martes, febrero 02, 2010

EN BUSCA DE BASURERO


La basura en donde se coloque resulta todo un problema, de ahí que, un fenómeno preocupante de las autoridades municipales es el contar con un área adecuada para el manejo de aquellos residuos. Cierto, en días pasados, durante el mes de enero del 2010, se declaraba que el relleno sanitario había sido concluido; pero antes de ello, se pretendió con insistencia la apertura de algo similar en otras áreas, incluso en El Chino se llevó un proyecto importante que circunstancias políticas lo obstruyeron.
El Oficio siguiente nos muestra otro intento fallido.


DEPENDENCIA: PRESIDENCIA MUNICIPAL
SECCION: OBRAS PUBLICAS
NUMERO DE OFICIO: 0P002/99

ASUNTO: DONACION

5 de Enero de 1999.

EJIDO EL SABINO
MUNICIPIO DE ALAQUINES, S.L.P.
PRESENTE:

Mediante el presente me permito solicitar a ustedes nos permitan de disponer en carácter de donación de un espacio natural identificado en terrenos pertenecientes a su ejido para utilizarlo como basurero, con el compromiso del H. Ayuntamiento de Tamasopo, de abrir camino y dar mantenimiento para acceso en todo tiempo, beneficiando por consiguiente a los vecinos colindantes, a los habitantes del ejido El Sabino que viven en Agua Buena o en fracciones del municipio de Tamasopo, así como a los habitantes de Tamasopo.

Agradezco de antemano las atenciones prestadas al presente y les reitero mi compromiso y así mismo les aseguro que de ser procedente, daremos inicio a los trabajos de rehabilitación de camino y apertura a la brevedad.

ATENTAMENTE
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
C. J. GUADALUPE CORTEZ VILLA
PRESIDENTE MUNICIPAL DE TAMASOPO”.

Aunque la respuesta fue favorable, al menos de momento, meses después se vendría a pique. Es justo reconocer la inquietud ante el problema; aunque ello denote curiosamente el interés por crear un sitio ex profeso lo más alejado de la Cabecera.
El Acta de Asamblea del Sabino en la que se aborda tal petición municipal es la siguiente:
“En Agua Buena Anexo del Ejido del Sabino -1- Municipio de Tamasopo, S.L.P. siendo los 31 días del mes de enero de 1999 el Presidente del Consejo de Vigilancia del Comisariado Ejidal del Sabino convocó a junta general de ejidatarios y una vez estando la mayoría presente, pide a la asamblea nombren al Presidente de los debates habiendo salido electo el C. Esteban Sánchez Arredondo, el que declaró abierta la asamblea bajo el siguiente orden del día: PRIMERO. Lectura de la acta de la junta anterior, la que fue aprobada sin ninguna modificación, SEGUNDO. Informe de los trabajos de reparación del camino general por lo que hace uso de la palabra Octaviano Ramírez Galván encargado de esos trabajos e informe que en cuanto al camino general a quedada terminada su reparación, informando al mismo tiempo que ya no sobra material para los caminos internos, se aclara que este informe es exclusivo campo Zacatoza, en el mismo punto, Daniel Morales Moreno y Refugio Gámez, Poblador y Pagador respectivamente; que el avance de los cortes en el campo Zacatoza han sido lentos debido a la escases de cortadores manifestando que hasta la fecha solamente se han mandado 664 toneladas en lo que son tres semanas, pero aclara el Poblador que en la siguiente semana sería una cuadrilla más del Sabino pidiendo éstos que se les de las tortillas. En asuntos GENERALES se discutió lo de caminos internos, para el caso se nombraron a los representantes siguientes: Campo de San Carlos, Bangelio Martínez Torres, Campo la Esperanza, Sirenio Peña Márquez, Campo Los Pocitos, Donaciano Gámez Aguilar, en el mismo punto de asuntos generales el Presidente del Consejo de Vigilancia informa que ya fue a ver el lugar que la Presidencia Municipal de Tamasopo solicita para basurero en Campo La Lima, sí, estar de acuerdo para ello debido a que es un lugar amplio y enjollado y además el camino que utilizará para llevar la basura también es parte que utilizan los cañeros de ese campo y les ayudará a su mantenimiento por lo que quedaron de acuerdo, acto seguido se leyó una solicitud que hace el C. Hilario Lara Hernández consistente que se le ceda permiso para cortar un cedro para sacar madera para hacer muebles para su casa, la asamblea quedó de acuerdo nada más que el Comisariado la firmara la aprobación, como punto final se leyó un escrito en el que Olivia Guerrero Montes le hace el traspaso de su parcela que tiene con caña en el Campo Los Naranjos y que consiste en 4 hectáreas a su hijo Miguel García Guerrero y la asamblea tomando en cuenta la vejes de la señora procedieron en aprobar dicho traspaso. No habiendo asuntos que tratar el Presidente de los debates da por terminada la asamblea.

Atentamente el Presidente de los Debates
Esteban Sánchez Arredondo (Rúbrica).

El documento es firmado por 63 ejidatarios de El Sabino.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...