viernes, enero 01, 2010

TAMASOPO PUERTO


El crecimiento de la actual cabecera municipal de este municipio obedece principalmente al papel importante que desempeñó como punto receptor de gran cantidad de la materia prima que utilizaba el viejo ingenio de Agua Buena, cientos de plataformas llenas de caña de azúcar que el tren cargaba tanto de la zona de Damián Carmona como de Tambaca eran descargadas y colocadas en otras más pequeñas que una locomotora más sencilla trasladaba hasta el ingenio. La vía trazada fue tendida en lo que ahora es la carretera Tamasopo – Agua Buena, claro que, aquella se introducía a la altura del Trampolín para atravesar el río exactamente en el “Sabino Ladeado” y continuar por la Avenida del Trabajo en el Barrio de Cantarranas. Igual aquí, llegaban los productos o insumos para Agua Buena.

Esta posición convierte al pueblo de Tamasopo en una especie de puerto en donde el comercio florece gracias al vecino gigante que tenía que satisfacer sus más elementales necesidades.

Tamasopo pueblo al iniciar el siglo XX no existe; propiamente dicho, existen sí, algunas casas aisladas en lo que ahora es la zona centro. La población que sí existía era Pasquines.

Se ha repetido insistentemente que Tamasopo florece y consolida su asentamiento como consecuencia del paso del ferrocarril y del obligado receso que éste efectuaba en la estación. Pero nunca se ha mencionado que lo anterior no fue circunstancial; la ubicación de las estaciones ferroviarias responden a fuertes intereses económicos y medidas estratégicas geográficas para operar resguardando siempre acciones y accionistas.

Cuando se establece la vía San Luis Potosí – Tampico, esta responde a intereses económicos de ese presente, pero igual, como parte de una estructura mucho más amplia que habrá de operar en lo futuro para coadyuvar al desarrollo económico de las inversiones (extranjeras) que se establecerían por ambas partes de las paralelas.

De esa forma, bajo ese concepto, Tamasopo es planeado como puerto, como punto de apoyo que habrá de servir para en lo futuro, abastecer las necesidades y requerimientos de esas inversiones que empiezan a dar fruto en 1906.

Ya en pleno siglo XX, Tamasopo es receptor de víveres, materiales, combustibles y personas sedientas de oportunidades de empleo, de estabilidad; mismas que pretenden ser parte del personal laboral del ingenio de Agua Buena. Tamasopo es solo eso, durante las primeras décadas del siglo XX, la puerta Oeste de Agua Buena, la terminal, la estación, el puerto.

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