viernes, enero 01, 2010

DE MOCHILA EN TAMASOPO


El municipio de Tamasopo, ubicado en plena Sierra Madre Oriental, es por mucho, el lugar más visitado en la huasteca potosina por turistas que degustan la aventura y el sano esparcimiento en contacto directo con la naturaleza.
Tamasopo, joven entidad con enorme y legendaria tradición azucarera es receptor de miles de visitantes que en periodos vacacionales y fines de semana, arriban a este paraíso con la firme convicción de derrocharse emocionalmente ante la majestuosidad de los parajes y vistas que gracias a las abundantes corrientes de agua subsisten.
Cuando visite Tamasopo recuerde que existen muchos parajes que le esperan con los brazos abiertos, no admita; de ninguna manera, que le cautiven en un solo sitio, que le encierren dentro de un amplio complejo turístico. Tamasopo le ofrece gran cantidad de opciones, solo administre su estadía y podrá tener la oportunidad de disfrutar varios atractivos que le sorprenderán.
Si usted me lo permite, un sencillo recorrido por algunos de nuestros sitios le convencerán de que Tamasopo es todo un placer para los sentidos.
Inicie por Puente de Dios, la sensacional caminata para llegar a el, le despertarán el cuerpo del pesado viaje por carretera o por lo incómodo que suelen ser los autobuses. Para llegar aquí, parta por la calle Hidalgo en el pueblo de Tamasopo con rumbo a El Cafetal; pequeña ranchería en donde encontrará estacionamiento para proseguir a pie descendiendo por una escalinata la pendiente que sinuosa entre la nutrida vegetación se aproxima al paraje que es ideal para nadar, bucear o simplemente; para regocijarse con la más pura expresión de la naturaleza.
El segundo sugerido lugar, El Trampolín, ubicado en Agua Buena, a 4 kilómetros de Tamasopo, paraje de aproximadamente 2000 metros de longitud, que bien se puede recorrer en el auto sin dejar de apreciar el paisaje que ofrece la posibilidad de disfrutarlo introduciéndose por cualesquier vereda y asombrarse por la gran cantidad de pequeñas cascadas y pozas de poca profundidad que bajo la sombra del bosque residente, refrescan aún más la transparente agua incitadora que habrá; júrelo usted, de terminar por seducirlo.
Para cerrar un buen día, concluya en Las Cascadas de Tamasopo, mismas que encontrará a mitad de camino, cuando salga de El Trampolín rumbo a Tamasopo, a un costado de la clínica del IMSS. Lugar sumamente hermoso que cuenta con todos los servicios turísticos para su seguridad durante la estancia.
Claro que, lo anterior es solo una sencilla sugerencia, si gusta usted, una vez llegado a Tamasopo, aborde cualquier camino, el que guste; este igual habrá de conducirlo a un paraje.
Ampliamente recomendamos también, los siguientes sitios: Paso Ancho, Rincón Campestre, La Gloria, El Borrado, Las Cascaditas y El Paraíso, Campamento Olvera, Tamisaqua, Tamasopo Inn, Cabañas Aventura y Cabañas Merand, Los Pretiles, Las Islas, El Arenal, El Platanal, Las Caídas, El Chino, Cascaditas de Damián, Cascada de El Aguacate, El Vergel, El Carpintero y El Tamul.
Cierto, olvidaba la mejor sugerencia, por favor antes de venir a Tamasopo, despójese de la mentalidad cosmopolita que compite a cada instante contra el reloj, aquí el tiempo se disfruta, se deleita; obviamente, de la manera … ¡más natural!
Tamasopo no solo le ofrece divinos parajes de ríos y cascadas, apreciará también, dos iglesias coloniales franciscanas, una magnífica hacienda porfiriana, ruinas de cascos de haciendas centenarias, complejos prehispánicos y un buen número de posibilidades para practicar deportes al aire libre; lo anterior, distribuido en la amplia geografía municipal.
Ahora bien, pensando un poco en fuertes emociones o en la oportunidad de conocer sitios escasamente concurridos y otros más; extremadamente emotivos, contamos con dos cascadas que habrán de maravillarlo. A la primera le llamamos El Aguacate, mide un poco más de 70 metros de caída, se ubica en las proximidades del pueblo que lleva el mismo sustantivo y para llegar a ella tendrá que partir primero a Damián Carmona, de allí, escasos cuatro kilómetros de terracería. Es un lugar tranquilo, desconoce la afluencia turística pero convencido le aseguro que sabrán orientarlo e incluso acompañarlo para que pueda apreciar esta cascada; digna de los más exigentes gustos.
