viernes, enero 01, 2010

PASQUINES: ORIGEN DE TAMASOPO PUEBLO


El actual Barrio de Pasquines, es el auténtico origen de la cabecera municipal y no, el Tamasopo Viejo como han pretendido algunas versiones difundir tantas ocasiones para lograr convertirlo en realidad, otras interpretaciones, también señalan a La Garita como inicio de esta población; nada más errado.

Tamasopo Viejo fue la pequeña factoría piloncillera ubicada a un costado de “Las Cascadas de Tamasopo”, sitio en el que se pueden apreciar aún vestigios importantes. La Garita, es un galerón con determinada cantidad de cuartos que fueron utilizados para albergar a los trabajadores del ferrocarril por espacios de tiempo determinados y que se construyó cuando el tendido férreo ya había arribado a la región.

Pasquines, estrecho paso obligado por los carros del siglo XIX, y que continuaban su camino ascendiendo por el Cañón de Guerrero hasta llegar a La Vieja.

Antes, mucho antes del ferrocarril San Luis Potosí – Tampico, el único acceso para esta zona fue el camino que partía de Ciudad Valles, de ahí a Micos, Tambaca, Pasquines, La Vieja, El Carnero, Rayón, Río Verde y San Luis Potosí.

Esta ruta, que conducía a la capital del Estado desde el Oriente, solamente tocaba dos puntos del actual municipio de Tamasopo: Tambaca y Pasquines, las razones de ello son simples si consideramos que desde Micos hasta Tambaca; introduciéndose hasta El Trigo, pertenecían al General Manuel González a quien por cierto, se debe el trazo final de tendido férreo San Luis Potosí – Tampico, pues obviamente, la intención siempre fue beneficiarse con el paso del tren por sus propiedades.

Pasquines, que en dialecto tének significa estrecho, paso estrecho, es a mediados del siglo XIX, un sencillo caserío que a las faldas de la sierra y al pie del inicio de los valles de pastoreo residentes en ese tiempo, observa atónito el paso de foráneos que desconcertados aún más, respiran el peligro al poco a poco adentrarse en el Cañón de Guerrero y ser; literalmente, tragados por la senda sinuosa en el interior de la Sierra Madre.

De Pasquines, salía hacia la zona media potosina, el piloncillo que rudimentariamente se producía en la región; incluyendo la precaria aportación de “La Hacienda Tamasopo”, claro que, la producción del piloncillo viajaba en las recuas que primero se introducían en el área de Santa María Tampalatín.

Los pocos habitantes de Pasquines, muy posiblemente, eran trabajadores de la cercana molienda de piloncillo a la que erróneamente se le ha nombrado “Hacienda Tamasopo”, peones que por temporada breve acudían a desempeñar determinadas labores en el trapiche. De igual manera, estos peones, se hacían cargo del cultivo y vigilancia en el desarrollo del crecimiento de la caña de azúcar; que por obvio decir, se limitaba a escasas áreas productivas.

El actual Barrio de Pasquines, fue el receptor de los primeros habitantes llegados a raíz de la vía del tren y su lógica evolución demográfica, asentamientos que invadieron poco a poco el lugar hasta traspasar literalmente, la vía del tren rumbo al ahora centro por la calle Hidalgo, en donde, se fue configurando la zona comercial del naciente pueblo; ahora sí denominado Tamasopo, comercios que lograron sobrevivir con sus características primarias, aún en los años setentas del siglo vigésimo; recién dejado atrás.

Así surge Tamasopo pueblo, congregación que absorbe el pequeño caserío de Pasquines hasta subyugarlo a la categoría de barrio.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...