jueves, febrero 04, 2010

LUCHA DE COLONOS


El tema de “los Colonos”, es uno más en la larga lista de eventos provocados por las circunstancias de los años cuarentas. Un reparto de tierras que pertenecían a la Empresa, fraccionamiento a todas luces ventajoso pero que guardó obscuros intereses para manipular los siempre encendidos ánimos entre vecinos de Agua Buena contra vecinos de Tamasopo, una sublime lucha para crear distracción mientras avanzaba el proceso de liquidación judicial.

A continuación, algo sobre ello:

“México, D.F. 1 de Abril de 1942

C. Gobernador del Estado de San Luis Potosí,
Departamento de Gobierno
Sección de Justicia
San Luis Potosí, S.L.P.

He recibido su atento oficio número 1293-2240, expediente 7(2) de marzo último, en el que se sirve usted transcribirme el oficio del C. Presidente Municipal de Agua Buena, informando sobre la invasión de tierras destinadas al cultivo de caña y a campo de experimentación del Ingenio, que forman parte de la pequeña propiedad. En el mismo informe se menciona el levantamiento de vía que se atribuye a ejidatarios, el que en forma violenta rechaza el C. Presidente Municipal, inculpándome de presentar una acusación injusta.

En debida respuesta manifiesto a usted que nunca se nos ha citado ni se nos ha dado traslado con solicitud de tierras ni teníamos noticias de que el C. Presidente Municipal lo hubiera ordenado como autoridad, pues no se nos citó al acto de posesión; y consideramos que encontrándose la economía nacional tan necesitada de azúcar, no es debido que se destine a siembras de maíz y estamos dispuestos a refaccionar al colono o ejidatario serio que desee dedicarlos al cultivo de caña; pero la ocupación por parte de vecinos sin formalidades legales, solo puede considerarse como una invasión fuera de procedimientos legales.

Respecto al levantamiento de vía a que se refiere el C. presidente Municipal, no ha sido materia de tenencia ni queja de mi parte, pues no tengo noticia de que se haya levantado vía sino en el año de 1939, por los mismos propietarios del ingenio, quienes también en el año de 1940 sacaron una partida de fierro viejo que me informan habían vendido anteriormente a la Liquidación Judicial. Por ésta razón telegriafé al C. Presidente Municipal aclarando este punto.

Solo me resta pedir muy atentamente al C. Gobernador se sirva ordenar la devolución de las tierras invadidas para que el Ingenio pueda estar en aptitud de entregarlas para el cultivo de cañas, en las condiciones mencionadas, a los colonos o ejidatarios que están capacitados para hacerlo.

Protesto a usted las seguridades de mi atenta consideración.

EL SINDICO DE LA LIQUIDACION JUDICIAL DEL INGENIO DE AGUA BUENA, S. A. Lic. Robetrto Molina Pasquel”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...