La otra, internacional riqueza que le han denominado la “Joya máxima de la huasteca potosina”, Tamul, caída de 103 metros que se forma al desplomarse el río Frío o Gallinas y caer sobre las aguas del Santa María; a partir de aquí, se le nombra Río Tampaón. El más común de los accesos a este paraje es por lancha desde Tanchachín, ruta tradicional con un poco de adrenalina; sin embargo, deseo sugerirle otra senda, con infinidad de opciones de relajamiento en su trayecto.
Para el Tamul, rompiendo la común ruta, llegue primero a Los Cuates, en el municipio de Tamasopo, de aquí continúe por la terracería rumbo a El Saucillo. Una vez en El Saucillo cualesquier persona podrá indicarle la continuación del camino rumbo al Tamul. El camino solo podrá ser recorrido por vehículos de doble tracción, nada de autobuses o autos bajos, no es que el camino se encuentre en pésimas condiciones; se trata de una pequeña y angosta carretera que vehículos ligeros y altos podrán transitar sin dificultades.
También, puede ingresar partiendo por El Carpintero a orillas del río Frío o Gallinas, ruta sensacional entre pequeños bosques, potreros y cañaverales; siempre observando el río y la gran cantidad de cascadas que lo embellecen en demasía. Igual que en la otra senda de El Saucillo, solo recomendable para vehículos de doble tracción o camionetas.
Tamasopo, municipio con enorme potencial turístico, naturaleza que derrocha majestuosidad en cada uno de sus parajes.
Al igual que otros tantos sitios, Tamasopo posee un grandioso y rico mosaico histórico que constantemente nos recuerda el equilibrio ecológico que siempre tratamos de salvaguardar.
Por mencionar, solo por mencionar, la escalinata de durmientes para acceder a El Puente de Dios fue originalmente construida para el Presidente Porfirio Díaz Mori y su señora esposa Carmelita Rubio, para que cuando estos acudieran al acto inaugural de la vía San Luis Potosí – Tampico en 1890, pudieran relajarse y extasiarse con el paraje, como parte del protocolo inaugural tenían que transitar de San Luis Potosí (ciudad) hasta el puerto de Tampico. Por razones propias del mandatario, no pudo acudir ese día y mandó a algunos ministros en su representación.
En el Trampolín, podrá apreciar modificaciones importantes que realizara la Sugar Company Río Tamasopo a finales del siglo XIX, bases fuertemente arraigadas al subsuelo, entre el río, para tender la vía férrea que llegaba hasta el ingenio azucarero, pero quizá el más importante cambio se presentó en la parte final del paraje, sitio conocido por los lugareños como “La Compuerta”, aquí es visible la transformación del terreno para desviar parte del cauce hacia un gran canal que atravesaba al barrio “Cantarranas” y llegaba hasta la factoría en donde la fuerza de su caída fue utilizada para movilizar modernas turbinas que generaban la energía requerida.
Esa modificación del medio, ofrece al visitante hermosas cortinas de agua y un nutrido bosque de encinos que se acompaña permanente por un extenso platanal.
En la proximidades de “Las Cascadas de Tamasopo”, se encuentran todavía vestigios de lo que fuera la hacienda piloncillera de Tamasopo, factoría que utilizaba una de las caídas de agua como medio propulsor de un rudimentario sistema para movilizar el trapiche.
Bastarán, eso espero, tres ejemplos para reiterar que en Tamasopo nos preocupa, desde hace mucho tiempo, el equilibrio ecológico y que sus modificaciones solo engalanan hoy en día la innegable belleza que se posee, incorporando al medio las nuevas estructuras materiales que nostálgicas aún en pié, nos gritan silenciosas su grandeza.
Cierto, también nos lastima reconocer que en el ritmo de la modernización y su industrialización, hemos pagado muy alto el precio por atentar contra los recursos naturales, cuota que no solo nos avergüenza sino que nos compromete por revertir los daños a la brevedad.
Cuando su mochila tome, recuerde que Tamasopo tiene opciones que seguramente habrán de cautivarle.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...