jueves, febrero 04, 2010

PROBLEMAS ESCOLARES EN 1941


“C. Presidente del Comisariado Ejidal.
C. Secretario General del Sec. 86.
Presente.

CON esta fecha se ha recibido procedente de la Sra. Maestra Elodia Pérez de Estrella, Directora de la Escuela Rural Federal “Ignacio Zaragoza”, de este lugar, una comunicación copia de la que en el mismo sentido debe haberle enviado a esa Organización, referente al problema de clausura de clases en dicha Escuela, por haberse agotado la partida del Presupuesto del Gobierno Federal que la estaba sosteniendo en el pago de sus sueldos, y solicitando la mencionada Maestra se hagan gestiones para conseguir la reapertura de dicha Escuela, y se le ayude con un sobresueldo, en caso de que desee el Municipio o los vecinos sigan las clases, expidiéndole mientras tanto nombramiento provisional.

Como entiende esta H. Corporación Municipal que presido, que al dejar se clausuren las clases en el Plantel de referencia, se pierde una de las mejores conquistas alcanzadas para los hijos nuestros y de los demás sectores, he determinado dirigir a ustedes la presente, para que en atención a lo expuesto me den a conocer la forma en que podamos colaborar unidos para solucionar esta dificultad y hagamos gestiones unidos también, ante el Gobierno Federal, ante el del Estado y ante la actual Empresa para ver qué es lo que conseguimos a este respecto.

En cuanto a la cooperación pecuniaria para ayudar a la Maestra citada, mientras se soluciona este caso, este Municipio por de pronto ayuda con una cuota mensual de $20.00 veinte pesos, como sobresueldo.

Por parte de ustedes espero se servirán acordar lo que a sus intereses convenga.

Si a bien lo tienen espero nombren una comisión cada grupo, para que juntos tratemos este caso.

Atentamente
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
AGUA BUENA, S.L.P. a 5 de enero de 1941.

EL PRESIDENTE MUNICIPAL
J. GUADALUPE P. ZUÑIGA”.


6 de enero de 1941.

“C. Inspector de Educación Federal IIa. Zona.
Prof. Elfego Reyes M.
Ciudad Cárdenas, S.L.P.

Tenemos conocimiento por la Directora del Plantel Educativo de este lugar, que las clases no se reanudarán en primer término: por haberse agotado la Partida Especial que sostenía a los Maestros de las Escuelas Artículo 123 y en segundo, hasta no se gestione para la referida Maestra nuevo nombramiento.

Como desde el año pasado este problema apareció y se solucionó, tengo entendido que por la razón de que desde luego que la Suprema Corte falló favoreciendo a la Empresa de la obligación de sostener esta Escuela, desde ese momento estimo, que la Escuela ha dejado de ser Artículo 123. Y tiene el carácter de Rural Federal, y así tuvo que estarse sosteniendo no ya por la Empresa sino por el Gobierno Federal, supuesto de que de la Secretaría de Hacienda venía el dinero para pagarse los sueldos de la Maestra. En ese supuesto, ¿porqué es que ahora todavía se considera dicha Escuela como de las del Artículo 123?

Agradeceré a usted por tanto, que sin entrar en otros detalles, como con la clausura de esta Escuela se perjudica los hijos nuestros y de nuestros compañeros trabajadores que son en más de 200 nos diga, ¿cómo podemos resolver este caso? Ya que no estamos conformes con que dicha Escuela permanezca cerrada, y solo esperamos sus valiosos informes para dirigirnos a quienes correspondan, para que se reanuden los labores en dicho Plantel, y no podemos ver con indolencia que se nos clausure nuestra Escuela, máxime cuando la Administración del Ingenio o la Industria Azucarera está aunque transitoriamente en manos del Gobierno Federal, y ya sea él o ya sea la Empresa, tiene la ineludible obligación de tenernos una Escuela, y sobre todo, porque de la misma industria salen pagos de impuestos para el Gobierno Federal y Local, y luego no sostenernos ni la Escuela. Esperamos pues, de su reconocida amabilidad nos informe o diga la manera cómo resolver este caso. En espera de sus letras me es grato reiterar a usted mis atenciones”.

Con los dos anteriores Oficios, el presidente Municipal de Agua Buena se sumaba a la preocupante situación escolar por la que atravesaba la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza”, el más grande logro social hasta entonces, “Alma Mater” de las primeras generaciones de la familia obrero – azucarera, lo suficiente importante para propiciar movimientos para salvaguardar y garantizar la continuidad de la educación en la niñez de Agua Buena.

Este acontecimiento, favorablemente resuelto, claro está, originó que el Municipio de Agua Buena tuviera por algunos días un Presidente Municipal Interino; mismo que habría de Comisionar al Titular para acudir ante el Gobernador para resolver la situación: Junto a J. Guadalupe Páez Zúñiga asistieron Guillermo Torres (Sección 86) y el Profesor Secretario General de la Sección XXIV del STERM (hoy SNTE).

Aquí dicho Oficio de Comisión:

“ Agua Buena, San Luis Potosí a 10 de enero de 1941.

J. Guadalupe Paez Zúñiga
Presidente Municipal
Presente.

La H. Corporación Municipal que presido por ministerio de la ley, concede a usted por mi conducto, licencia por el término de cuatro días, renunciables, para que salga a la Ciudad de San Luis Potosí, S.L.P. a entrevistar al C. GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO, así como al C. Director de Educación Federal y gestionar ante ellos los siguientes asuntos:

Nombramiento a favor de la Maestra Rural Federal Clase “B”, Ma. Elodia Pérez de Estrella, que desde hace siete años viene trabajando en el desempeño del cargo de Directora de la Escuela “Ignacio Zaragoza” de este lugar, cuya Escuela estaba considerada como Artículo 123 y ahora debe ser Rural Federal, teniendo en consideración que es de la misma categoría de la que hay establecida en Ingenio Rascón, de este mismo Municipio.

Gestionar ante el Superior Gobierno del Estado, el sostenimiento del sueldo de un Maestro o Maestra, que se necesita en la comunidad de El Chino, de este Municipio, o para la fracción de San Nicolás de los Montes.

Gestionar así mismo de la Dirección de Educación Federal, además, libros y material escolar para dichas Escuelas.

Debe aducirse, que como la Maestra que desempeña la Escuela de este lugar carece de nombramiento, por ese motivo no ha hecho la apertura de clases, y es urgente y necesario que no se suspendan las clases, ya que con ello se acarrearía un grave perjuicio a la juventud de esta localidad, que tiene una población escolar de más de 200 niños.

De cuyas gestiones deberá usted dar inmediata cuenta.

Reitero a usted mis atenciones.
Sufragio Efectivo. No Reelección
El Presiden Municipal Interino
Regidor 1º. Propietario
GALDINO GARCIA”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...