viernes, enero 01, 2010

FAUNA EXTINTA


Con nostalgia, muchos habitantes del municipio aún recuerdan a la nutria de agua dulce que tranquila recorría los ríos; incluso la acequia grande en Agua Buena fue uno de sus rincones preferidos. Este pequeño mamífero fue nombrado como “perrito del agua” y desapareció de nuestra zona recién ingresados los años sesentas. El sobrenombre no es errado, perro en tének se dice “pico”; Tan – pico, lugar de perros, obviamente perros de agua. Su alimentación consistía en pequeños peces, ranas y cangrejos; igual, abundantes en esos tiempos.

Tanzú, nombre de peculiar animal endémico que habitaba la Sierra Madre Oriental y sus estribaciones desde Puerto Verde hasta Agua Puerca, igualmente habitaba en los bosques que anteceden a Las Guapas. Sobre este animal, el Licenciado José Francisco Pedraza Montes, en sus sinopsis históricas de los municipios del Estado de San Luis Potosí, menciona: “En el municipio de Tamasopo había, sobre todo en la sierra de La Palma un animal cuadrúpedo llamado tanzú, era del tamaño de un perro, tenía la cabeza de forma como de un caballo y la cola prensil como la de los monos. Inclusive hay fotografía o litografía de este extraño animal verdaderamente curioso y todavía se le podía encontrar en la sierra de La Palma en la segunda mitad del siglo pasado, quizá ya haya desaparecido”.

Al decir: “siglo pasado”, se refiere al siglo XIX.

Existen muchas especies amenazadas, al borde de la desaparición. La rana criolla, la Barragana o rana gigante americana, la tortuga, el cangrejo, el lagarto de pantano, el guajolote silvestre, la iguana; por mencionar.

Aún es tiempo de actuar, de participar conscientemente para que estas especies no se conviertan en lamentables recuerdos. Detener la caza furtiva y disminuir considerablemente el uso de químicos agresivos en los cultivos cañeros.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...