que en esta ocasión no quede en cartera, ocurro a ustedes en representación de esta Autoridad para que haciendo cordial llamamiento a tod9 el vecindario o a los distintos sectores tanto campesino, como obrero y militar así como al popular, para que unidos todos pugnemos por hacer gestiones ante el C. Gobernador del Estado, Jefatura de Operaciones Militares, o ante las Secretarías de la Defensa Nacional y de Comunicaciones y Obras Públicas, para que nos presten su cooperación para establecer esa red Telefónica en todo el Municipio, ya que esta prerrogativa la tienen otras fracciones o poblados aún inferiores a este Municipio, proporcionándonos la cantidad de 60 sesenta kilómetros de alambre para teléfono, aisladores y espigas, aparte de que nosotros cooperemos con lo faltante.

Con este motivo deseamos que ustedes traten este asunto y reunidos los vecinos hagan sus peticiones, en unión de los demás Sectores, invitando a los Maestros a que presten su colaboración en este caso y poder conseguir lo que proyectamos, enviándonos un tanto de la petición que envíen para ir formando el expediente correspondiente, y presentarlo al C. Gobernador del Estado.

Deseo se de la importancia que merece a esta petición y se tome en consideración.

En espera de que cooperarán con esta Autoridad, les reiteramos nuestras atenciones.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
Agua Buena, S.L.P. a 20 de enero de 1941
El Presidente Municipal
J. Guadalupe Paez Zúñiga
Secretario
A.E. Estrella”.

Una vez logrado la aceptación de aquellas fracciones, formado el expediente acompañado con un buen número de firmas populares, se envía la solicitud al Gobierno del Estado:

“C. Gobernador del Estado
San Luis Potosí, S.L.P.

Comunica proyecto sobre red telefónica.

POR acuerdo de ésta H. Corporación Municipal que a honor tengo presidir, me permito participar a usted, que: considerándose de imprescindible necesidad para este Municipio el establecimiento de una red telefónica que lo comunique con sus fracciones y Municipios colindantes, ya que en los poblados de más o menos importancia como en el Municipio de Cárdenas y otros, hasta los ranchos gozan de esta garantía, se ha resuelto manifestar a usted como a honor tengo hacerlo, se sirva tener a bien proporcionarnos su valiosa ayuda o cooperación pecuniaria o material para tender una línea telefónica entre ésta Cabecera y las fracciones de San Nicolás de los Montes, Ingenio Rascón, El Chino y Tambaca.

Como todos los poblados circunvecinos se han a cercado a este Ayuntamiento manifestándole la misma imperiosa necesidad que hay de tener una comunicación rápida como lo es el Teléfono, y es de urgencia establecerlo para satisfacer este servicio colectivo, le hacemos presente el Proyecto. Por el verá usted, que estando esta Cabecera a una distancia aproximadamente de 30 kilómetros de separada de la fracción de San Nicolás de los Montes, que de este lugar a la fracción de Ingenio Rascón hay otra distancia igual; y de aquí a la fracción de Tambaca solo falta para comunicarla una distancia de 10 kilómetros; además de los aisladores y espigas, aparatos, etc, etc. Nuestro propósito es el de que se nos ayude con el alambre para cubrir la distancia de 60 kilómetros; se nos proporcionen además, los aisladores y en cuanto al material sobrante, que son espigas y postes, nosotros ayudamos, del vecindario la pondremos donde sea necesario.

Además, por último, como bien conocida es del superior Gobierno de usted, la situación económica del Municipio, que no le basta, es decir que carece de los recursos suficientes para emprender esta mejora, apelamos al recto y progresista criterio de usted, de ir reconstruyendo en lo posible nuestra patria chica, y siendo esta idea, benéfica para todos los habitantes del Municipio, haciéndome eco de esta imperiosa cuanto justa necesidad, es por lo que nos dirigimos a usted, para que desde luego se sirva atender nuestra petición y facilitarnos el alambre y aisladores que necesitamos para llevar adelante nuestro propósito, que es de mejoramiento.

Y de no poder ayudarnos como lo suplicamos, autorizarnos para dirigirnos a la Secretaría de la Defensa Nacional o al C. Presidente de la República para conseguir sea un hecho esta pequeña iniciativa.

Pendiente de sus indicaciones reitero a usted mis atenciones.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
Agua Buena, San Luis Potosí a 22 de Enero de 1941.
EL PRESIDENTE MUNICIPAL
J. Guadalupe Paez Zúñiga”.

Esta por demás decir que tal iniciativa solo quedó en eso, el gobierno no estaba para atenderle a Agua Buena la necesidad de comunicación, la prioridad era la tranquilidad social y el progreso empresarial azucarero que un grupo de obreros exigiendo sus derechos había quebrantado y ahora, resultaba que, pedían teléfono. Ignoramos la misiva de respuesta, pero creo, como usted, saber de sobra el tono y colorido de aquella.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...