viernes, enero 01, 2010

EL COMPADRE MANUEL GONZÁLEZ: CULPABLE DE LA VIA FÉRREA


Manuel González, Presidente de México de 1880 a 1884, es considerado como el responsable de que el trazo final de la vía del ferrocarril San Luis Potosí – Tampico pase por estas tierras.

Las razones son más que obvias, considerando que poseía enormes propiedades en la región. Desde Tambaca hasta El Trigo y toda la zona conocida como Abra de Caballeros; hoy Micos.

En complicidad con el entonces gobernador potosino Carlos Díez Gutiérrez, planean el rumbo de las paralelas para que éstas atraviesen sus extensas haciendas.

Se ha llegado ha mencionar, sin pruebas de ello por supuesto, que el trazo original de dicha arteria ferroviaria se había planeado rumbo a territorio de Ciudad del Maíz, El Naranjo y Ciudad Mante, para evitar las dificultades naturales de atravesar por la Sierra Madre Oriental en la distancia escabrosa entre Cárdenas y Tamasopo, además de las ventajas por no construir grandes puentes de hierro sobre caudalosos ríos. Se dice también, que el objetivo primordial era favorecer a la Familia Rubio, quienes poseían extensas propiedades por la soñada ruta.

La Familia Rubio, de la que fue parte la Señora Carmelita Rubio; esposa del General Porfirio Díaz Mori, era una de pocas estirpes que saboreaban las delicias del poder bajo las sombras del mismo poder, parentela que manipulaba circunstancias para privilegiar sus intereses económicos. Sin embargo, en la línea San Luis Potosí – Tampico, les tocó perder frente al compadre don Manuel González; compadre de don Porfirio.

En el período gubernamental del General González es cuando se cristaliza el proyecto para conectar al centro del país con el Golfo, claro que, el General Díez Gutiérrez es quien ejecuta la importante obra, cediendo todo tipo de facilidades y beneficios a pequeños propietarios por donde pasaría la vía; en el caso de Tamasopo es el mismo Díez Gutiérrez quien aparece como representante legal para conciliar acuerdos con la compañía constructora.

El beneficio más claro que obtenía el General Manuel González era la movilización rápida y segura de su ganado; mismo que exportaba.

Claro que, es posible pensar, que don González manipulara un tanto a favor la magna obra involucrando a inversionistas norteamericanos quienes adquirieron extensas propiedades productivas cercanas a la vía férrea y con ello, detener un cambio de planes que Díaz intentara para beneficiar a la familia Rubio.

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